Noticias Castellón
domingo, 29 de enero del 2023 | Última actualización: 02:15

El Ayuntamiento de Peñíscola se prepara para ejecutar la compra del Centro de Estudios

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Noticias Relacionadas

El equipo de gobierno local pretende recuperar la totalidad del recinto, destinando los dos edificios, que actualmente permanecen cerrados

La semana próxima el Ayuntamiento de Peñíscola y Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, SEGIPSA, propietaria del Centro de Estudios, acordarán la fórmula legal para que el consistorio proceda a ejecutar su opción a compra sobre el inmueble, tras haberlo tenido alquilado a lo largo de los últimos diez años.

El alcalde, Andrés Martínez, ha anunciado que el próximo miércoles 18 mantendrá una reunión en Madrid con la presidencia de la sociedad propietaria, a la que asistirá también el personal técnico responsable de abordar este procedimiento.

El equipo de gobierno local pretende recuperar la totalidad del recinto, destinando los dos edificios, que actualmente permanecen cerrados, a servicios municipales.

El Ayuntamiento aprobó en pleno el pasado verano su compromiso con un nuevo convenio con Generalitat Valenciana para la rehabilitación, en tres años, de los edificios con los que cuenta el recinto y que están en desuso; con el objetivo de centralizar en ellos las dependencias del Ayuntamiento.

Este convenio facilitará al consistorio más de tres millones de euros para la reconstrucción de los edificios. El Ayuntamiento, por su parte, aportará los tres millones de la compra.

De ahí que el consistorio ha contemplado ya el importe a liquidar en su presupuesto para 2023 y ha resuelto favorablemente el trámite plenario preceptivo para realizar la compra.

El Centro de Estudios

El Centro de Estudios, que tiene actualmente arrendado el Ayuntamiento a SEGIPSA, está valorado en más de 4 millones de euros, la compra supondrá un desembolso este año de alrededor de 3 millones para la administración local, que ya ha pagado más de un millón a lo largo de los diez años en los que ha liquidado su alquiler con opción a compra.

Los terrenos del Centro de Estudios están situados en el istmo entre la playa Norte y playa Sur, en pleno núcleo urbano, céntrico y con accesos al puerto pesquero, las playas urbanas y el núcleo histórico.
Proyecto de rehabilitación

El Ayuntamiento licitó el pasado mes de noviembre la redacción del proyecto de rehabilitación del recinto, con el objetivo de destinarlo a alojar servicios municipales y éste incluye servicios de ingeniería, arquitectura, planificación urbana y arquitectura paisajística.

La financiación de la redacción del proyecto de rehabilitación es de carácter autonómico y estaba contemplada en el presupuesto de la Generalitat para el pasado 2022, con una consignación superior a los 200.000 euros.

Por su parte, el cocnejal de Urbanismo, Jorge Rovira, ha querido recordar “la terrible jugarreta que nos hizo el Gobierno poniéndole precio a este espacio en lugar de cederlo al pueblo”, haciendo referencia a la enajenación que la administración estatal llevó a cabo para el recinto a beneficio de la empresa pública de gestión patrimonial, con la cual el Ayuntamiento debió llegar a un acuerdo de alquiler para poder entrar y emplear este espacio hasta entonces cerrado.

Rovira ha recordado que en sus terrenos se habilitaron por parte del consistorio 400 plazas de parking y en el que se ha rehabilitado ya uno de los tres edificios, “con su total recuperación podremos destinar a usos culturales y museísticos las actuales dependencias municipales en nuestro casco antiguo, concentrando los servicios públicos en los edificios del propio recinto, tal y como hicimos con los Servicios Sociales municipales”.