sábado, 21 de mayo, 2022  |  
La Diputación suma centenares de obras y edificios de patrimonio sacro como activo turístico para los pueblos La Diputación suma centenares de obras y edificios de patrimonio sacro como activo turístico para los pueblos

- 8 febrero, 2019 -

Moliner: "Un patrimonio que nos define, nos une, nos hacer crecer y sentirnos orgullosos de nuestra tierra, cultura y tradiciones" La Diputación suma centenares de obras y edificios de patrimonio sacro como activo turístico para los pueblos

Moliner: “Un patrimonio que nos define, nos une, nos hacer crecer y sentirnos orgullosos de nuestra tierra, cultura y tradiciones”

Castellón Información

La Diputación de Castellón se ha consolidado como la institución abanderada del cuidado, recuperación y protección del patrimonio y arte sacro castellonense como un activo que contribuya a mejorar y generar nuevas oportunidades en los pueblos de la provincia con una inversión superior a los 10 millones de euros desde 2011. Así, el Gobierno Provincial sua centenares de obras y edificios restaurados en colaboración tanto con los Obispados, el de la Dióceis Segorbe-Castellón y el de la Diócesis de Tortosa, con quienes mantiene convenios de colaboración, como con los propios ayuntamientos a quienes presta ese servicio de restauración y con quienes comparte proyectos de puesta en valor del patrimonio.

Así lo ha asegurado el presidente de la Diputación, Javier Moliner, quien hoy ha comprobado en Canet lo Roig y Cinctorres dos de esas emblemáticas actuaciones que ha realizado el Gobierno Provincial de rehabilitación de patrimonio sacro.

“En esta tierra estamos orgullosos de nuestro patrimonio religioso, que conforma nuestra identidad y alrededor del cual hemos construido la historia de cada uno de nuestros pueblos. Por eso desde el Gobierno Provincial, y trabajando codo a codo con los ayuntamientos y obispados, nos marcamos en 2011 el objetivo de recuperar y poner en valor todos aquellos edificios y piezas de arte sacro que lo precisaran”.

Y fruto de ese trabajo, tal y como ha remarcado el presidente, “sumamos centenares de obras y edificios restaurados con una inversión total superior a los 10 millones de euros, lo que nos convierte en el Gobierno que más invierte, sin complejos, en recuperar y poner en valor nuestro patrimonio religioso. Un patrimonio que porque nos define, nos une, nos hace crecer y nos hace sentir orgullosos de esta tierra, de nuestra cultura y tradiciones

En esa labor también se contextualizan otras actuaciones concretas como la colaboración con la Fundación de Sant Pascual de Vila-real para la construcción del Centro de Recepción de Visitantes.

Reclamo cultural, religioso y turístico

Durante su visita a Cinctorres y Canet lo Roig, el presidente Moliner ha hecho hincapié en la apuesta firme y decidida de “este Gobierno Provincial a la hora de conservar nuestro legado, porque es historia, son nuestras raíces, pero también son oportunidades para nuestros pueblos tal y como ya comprobaron los más de 50.000 visitantes de la exposición Llum de la Memòria en Jérica y Caudiel“.

Y es que el éxito sin precedentes de esta tercera edición de tan ambiciosa exposición constata que el compromiso de la Diputación con esta recuperación patrimonial revierte directamente en riqueza y dinamización turística y cultural para los municipios de la provincia. Un beneficio que además el Gobierno Provincial optimiza gracias a la puesta a disposición también de sus recursos para la promoción turística que realiza a través del Patronato Provincial de Turismo.

Whatsapp Telegram