Noticias Castellón
lunes, 6 de mayo de 2024 | Última actualización: 07:22

Los vecinos de avenida Lidón quieren recuperar los carriles de entrada y salida e imbornales anti inundaciones

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 12 segundos

Noticias Relacionadas

La Asociación Rafalafena, satisfecha tras la reunión mantenida con la alcaldesa y el nuevo gobierno municipal: “No os recibían desde hace años”

La Asociación de Vecinos de Rafalafena ha solicitado a la alcaldesa, Begoña Carrasco, que recupere los carriles de salida y entrada de la avenida de Lidón, pero también, que se realicen imbornales para evitar nuevas inundaciones con las lluvias. Tras la reunión se han mostrado satisfechos: “Por fin nos han abierto las puertas del ayuntamiento, hace muchos años que no nos recibían”.

Avenida Lidón

El nuevo gobierno municipal que preside Begoña Carrasco ha tenido que lidiar esta tarde con ‘la patata caliente’ que supone la reciente remodelación de la avenida de Lidón. Una obra en la que se invirtieron 3 millones de euros y que los vecinos no han dejado de protestar desde que se aprobó el primer proyecto.

Los miembros de la asociación han sido recibidos por la alcaldesa, Begoña Carrasco y parte de sus concejales, entre ellos, el responsable de Urbanismo, Sergio Toledo y de Barrios, Paco Cabañero.

La reunión se ha celebrado en el salón de plenos, dado lo numeroso del grupo de vecinos, que llegaron con un listado de reivindicaciones por escrito:

carril de entrada y salida.

2º Las tres calles que salen de Palmeretes a la avenida de Lidón, abiertas al tráfico.

3º Recuperar la dirección única en la calle Rafalafena.

Soluciones urgentes para prevenir nuevas inundaciones.

Seguridad en el Parque de Rafalafena y modificar su denominación como Parque Botánico, ya que tiene 150 plantas que no existen en ningún otro parque de Castelló.

Rotonda en Tombatossals y permitir el giro a derecha e izquierda. Semáforos para peatones con pulsador.

Recuperar el antiguo acceso a la Basílica

8º Más limpieza en el Paseo de Lledó.

9º Estudiar la sustitución y revisión de las palmeras por otros árboles de sombra.

Según manifestaba la presidenta de la Asociación, Vicky Amores, la sensación general tras la entrevista ha sido de satisfacción. Y es que, según comentaba, "hacía años que no se les recibía ni se atendían sus peticiones" y han encontrado una disposición muy favorable por parte del nuevo gobierno. Bueno, no hacía tantos años, si se tiene en cuenta que Amparo Marco acabó por reunirse con ellos el 26 de julio de 2022.

Lluvias

En lo que se refiere a sus peticiones, manifestaban los vecinos, hay unas más urgentes que otra. Una de las cosas que preocupa, y mucho a todos los vecinos de la avenida, es que no se vuelvan a repetir las inundaciones del pasado 26 de mayo, y que afectaron a toda la avenida, de principio a fin. Según los vecinos esto ocurrió porque las obras no tuvieron en cuenta los imbornales necesarios para evitar que el agua se acumulara. “Se inundó hasta la farmacia que hay cerca de Mª Agustina, también lo sufrimos en el resto del vial, y quedó patente en la misma basílica de Lledó”.

La otra prioridad tiene que ver con la circulación y el tráfico. La alternativa municipal de convertir el tramo final de la avenida Rafalafena en un vial de dos direcciones ha supuesto una verdadera pesadilla. “Diariamente hay problemas de tráfico, atascos, pitadas, y es lógico porque con la avenida cerrada a cal y canto no hay manera de entrar y salir de la ciudad”.

Avenida Lidón

Desde la asociación entienden, que no habría que volver a levantar toda la avenida, pero que, si se pueden adoptar medidas como, por ejemplo, aprovechar los viales que se diseñaron para que los vecinos puedan entrar y salir de los estacionamientos de sus viviendas, para darles una continuidad que permita reconducir el tráfico.

Entienden también que las calles ‘culo de saco’ deberían abrirse para los coches puedan cruzar de uno a otro lado.

Entienden que recuperar la entrada y salida de la ciudad, puede ser algo más complicado, pero creen que puede hacerse. Primero, el carril de salida, y luego estudiar un vial de entrada.

Otro punto que se ha abordado entre vecinos y ayuntamiento es la situación de los árboles del paseo central de Lledó. Con las lluvias intensas y las olas de calor, afirman, muchos de esos árboles están enfermos, la corteza se desprende y toda la avenida se llena de maleza y falta de limpieza.

Proponen que revise el arbolado para sustituir, poco a poco, los árboles enfermos por la plantación de otros similares.

En lo que concierna a las palmeras… denuncian que algunas de ellas tampoco estarían en buenas condiciones. No dan sombra, y las hay muy curvadas por lo que temen que algunas de ellas pudieran llegar a provocar algún accidente.

Según los vecinos, la disposición del ayuntamiento ha sido positiva. “Se han mostrado receptivos y se han comprometido a estudiar lo que les hemos pedido”.