Domingo, 5 de julio, 2020  |  
Diputación se prepara para inyectar 53 millones de liquidez a los ayuntamientos de la provincia Diputación se prepara para inyectar 53 millones de liquidez a los ayuntamientos de la provincia

- 6 junio, 2020 -

En estos momentos se trabaja ya en un tercero adelanto, de unos 3 millones de euros para la reactivación económica y social Diputación se prepara para inyectar 53 millones de liquidez a los ayuntamientos de la provincia

En estos momentos se trabaja ya en un tercero adelanto, de unos 3 millones de euros para la reactivación económica y social

Castellón Información

La Diputación de Castellón aportará a los ayuntamientos de la provincia el mayor adelanto de tesorería de la última década, lo que permitirá a los consistorios locales “disponer de liquidez para poder atender las necesidades de sus vecinos y vecinas en la actual situación de emergencia sanitaria, económica y social”, según ha destacado el presidente de la Diputación, José Martí.

Desde enero a mayo la Diputación ha adelantado ya 50.237.318 euros a los ayuntamientos de la provincia que lo han solicitado, partida que se verá incrementada las próximas semanas con una cantidad en torno a los 3 millones de euros,  por lo que se cerrará el año 2020 con más de 53 millones, “unas cifras que no se habían alcanzado desde hace años”, subraya José Martí.

Respecto a 2019, serán cerca de 8 millones de euros más los que recibirán los ayuntamientos de adelantos de tesorería, números que se disparan a 18 millones de euros más este 2020 respecto a 2016, cuando los adelantos a los consistorios locales se quedaron en los 35,3 millones de euros.

Los anticipos de Tesorería son una fórmula habitual de la institución provincial, que permite adelantar dinero a los ayuntamientos que tienen delegada en la Diputación la recaudación de sus impuestos municipales, una inyección económica de la que pueden hacer uso aunque no se haya cursado aun el cobro de las tasas a los contribuyentes.

Al respecto, José Martí ha recordado que “los ayuntamientos nos han trasladado la necesidad de disponer de liquidez para activar planes y actuaciones que permitan hacer frente a la complicada situación que ha provocado la pandemia del coronavirus, y desde la Diputación estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para que tengas recursos económicos”.

Para el presidente de la Diputación, «el papel del municipalismo debe ser capital para hacer frente a la crisis económica y social”, por lo que considera que los ayuntamientos deben ser clave para conseguir llegar en las mejores condiciones a la denominada como Nueva Normalidad“.

En la misma línea se ha expresado el diputado provincial de Hacienda, Santiago Agustí, quien insiste en que “este equipo de gobierno ha dejado «que una de sus principales apuestas es dotar de liquidez a los ayuntamientos de la provincia, porque creemos en su mayoría de edad para la toma de decisiones”.

Cantidades adelantadas

La Diputación inició los adelantos de tesorería el pasado mes de enero,  cuando habilitó más de 43 millones de euros para distribuir entre 69 municipios y dos consorcios, lo que les permitió contar con una importante cantidad de dinero, a interés cero, para acometer actuaciones en beneficio de los ciudadanos, que se fue nutriendo de posteriores peticiones.

El pasado mes de abril, se activó la orden de pago de un  segundo adelanto extraordinario de 5 millones de euros de tesorería a la que se pudieron acoger aquellos municipios que no solicitaron el adelanto en el primer plazo ordinario que se dio a finales de 2019 y aquellos otros que, habiéndolo hecho, no alcanzaron el tope legal del 75% de su presumible recaudación por IBI e IAE.

En estos momentos se trabaja ya en un tercero adelanto, de unos 3 millones de euros, recogido en los planes de apoyo a los municipios de la provincia para la reactivación económica y social de la provincia. En estos momentos se está ultimando la fórmula para la solicitud y reparto del dinero, que supondrá finalmente llegar a los 53 millones de euros de adelanto de tesorería en 2020.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *