Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 14:33

Edificio de Borrull ya se encuentra en fase de concurso con una asignación de 3,2 millones de euros en 2021

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

El presupuesto autonómico contempla 2,5 millones para la Ronda de Vila-real y la ampliación del Hospital de la Plana

El conseller de Hacienda, Vicente Soler, ha presentado esta mañana el capítulo de inversiones de los presupuestos autonómicos de 2021 correspondientes a la provincia de Castellón. En relacion con la capital de la Plana, destacan los primeros 3,2 millones para el edificio de Borrull, que ya ha iniciado el procedimiento de licitación, o los 4,1 millones para la reforma del Hospital General. En Vila-real hay programados 2,5 millones para la ronda y la ampliación del Hospital de la Plana.

EM/ Castellón Información

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha presentado esta mañana en Castelló los presupuestos autonómicos y ha detallado las inversiones previstas para la provincia en 2021.

 width=

Con un montante global de 25.627,6 millones de euros, Soler ha señalado que "son expansivos pero rigurosos, ya que reflejan los compromisos de los Acuerdos social, político e institucional para la Recuperación (Alcem-nos); incluyen las medidas del Gobierno central ante la pandemia, con un incremento de la financiación y con ingresos adicionales para garantizar la suficiencia financiera para hacer frente a la crisis; contemplan la partida reivindicativa de 1.336 millones de euros; y canalizan la ayuda de la Unión Europea a través del programa Next Generation EU".

 width=

En lo que se refiere a la provincia de Castellón, Soler ha manifestado que los Presupuestos de la Generalitat del próximo año, dotados con 146 millones de euros para la provincia de Castellón, "contemplan el mayor esfuerzo inversor dirigido especialmente a actuaciones que permitan dar una respuesta contundente a las necesidades de los municipios en riesgo de despoblación".

En este sentido, Soler ha asegurado que "prevén actuaciones transversales contra la despoblación en todos los ámbitos, con especial énfasis en la apuesta por la digitalización, el refuerzo de los servicios públicos básicos como la sanidad y la educación, así como la dinamización de los sectores económicos, como el turístico, que están sufriendo especialmente los efectos de la pandemia".

Las inversiones territorializadas en la provincia de Castellón para 2021 suponen un incremento del 7,3% respecto de las inversiones de 2020.

Además, esta cuantía alcanza el 13,94% de la inversión territorializada de los capítulos VI y VII de los Presupuestos de la Generalitat, lo que representa un 2,5% por encima del peso poblacional de la provincia de Castellón respecto a la Comunitat Valenciana.

Durante su intervención, el conseller también ha asegurado que la inversión de la Generalitat en 2021 en Castellón será muy superior puesto que la cuantía sin territorializar de los capítulos VI y VII del Presupuesto superan los 1.081 millones de euros, de los cuales una parte importante también irán destinadas a esta provincia.

Obras de reforma del edificio Borrull

 width=

 width=

Entre las principales inversiones en Castellón, Soler ha señalado que los presupuestos contemplan la primera anualidad de las obras de reforma del edificio administrativo de la Plaza Juez Borrull en Castelló de la Plana (3,27 millones), cuya licitación, recientemente publicada, alcanza un valor total de 18 millones de euros.

El conseller ha recordado que las obras de reforma "constituyen la inversión de la Generalitat más importante de las últimas décadas en Castelló al tratarse de un proyecto emblemático que permitirá mejorar la atención a la ciudadanía, puesto que albergará servicios administrativos vinculados con la atención social, en una ubicación céntrica y con mejores condiciones de accesibilidad y eficiencia energética".

Mejora infraestructuras educativas y tecnológicas

 width=Entre las inversiones más significativas destacan las destinadas a la mejora de las infraestructuras educativas tanto de Educación Primaria como Secundaria. En concreto, se prevé destinar 50,9 millones de euros para actuaciones de mejora y construcción de centros educativos de 41 municipios. Del total de las inversiones, 30,7 se destinarán a los centros de Primaria y 20,2 a centros de Secundaria.

Entre las actuaciones cabe destacar el CEIP Herrero de Castelló de la Plana, con 2,6 millones de euros; el CEIP Palmerar de Benicàssim, con 115.967 euros; el IES José Vilaplana de Benicarló, con 3,29 millones de euros; y el IES Álvaro Falomir de Almassora, con 325.000 euros para 2021, de un total de 10,6 millones de euros.

Además, se ha referido ala construcción de los nuevos aularios de los Colegios Rurales Agrupados (CRA) El Trescaire y Penyagolosa, que contarán con 2,2 y 2 millones de euros respectivamente; y la rehabilitación del Centro Integrado de Tecnificación Deportiva Penyeta Roja, con 1,5 millones de euros.

 width=

Entre otras actuaciones previstas por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, también se destinará 1,5 millones de euros para la construcción y modernizacíón de instalaciones deportivas, a través de un convenio con la Diputación de Castellón; y la rehabilitación del Santuario de Sant Joan de Penyagolosa, con 700.000 euros.

El Presupuesto de 2021 contempla realizar un esfuerzo sin precedentes en materia de digitalización, tanto del ámbito educativo como judicial y administrativo. En concreto, a través de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico se destinará 1,1 millones de euros para adquisición de infraestructuras de comunicaciones y ordenadores en centros educativos de la provincia de Castellón.

