Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 14:33

El Ayuntamiento comprará una parcela de 12.000 metros para la construcción de un instituto en Crèmor

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

El Plan General de Castelló reserva de suelo para la ampliación del Colegio Jaime I y para un futuro CEIP junto al Río Seco

El Ayuntamiento de Castellón tramita la compra de un terreno de 12.000 metros cuadrados junto al Centro de Formación de Castelló, para la creación de un instituto en la zona Crèmor en el oeste de la ciudad. Es uno de los solares calificados como Suelo Dotacional Cultural, que se reservan para futuras necesidades educativas. Esta reserva recoge también la ampliación del Jaime I, al sur de la Estación, y otro terreno para un nuevo colegio junto al Río Seco.

Esperanza Molina/ Castellón Información

El Plan General de Castelló contempla diferentes reservas de suelo Dotacional Cultural para la creación de nuevos centros educativos.

 width=

Uno de ellos es el solar de 12.000 metros cuadrados, situado junto al Centro de Formación (Servei Valencià d’Ocupació i Formació, al que se accede actualmente por una travesía de la avenida de Alcora, en avenida Campos Elíseos.

El portavoz del equipo de gobierno, José Luís López, ha confirmado hoy, que el ayuntamiento tramita ya la compra de este suelo que tendría como destino la construcción de un Instituto que complemente la oferta educativa del Raval Universitari y el Crèmor.

 width=

“El Raval Universitari ya está completamente colapsado y no hay ni un solar libre, pero la población en la zona ha ido en aumento, manifestaba López. Por esta razón cabe prever, que los alumnos que ahora se concentran en los colegios de la zona necesitarán también un nuevo instituto”.

El nuevo Instituto se encuadra dentro de un proyecto más ambicioso que contempla la comunicación del Raval Universitari con la avenida de Alcora y el área de Crèmor.

El proyecto contempla la urbanización de la ribera del Río Seco en sus dos márgenes y la creación de pasarelas ciclopeatonales de comunicación. Una de ellas enlazará con el nuevo instituto.

De esa forma se pretende dignificar toda aquella zona de barranco, entre avenida de Alcora y el Ríu Sec, y el Ríu Sec y el Raval.

Cuando el Ayuntamiento adquiera los terrenos, los ofertará a la Conselleria de Educación para que formen parte del Plan Edificant y se programen tanto el proyecto como la construcción del centro.

Pero no es la única zona programada para infraestructura educativa en la zona oeste.

 width=

Los documentos del Plan de Ordenación Pormenorizada recogen también la reserva de terrenos para la futura ampliación del Colegio Jaume I, más conocido como el colegio de San José Obrero, situado en la parte norte de la estación de Castellón, junto a otros terrenos que ya están definidos para la ampliación de la estación del ferrocarril.

También se ha consignado una nueva pastilla dotacional cultural, para cubrir las necesidades que pudieran generarse en la zona situada entre el cauce del Río Seco y la antigua travesía de la N-340.

 width=

Se trata de una previsión que aparece por primera vez en el Plan General, indicaba el concejal de Urbanismo, en previsión de que el incremento de población de esta zona genere nuevas necesidades educativas. Allí se plantea, a medio plazo, la construcción de un nuevo colegio.

Los solares con un 'etiquetado' más genérico, cuestiones técnicas

Aunque todos estos terrenos no llevan ‘etiquetas concretas’, en cuanto a su destino, si están calificadas ya como Suelo Dotacional Cultural.

Esta disposición, la de evitar ‘las etiquetas’ de uso, está en consonancia con la decisión de poder abrir el abanico de posibilidades en futuros desarrollos. Y por supuesto, está relacionada con la desaparición de la etiqueta de ‘Conservatorio Superior’ que hasta ahora tenía el solar del Bulevar Blasco Ibáñez, frente a la ciudad de la Cultura.

 width=

Después de la polémica suscitada por la denuncia de Compromís por la modificación de la identificación concreta del solar, que hasta ahora ya tenía el letrero de Conservatorio Superior, el portavoz del equipo de Gobierno, José Luís López, explicaba hoy, que se ha llevado a cabo siguiendo el criterio de los técnicos.

 width=

Lo que hasta ahora parecía, visto desde fuera, se interpretaba como ‘un rebote’ del Ayuntamiento de Castelló (la pata socialista del Fadrell) con las consellerias de Compromís, hoy ha tenido una nueva explicación oficial. Según López, por criterio técnico se ha determinado no concretar el destino de esos solares dotacionales para evitar que se repitan casos como el que ya se dio con el Centro de Salud del Raval Universitario.

Y es que el solar del Raval junto a la escuela de Idiomas, estaba calificado inicialmente como Suelo Dotacional Educativo. Cuando el ayuntamiento ofertó este solar a la Conselleria de Sanidad, para la creación del ambulatorio, hubo que reclasificar el terreno. Seguía siendo de Uso Dotacional, pero no Educativo sino Sanitario, y eso, según López, generó problemas de tramitación.

En lo que se refiere al Conservatorio, López ha insistido hoy en que el ayuntamiento ha reivindicado esa dotación durante años, porque es una necesidad urgente para poder cubrir las necesidades artísticas que carecen de espacio en su ubicación actual.

Dicho esto, López ha reiterado que el solar del Conservatorio puede ser el de Blasco Ibáñez o puede ser otro de la ciudad calificado como suelo dotacional para equipamiento cultural. Eso lo debería determinar la Comisión Mixta que conformen Ayuntamiento, Conselleria y Diputación, que también debería tener representación del Gobierno.

Lo que llama la atención es que el solar que antes era para el Conservatorio en el plano preliminar del Plan General de Castellón, ahora está enmarcado en rojo y no en amarillo. ¿Cuestión de colores?, si pero también de intenciones. Las dotaciones culturales están enmarcadas en amarillo. El solar que antes era Cultural (en amarillo) ahora es Dotaciones Múltiple (en rojo).