Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 02:05

El ayuntamiento revisará los imbornales de avenida Lidón, y paralizará las obras de las calles ‘culo de saco’

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

La reforma solicitada por los vecinos no afectará a los fondos europeos que se pidieron para las obras, que ya fueron justificados e ingresados

El ayuntamiento de Castelló ha solicitado informes para estudiar el tema de los imbornales de la avenida de Lidón, con el fin de prevenir nuevas inundaciones. También ha anunciado que paralizará las obras que salieron a concurso para la reforma de las calles que cruzan la avenida (denominadas 'culo de saco'), para atender la reivindicación de los vecinos en cuanto al tráfico. La reforma de la avenida no afectará a los fondos europeos que ya fueron ingresados.

Avenida Lidón

Las reivindicaciones realizadas ayer por los vecinos de la avenida de Lidón a la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, ya han tenido consecuencias, al menos en lo que el ayuntamiento puede hacer de forma inmediata.

Inundaciones Castelló

Por lo pronto, a la alcaldesa, como a los vecinos, le preocupa la inundación de la avenida de Lidón si se suceden lluvias torrenciales. Unas inundaciones que no se habían producido con anterioridad a las obras de remodelación del vial. Los dos episodios que marcaron un punto de diferencia con etapas anteriores de lluvias se produjeron el 11 de noviembre del 22 y el 26 de mayo de 2023.

Hasta ahora, cuando llovía torrencialmente eran otros los puntos que se inundaban, como el histórico de la Ronda Sur. Con estos antecedentes, los vecinos culpan a las obras realizadas de las últimas inundaciones. Y no solo eso, es que tras los siniestros de noviembre de 2022 encargaron un estudio a uno de los vecinos (que en su día fue presidente del Colegio de Caminos, algo tendría de experiencia en el asunto). El citado estudio, que ya publicó Castellón Información, ponía en evidencia la ausencia de suficientes imbornales a lo largo de la avenida.

En el ayuntamiento el estudio se pasó por alto. Y el 26 de mayo se repitió el desastre.

Lluvias torrenciales

Informe Técnico sobre la inundabilidad

Sobre este punto, la alcaldesa Begoña Carrasco informó, que se está en contacto con la empresa que llevó a cabo la obra. “Hemos encargado ya un informe técnico para conocer por qué se inundan las viviendas y la Basílica tras la reforma. Si es debido a la falta de imbornales u otras causas con el objetivo de poner solución cuanto antes. Sabemos que es un problema que preocupa a los residentes”.

En este asunto, al menos, habrá que esperar a que se pronundie la empresa y a lo que digan los técnicos antes de que se acometa cualquier actuación.

Paralización obras en calles que desembocan a la avenida

En torno a otra de las propuestas, las calles que cruzan la avenida: Dotor Roux, San Isidro Labrador y Sanz de Bremónd, el equipo de gobierno anterior tenía la prioridad de evitar, a toda costa, que el tráfico cruzara la avenida de Lidón.

Para ello, se realizó y salió a contratación el proyecto para la remodelación de estos viales, que se convertían en lo que coloquialmente se denomina ‘culo de saco’.

Las obras fueron adjudicadas a la empresa Becsa por un importe de casi 280.000 euros (impuestos incluidos) y un periodo de ejecución de cuatro meses.

Los vecinos denunciaban ayer el estado en que se encuentran estas calles, pero además los tremendos problemas de tráfico que ha generado la zona, y solicitaban que se pudiera transitar por ellas para cruzar la avenida. En este sentido, la alcaldesa Begoña Carrasco les comunicaba la decisión del nuevo gobierno municipal de no ejecutar obra prevista en los ‘cul de sac’ de la avenida de Lidón, esto es en las calles a las calles Doctor Roux, San Isidro Labrador y Sanz de Bremond. “No la llevaremos a cabo porque no la quieren los vecinos”.

Ahora bien, la obra ya estaba adjudicada y la empresa tenía unos derechos adquiridos… la alternativa que baraja el ayuntamiento es la de ‘reorientar’ ese gasto de 279.149 euros “a otras actuaciones que sí respondan a demandas de los castellonenses”.

No se revertirá la obra de la avenida de Lidón

Hasta aquí el nuevo equipo de gobierno y los vecinos se entendieron perfectamente.

Sin embargo, los vecinos aspiran a más. Solicitaron al ayuntamiento que se reestudiará la avenida de Lidón para poder recupera los carriles de entrada y salida a la ciudad y aquí la cosa no resultará tan fácil.

Los nuevos gobernantes se comprometieron a estudiar los diseños facilitados por los vecinos, aunque unos y otros son conscientes de que las actuaciones que se asuman no serán inmediatas.

Fuentes municipales confirmaban a Castellón Información que “no se va a revertir la avenida de Lidón. La obra, que ha costado 3,3 millones de euros no se puede ‘deshacer’ para recuperar lo que había con anterioridad al proyecto. Pero si se pueden buscar ciertas alternativas que no supongan un coste añadido a la avenida…

Por otra parte, certificaban las mismas fuentes, las actuaciones que se realicen para intentar ganar espacio para el tráfico de entrada y salida, si se demuestra que pudiera ser viable, tampoco afectarán a los fondos europeos que se invirtieron en este proyecto. La obra ya fue certificada y el dinero ingresado en las arcas municipales.