Noticias Castellón
martes, 14 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:58

El Ayuntamiento de Càlig sonsigue una ayuda de 11.000 euros para renovar el alumbrado público

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

El programa del Ivace está dirigido a municipios de menos de 20.000 habitantes y va destinado a avanzar hacia un nuevo modelo energético más sostenible

Castellón Información

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través del Ivace, ha ampliado en 1,6 millones de euros el presupuesto previsto inicialmente para el programa de renovación de alumbrado público, que en un primer momento se publicó con un presupuesto de 2 millones de euros. El municipio de Càlig será uno de los beneficiados con las nuevas ayudas, que van destinadas a poblaciones de menos de 20.000 habitantes, y que complementaran los trabajos de mejora de las luminarias de la población que ya ha iniciado el consistorio, una inversión que se ha sufragado con fondos propios municipales.

La iniciativa tiene como objetivo ayudar a reducir la factura energética de los municipios y avanzar, al mismo tiempo, hacia un nuevo modelo energético más sostenible. Así, el Ivace sufragará la renovación del alumbrado público en Càlig. Entre las medidas de ahorro y eficiencia energética que se sufragarán destaca la sustitución de las luminarias por tecnología led, de mayor eficiencia energética, entre otros. El Instituto Valenciano calcula que, con estas medidas, se puede llegar a la reducción de hasta el 70% del consumo energético del alumbrado, que constituye el principal gasto energético de un municipio y, aunque es muy variable, viene a representar el 50% de la factura energética. En el caso de municipios pequeños este porcentaje puede llegar al 70%. Según las estimaciones de Ivace Energía, la renovación del alumbrado público en un pequeño municipio por uno eficiente con luminarias leds reduciría un 70% el consumo energético de alumbrado.

Esta línea de incentivos cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana vigente para el periodo 2014-2020, dentro del Eje Prioritario 4 (Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores).