Noticias Castellón
jueves, 18 de agosto del 2022 | Última actualización: 23:01

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó creará una ordenanza municipal para la abolición de la prostitución

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

El pleno apoya la modificación del Código Penal para prohibir el proxenetismo en todas sus formas y que se sancione a las personas que demanden sexo pagado

El pleno municipal del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha aprobado iniciar los trámites para crear una ordenanza municipal para la abolición de la prostitución, con los votos a favor de PSOE, EU, Compromís y PP y la abstención de Ciudadanos y Vox. También a instar a las Cortes Generales a apoyar el proyecto de ley integral para la abolición de la prostitución y mostrar apoyo a la propuesta de modificación del Código Penal para prohibir el proxenetismo en todas sus formas.

La concejala de Igualdad, Francesca Bartolomé, ha explicado que con estas medidas se pretende "prohibir todas las formas de proxenetismo y explotación sexual" y "dar un paso histórico en el camino de la igualdad y la democracia en España". En este sentido, ha afirmado que "la prostitución es incompatible con la dignidad humana", recordando que según los datos del Ministerio de Interior, en España hay 45.000 mujeres que son explotadas sexualmente.

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ya ha realizado diversas acciones para perseguir el proxenetismo y la trata humana. Así, en colaboración con la Policía Local "estamos consiguiendo que nuestra ciudad esté libre de publicidad de locales donde se ejerce la prostitución". Y con esta moción, "también estamos sensibilizando contra esta práctica que denigra a muchas mujeres en situación de vulnerabilidad".

Con la nueva ordenanza municipal, que está en el marco de la que ofrece la Conselleria de Justicia a los ayuntamientos, se sancionará a las personas que demanden sexo pagado y se protegerá a las víctimas. De esta manera, no se criminalizará a las mujeres que ejercen la prostitución, que se reconocerán como víctimas de violencia de género y tendrán a su disposición políticas de apoyo social, laboral, formativo, etc.