Por otro lado, se ha previsto la ampliación de la Red de Emergencias Comdes en Castellón y la renovación tecnológica de la red de difusión del Multiplex Autonómico, así como la reforma de las infraestructuras de los centros de telecomunicaciones, todo ello dotado con más de 1,7 millones de euros.

 width=

Impulso económico y apuesta por la innovación

Entre las actuaciones destinadas a impulsar el tejido económico valenciano, cabe destacar el apoyo a sectores estratégicos como el turístico o el cerámico, así como la colaboración con los centros tecnológicos o la creación del Centro de Excelencia Científica en Castellón, que permitirán incidir en la innovación y la retención de talento investigador.

Así, los presupuestos contemplan más de 1,5 millones de euros para impulsar el sector turístico, mediante planes de dinamización turística en municipios del Penyagolosa, Terres del Maestrat, Plana de l'Arc, Plana Baixa, els Ports, Espadà-Millars, Alt Palància y Alt Maestrat, que contarán con 660.000 euros; 420.000 euros para el Centro de Turismo Morella-els Ports; 340.000 euros para acciones de promoción y marketing del producto turístico de Castelló de la Plana, Montanejos y, en general, de la provincia de Castellón; y 100.000 euros para promocionar Peníscola, Ciutat del Cine, dentro del Plan de Promoción del Producto Cinematográfico de Turismo de Peñíscola y de la Comunitat Valenciana.

Otro de los sectores productivos con importante presencia en la provincia de Castellón, el sector cerámico, recibirá 1 millón de euros a través del convenio con la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) para el desarrollo de actividades formativas y divulgativas con el objeto de impulsar la transformación modernizadora de la estructura productiva.

Del mismo modo, se destinará 2,62 millones de euros para continuar apostando por la generación de conocimiento y tecnología a través de los Centros Tecnológicos de Castellón de la Plana; y 350.000 euros para el CEEI Castellón, dentro del programa de ayudas a entidades de apoyo al emprendedurismo innovador.

Además, los Presupuestos contemplan la creación del Centro de Excelencia Científica, que tendrá su sede en Castellón, y para el que se destinarán 1,3 millones de euros en 2021. Este centro contribuirá a incorporar y retener talento investigador de excelencia internacional en el sistema valenciano.

Atención social y sanitaria

Por lo que respecta a la atención social, se prevé destinar 10,4 millones de euros en atención primaria de carácter básico en un total de 37 municipios y 9 mancomunidades; así como 2,75 millones para atención primaria de carácter específico de competencia local en 19 municipios y 4 mancomunidades.

Además, se ha previsto destinar 5,8 millones para atención primaria de carácter específico de competencia de la Generalitat en 18 municipios y 12 millones de euros para atención secundaria en 9 municipios de Castellón.

En materia de inversiones en Sanidad, la mayor parte se destinan a la reforma y ampliación de diferentes hospitales y centros de salud de la provincia, que permitirán entre otras actuaciones esenciales la reforma y equipamiento del Hospital Provincial de Castelló, con 4,7 millones de euros; la reforma del Hospital General, con 4,1 millones de euros; así como la construcción del nuevo centro de salud Constitución de Castelló de la Plana, la ampliación del centro de salud de Vall d'Uixò, la ampliación del Hospital de la Plana en Vila-real, o la construcción del Centro de Salut Vinaròs II.

Por otro lado, cabe destacar los 4,5 millones de euros que se destinan del presupuesto a la financiación de las obras de construcción de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I, y los 1,6 millones de euros para la reforma del Palacio de Justicia de Vinaròs.

Por lo que respecta a las actuaciones en materia de vivienda, se ha previsto destinar 2,58 millones de euros en actuaciones urbanas en un total de 21 municipios, 1,95 millones de euros en la rehabilitación de 35 viviendas en Castelló de la Plana, así como 358.000 euros en actuaciones de regeneración urbana incluidas en el Plan de Vivienda de Onda y Olocau.

En materia de municipalismo, el Presupuesto contempla 5,7 millones de euros del Fondo de Cooperación Municipal, que será complementado por la Diputación de Castellón, y 1,3 millones de euros procedentes del Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha contra la Despoblación.

Mejora de las infraestructuras

En lo que respecta a infraestructuras, el presupuesto contempla 16 millones de euros para conservación, reparación y adecuación de carreteras en la provincia de Castellón; además de 2,6 millones de euros para la rehabilitación del firme en la CV-151 y CV-16; 2,5 millones de euros para la Ronda Sur Oeste de Vila-real, entre la CV-20 y la N-340, y 1,2 millones para la mejora de la accesibilidad al nuevo puente de viandantes de Ribesalbes sobre el río Mijares, en la CV-191.

Los Presupuestos para 2021 también contemplan 8,65 millones de euros para el impulso de la diversificación de la actividad industrial, logística y turística del Aeropuerto de Castellón.

Por último, el Presupuesto destina 1,5 millones de euros para la modernización de infraestructuras de regadío y obras hídricas en municipios como Almedijar, Ares del Maestre, Jérica, Santa Magdalena de Polpis, Canet lo Roig, Traiguera, la Jana, Xilxes, y Altura, entre otros.

Además, la Conselleria de Agricultura destinará 3 millones de euros para las obras de conexión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Vora Riu a la Edar Ona y la Edar Almassora, y 400.000 euros para las obras de conexión entre el casco urbano de Alcalà de Xivert y la nueva Edar.