Noticias Castellón
lunes, 05 de diciembre del 2022 | Última actualización: 22:01

Peñíscola licita la redacción del proyecto de rehabilitación del Centro de Estudios

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 31 segundos

Noticias Relacionadas

Las empresas que quieran optar a presentarse a esta licitación y ofertar sus servicios disponen de tiempo hasta el día 24 de este mismo mes

Tras la aprobación en pleno municipal el pasado verano de ejecutar la opción a compra del inmueble, el Ayuntamiento de Peñíscola licita la redacción del proyecto de rehabilitación del mismo, con el objetivo de destinarlo a alojar servicios municipales.

El precio de salida de la licitación son 221.524,43 euros y el periodo previsto para la ejecución de las tareas encomendadas es de sesenta días.

Las empresas que quieran optar a presentarse a esta licitación y ofertar sus servicios de ingeniería, arquitectura, planificación urbana y arquitectura paisajística para redactar los proyectos de rehabilitación del Centro de Estudios disponen de tiempo hasta el día 24 de este mismo mes.

El recinto

El Centro de Estudios, que tiene actualmente arrendado el Ayuntamiento a una sociedad estatal de gestión de patrimonio del Gobierno, está valorado en más de 4 millones de euros, la compra supondrá un desembolso el año próximo de alrededor de 3 millones para la administración local, que ya ha pagado más de un millón a lo largo de los diez años en los que ha liquidado su alquiler con opción a compra.

La financiación de la redacción del proyecto de rehabilitación es de carácter autonómico y está contemplado en el presupuesto de la Generalitat para este 2022.

Convenio de colaboración con Generalitat

La corporación aprobó en el pleno también su compromiso con un nuevo convenio con Generalitat Valenciana para la rehabilitación, en tres años, de los edificios con los que cuenta el recinto y que está en desuso; con el objetivo de centralizar en ellos las dependencias del Ayuntamiento. Este convenio facilitará al consistorio más de tres millones de euros para la reconstrucción de los edificios. El Ayuntamiento, por su parte, aportará los tres millones de la compra

El final de un largo proceso

El edil del área de Urbanismo, Jorge Rovira, ha querido recordar "la terrible jugarreta que nos hizo el Gobierno poniéndole precio a este espacio en lugar de cederlo al pueblo", haciendo referencia a la enajenación que la administración estatal llevó a cabo para el recinto a beneficio de la empresa pública de gestión patrimonial Segipsa, con la cual el Ayuntamiento debió llegar a un acuerdo de alquiler para poder entrar y emplear este espacio hasta entonces cerrado y ubicado en pleno centro, con el cual se crearon 400 plazas de parking por parte del consistorio y en el que se ha rehabilitado ya uno de los tres edificios, "con su total recuperación podremos destinar a usos culturales y museísticos las actuales dependencias municipales en nuestro casco antiguo, concentrando los servicios públicos en los edificios del propio recinto, tal y como hicimos con los Servicios Sociales municipales", ha recordado Rovira.