jueves, 26 de noviembre, 2020  |  
La Diputación visita 86 municipios para asesorar sobre tratamientos de mosquitos La Diputación visita 86 municipios para asesorar sobre tratamientos de mosquitos

- 31 mayo, 2016 -

La próxima semana se reunirá el grupo de Control de Vectores para analizar los datos de prospecciones La Diputación visita 86 municipios para asesorar sobre tratamientos de mosquitos

Castellón Información

El Servicio Provincial de Plagas de la Diputación, a través del Laboratorio de Entomología de la Universitat de València, ha visitado un total de 86 municipios, entre marzo y la primera quincena de mayo, para detectar la presencia de mosquitos y asesorar a los ayuntamientos sobre tratamientos y control preventivo de plagas.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha subrayado que de los resultados de los muestreos realizados en este primer trimestre de prospecciones se desprende que «fruto del papel dinamizador y la coordinación de la Diputación con los ayuntamientos estamos notando una mejoría con respecto al año anterior».

García, que ha ofrecido hoy, junto al catedrático de Control de Plagas de la Universitat de València, Ricardo Jiménez, y la bióloga y técnico de la Diputación, María Antonia Roger, los primeros resultados de los muestreos llevados a cabo en diferentes municipios, ha avanzado que la próxima semana se convocará una reunión con el grupo de Control de Vectores de la Diputación para analizar los datos de las prospecciones.

Asimismo, el responsable del área ha destacado también que en el citado encuentro se consensuará con los ayuntamientos la actualización de la ordenanza tipo municipal que, actualmente, se encuentra en fase de revisión por los servicios jurídicos y que es «menos genérica, más específica y adaptada a nuestro territorio». «La ordenanza se debe ir adaptando y actualizando y debe ser un documento vivo», ha asegurado.

Por su parte, el catedrático, que ha destacado que en estos meses destaca la presencia de mosquitos de las especies; Culex pipens y Culiseta longiareolata, ha asegurado que en líneas generales «estamos bien», no obstante, ha emplazado a los ayuntamientos a «estar atentos a las alteraciones que puedan producirse en el medio».

Jiménez ha señalado que los municipios, sobre todo los costeros, están realizando tratamientos cada quince días de manera conjunta con las prospecciones de los técnicos, y ha vaticinado que de seguir así «seremos capaces de contener el mosquito tigre y mantenerlo a raya».

Compromiso y apoyo de la Diputación a los ayuntamientos

La Diputación de Castellón ha puesto en marcha una línea de ayudas de 400.000 euros dirigidas a los ayuntamientos para subvencionar los tratamientos de prevención y control de plagas. Hasta la fecha un total de veintiséis municipios han solicitado su adhesión a la primera convocatoria de ayudas. La segunda fase para adherirse al plan comenzó el pasado 1 de mayo y finaliza el 31 de agosto. Las ayudas se realizan con carácter retroactivo previo justificante de pago de los Ayuntamientos por los tratamientos realizados.

Google+
Whatsapp Telegram