Noticias Castellón
viernes, 27 de enero del 2023 | Última actualización: 22:27

El Ateneo Cultural ‘estrena’ el año con un nuevo ciclo de conferencias de literatura del siglo XXI

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

El experto en novela actual Santos Sanz y las novelistas Bárbara Blasco y Lola Mascarell, premiadas por la crítica valenciana, serán los protagonistas de la programación durante enero

Iniciar un nuevo año se traduce, en muchas ocasiones, en la promoción de nuevos proyectos. Y eso es, precisamente, lo que propone el Ateneo Cultural de Castelló para este mes de enero. La entidad cultural estrena un 2023 colmado de ilusionantes iniciativas y una renovada programación con el objetivo de fomentar la cultura en la capital de la Plana.

Muestra de ello es el nuevo ciclo de conferencias que aterriza este mes en el Casino Antiguo bajo el título ‘La narrativa del siglo XXI: sus personajes y autoras’. Se trata de una serie de ponencias en la que expertos y escritoras ahondarán en los entresijos de “las novelas de autoficción, una modalidad literaria muy actual”, tal y como señala Santiago Fortuño, presidente del Ateneo Cultural y promotor de este nuevo ciclo.

De esta manera, los asistentes podrán realizar un recorrido por esas denominadas “novelas de experiencia, de lo cotidiano, que cuentan con personajes anodinos, sin destacado relieve social, que viven una vida normal y se exteriorizan con un lenguaje actual, sin tabúes ni prejuicios”, explica Fortuño.

La primera de las tres conferencias de este nuevo ciclo literario tendrá lugar el próximo viernes, 13 de enero, de la mano del catedrático de Literatura Española la Universidad Complutense de Madrid Santos Sanz. El crítico literario y escritor brindará la ponencia titulada ‘La novela española hoy: palabra de mujer, autoficción y Covid’.

La siguiente cita con la literatura llegará el 20 de enero con la visita de la novelista Bárbara Blasco, Premio de la Crítica Literaria Valenciana y autora de ‘Dicen los síntomas’ (Premio Tusquets Editores, 2020) y ‘La memoria del alambre’ (2022). A través de la ponencia ‘La experiencia en la ficción: novela y vida’, desgranará las claves de la escritura creativa.

La escritora, periodista y profesora de Lengua Castellana y Literatura Lola Mascarell será la encargada de clausurar este ciclo de literatura, el 27 de enero. Autora de los libros de poemas ‘Mecánica del prodigio’ (2010) y ‘Mientras la luz’ (Premio Internacional de Poesía Emilio Prados y Premio Alcalá de Poesía, 2013), así como de la novela ‘Nosotras ya no estaremos’ (Premio de la Crítica Literaria Valenciana, 2021), la novelista ahondará, con su ponencia, en la narrativa de proximidad.