sábado, 6 de marzo, 2021  |  
El Pleno de Diputación aprueba pedir al Gobierno Central  que controle la subida del precio de la luz El Pleno de Diputación aprueba pedir al Gobierno Central  que controle la subida del precio de la luz

- 19 enero, 2021 -

También se han solicitado las ayudas por el temporal Filomena y ha dado luz verde a las bases del Plan 135 El Pleno de Diputación aprueba pedir al Gobierno Central  que controle la subida del precio de la luz

También se han solicitado las ayudas por el temporal Filomena y ha dado luz verde a las bases del Plan 135

El pleno de diputación ha respaldado una moción de Ciudadanos para solicitar al Gobierno Central que adopte las medidas necesarias para controlar y rebajar el precio de la energía, que incide negativamene en el bolsillo de los ciudadanos. También se han aprobado las bases del nuevo Plan Castellón 135, y ayudas para poder hacer frente a las consecuencias del temporal Filomena.

EM/ Castellón Información

El pleno de diputación ha sido corto en cuando al número de temas, pero denso en lo que concierne a su desarrollo. Todo ello, además, teniendo en cuenta que la entidad provincial ha tenido que volver a recuperar la función telemática, para minorar riesgos de contagios por la pandemia de la Covid.

En este sentido, el presidente ha vuelto a emitir un recuerdo por las víctimas de la provincia, que ya suman 460, ha mostrado la solidaridad de la corporación provincial con las familias y ha recomendado la máxima prudencia.

Con un despacho ordinario donde solo se recogían algunos puntos para dar cuentas de acuerdos, en unos minutos ha comentado la gestión del extraordinario.

Bases del Plan Castellón 135

El pleno ha aprobado las bases del Plan 135, dotado con 12,4 millones de euros, que vuelve a contemplar la autonomía municipal para destinar parte de estos planes a sufragar servicios y no solo a acometer proyecto de obras.

En este punto se ha producido explicación de voto. Es decir, primero se ha votado y aprobado y luego el portavoz de cada grupo ha intervenido para matizar, explicar o puntualizar su posición.

Ciudadanos ha dado su apoyo pero, ha llamado la atención por lo limitado de la partida destinada directamente a inversiones.

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, que forma parte del equipo de Gobierno, ha lamentado que se haya perdido la oportunidad de condicionar la concesión de estos fondos al desarrollo de políticas sostenibles y a su ejecución por empresas comprometidas también con las medidas de protección medio ambientales.

Por su parte, el portavoz del PP ha cuestionado la forma de reparto de este dinero y las nuevas bases, que suprimen el porcentaje que los ayuntamientos deberían destinar a inversiones y cuanto podrían derivar al mantenimiento de los servicios públicos. Sales ha recordado, que la Diputación no se puede convertir en una mera institución de reparto de dinero, porque incumpliría el fin sobre la que se fundó la institución, para promover, asesorar y ayudar a los municipios en el desarrollo de nuevos proyectos.

Finalmente realizó una observación nada desdeñable: no se puede presupuestar el gasto corriente en base a ingresos extraordinarios, porque cuando bajan los ingresos no se pueden mantener esos servicios.

Sobre el plan Castellón 135, el diputado Ximo Huguet justificaba las nuevas bases del Plan Castellón 135 porque con ello, dijo, reconoce a cada municipio la facultad de invertir sus recursos según sus necesidades sin tener que seguir directriz alguna impuesta desde de la Diputación. Es un cambio trascendental que, según Huguet, “da respuesta a las propuestas planteadas de forma mayoritaria por las alcaldesas y los alcaldes en los diferentes foros de diálogo abiertos por el equipo de gobierno”.

El nuevo Plan 135 también proporcionará mayor liquidez a los ayuntamientos porque a partir de la adjudicación de las subvenciones recibirán el 75% de la cantidad que les corresponde y no el 50% como venía ocurriendo hasta ahora. El 25% restante se transferirá una vez realizadas las pertinentes justificaciones de las inversiones. Además, también introduce el factor de discriminación positiva para poder beneficiar más a los ayuntamientos con menor población.

En lo que concierne a la crítica recibida por no haber incrementado más el apartado de inversiones, Huguet ha recordado que el Plan 135 se complementará con el Plan Reactivem Obras destinado a los ayuntamientos, dotado con 5 millones de euros, que se aprobará próximamente.

Declaración Institucional de apoyo a la Industria

El pleno de la Diputación ha aprobado una declaración institucional con el respaldo de todos los grupos en la que se insta al Gobierno de España a impulsar un Pacto por la Industria, en el que participen las comunidades autónomas y los agentes sociales, del que emane una futura Ley de Industria que reactive la economía y que esté en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU. El texto recoge la necesidad de implementar un plan específico para la automoción, estableciendo ayudas para la compra de vehículos nuevos con bajas emisiones, y la elaboración de planes de inversión en proyectos europeos vinculados a la transformación digital i la transición ecológica.

Ayudas a los municipios afectados por Filomena

También ha habido unanimidad en el apoyo a la moción presentada por el grupo Popular, para solicitar a todas las administraciones la concesión urgente  de ayudas a los municipios afectados por los daños generados por el temporal ‘Filomena’ que la pasada semana afectó a los municipios del interior y el litoral de la provincia. También incluye la decisión de que la propia Diputación habilite de forma urgente una línea de ayudas económicas para “sufragar los gastos ocasionados por el temporal en los municipios, tanto de interior como de costa”. Además, contempla la petición de que el Ministerio para la Transición Ecológica emprenda una actuación integral en el litoral que haga frente a los daños causados por el temporal y suponga una solución definitiva a los problemas existentes en la costa de la provincia de Castellón.

Los cuatro grupos políticos han agradecido al Consorcio Provincial, Protección Civil y Cruz Roja, así como a los voluntarios el gran trabajo realizado durante el temporal.

Acuerdo para solicitar al Gobierno la reducción de la tarifa de la luz

También ha habido acuerdo (con sus más y sus menos), para respaldar la moción presentada por Ciudadanos, en la que se solicita al Gobierno que adopte medidas para evitar los incrementos de la tarifa de la luz.

En este apartado se han barajado varias posibilidades, entre ellas, la rebaja del IVA porque se trata de un servicio esencial y ya hay países de la UE que lo aplican, o rebajar los impuestos que se cargan sobre el recibo de la luz.

Se han rechazado con los votos de PSOE y Compromís  las mociones planteadas por el PP para la puesta en marcha del servicio de enfermería escolar en los centros educativos de la provincia de Castellón y para exigir más recursos para los centros de atención primaria.

Tampoco ha salido adelante la moción de CS para garantizar un plan efectivo de vacunación.

Whatsapp Telegram