Noticias Castellón
jueves, 18 de agosto del 2022 | Última actualización: 23:01

El Concurso de Talentos inaugura el III Festival de Guitarra Estanislao Marco de la Vall d'Uixó

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

Nicolás Escobar, de Barcelona, recibe el premio a la mejor interpretación de una obra de Estanislao Marco

Esta tarde se ha inaugurado en la Vall d’Uixó la tercera edición del Festival de Guitarra Estanislao Marco organizado por la asociación que lleva el nombre del compositor con la colaboración de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de la ciudad. La apertura, como en años anteriores, le ha correspondido al concurso de jóvenes talentos, en el que este año han resultado ganadores:

-Primer premio Categoría A (hasta 12 años): Enrique Omeya (Castelló).

-Primer premio Categoría B (hasta 16 años): Desierto.

-Primer premio Categoría C (hasta 21 años): Eneko Aristondo (País Vasco), ya logró el premio a la mejor interpretación de una obra de Estanislao Marco en el 2021.

-Segundo premio Categoría A: Gabriel Pla (La Vall d’Uixó).

-Segundo premio Categoría B: Joan Miralles (Burriana).

-Segundo premio Categoría C: Iulia Local (Rumanía).

-Premio a la mejor interpretación de una obra de Estanislao Marco: Nicolás Escobar (Barcelona).

El jurado experto que se ha encargado de valorar la interpretación de los jóvenes guitarristas ha estado compuesto por la concertista y profesora Ana Archilés; el director de orquesta, Jerónimo Castelló; el también director de orquesta y compositor, Ángel Pozo, la profesora de guitarra, Elisabet Ribes y el guitarrista Javier Peñarroja.

Las bases del concurso establecen que todos los guitarristas deben interpretar una obra libre y otra obligatoria, esta última de Estanislao Marco, dado que el propósito de esta certamen y la esencia del festival es poner en valor y difundir la obra de este guitarrista y compositor de la Vall d’Uixó, el cual cuenta con un gran prestigio internacional y en ámbitos profesionales, y que después de tres convocatorias de este evento musical, ya no es el gran desconocido que había sido en su localidad natal.

El Festival de Guitarra Estanislao Marco incluye la realización de talleres y conciertos en los que participarán profesores y músicos muy reconocidos, con la novedad principal del cambio de escenario, al pasar del edificio del Auditori de las edicions anteriores a repartirse entre el Teatre Municipal Carmen Tur, el Centre Cultural Palau de Vivel y la sede del Centre Instructiu d’Art i Cultura (CIAC).

La Vall estrenará mañana mes de julio con tres citas dentro de esta programación: una master class a cargo de Laura Verdugo, Óscar Ebro y Antoni Ripollés, en la que participarán los 16 guitarristas inscritos venidos desde diferentes puntos de la Comunitat, del resto de España, Rumanía y también de Ucrania. En este caso concreto, se trata de un refugiado desplazado recientemente de manera forzosa de su país como consecuencia del conflicto bélico. Todos ellos asistirán también al taller Cuidado y mantenimiento de la guitarra incluyendo aspectos de construcción y a la conferencia de María Ribera, Emilio Pujol, maestro de vida.

La jornada concluirá con el concierto protagonizado por los ganadores del Festival de Guitarra José Tomás, de Petrer y el Festival Internacional de Guitarra de Madrid, Ema Kapor y Ara Maria Irioche.