viernes, 21 de enero, 2022  |  
La ejecución presupuestaria de la Diputación, mayor del 90% La ejecución presupuestaria de la Diputación, mayor del 90%

- 11 agosto, 2013 -

Destacan la reducción del 28% del gasto corriente, o la bajada del 12% del personal entre 2011 y 2013. La ejecución presupuestaria de la Diputación, mayor del 90%

La evolución de la ejecución presupuestaria durante el segundo trimestre del año ha sido “positiva”.

La Diputación de Castellón ha conseguido cerrar el segundo trimestre de 2013 con el mayor nivel de ejecución presupuestaria de la última década, y que permite prever una ejecución sobresaliente, por encima del 90% al finalizar el año y cinco puntos superior al del segundo trimestre de 2012. Así se desprende del informe sobre el Estado de Situación del Presupuesto de la institución provincial a día 30 de junio, que se corresponde con un 45% de ejecución de los gastos del presupuesto anual en términos homogéneos.

El vicepresidente provincial de Economía, Miguel Barrachina, ha señalado que alcanzar “este elevado índice de ejecución presupuestaria es el resultado de ir cumpliendo nuestros compromisos cada día, desde cada una de las áreas de la Diputación cumplimos con nuestros pagos y previsiones”. En ese sentido, la evolución de la ejecución presupuestaria durante el segundo trimestre del año ha sido “positiva”, pues si en ese periodo de 2011 fue del 35,8%, en el segundo trimestre de 2012 se alcanzó el 39,2% hasta llegar a la previsión del 45,2% en términos homogéneos de este segundo trimestre de 2013.

La elevada ejecución es “una garantía” para los ayuntamientos de que los proyectos comprometidos con ellos “salen adelante en el plazo previsto, y permite a alcaldes y concejales tener mayor certidumbre en la ejecución de sus más de 200 obras de planes provinciales, carreteras, depuradoras, o instalaciones deportivas”. Lo que en palabras de Barrachina supone que la Diputación “cada día es más fiable en sus previsiones, más rápida en sus pagos y más eficaz en su gestión. Tanto los proveedores que cobran en 17 días, como los ayuntamientos que reciben cada día más ayudas y en menor tiempo, saben que los saneados y sólidos fundamentos económicos de la Diputación son su mejor aliado para atender sus actividades privadas y públicas“.

Empleados públicos

En ese sentido, esta cifra de la Situación del Presupuesto de Gastos de la Diputación de Castellón se suma a otros indicadores que muestran el buen comportamiento de las cuentas provinciales durante el segundo trimestre del año. Esto ha sido posible gracias a la reducción de todas las partidas que hacen referencia a los gastos internos de la Diputación de Castellón. Entre ellos, destacan la reducción del 28% del gasto corriente, la bajada del 12% del personal entre 2011 y 2013 (habrá un total de 77 empleados públicos menos cuando acabe el año con respecto al punto de inicio de la legislatura), reducción de la deuda, que en julio de 2011 era de 140 millones de euros “y ya es de 110 millones tras pagar otros tres millones de euros, para cerrar el año con 103 millones de deudas pendientes, un 27% menos en apenas dos años y medio”, señala Barrachina.

Whatsapp Telegram