Noticias Castellón
martes, 09 de agosto del 2022 | Última actualización: 18:21

La Diputación involucrará a los alumnos de Penyeta Roja en la celebración del Año Internacional de las Montañas

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 25 segundos

Noticias Relacionadas

Así lo ha anunciado José Martí durante la quinta jornada de 'De ruta con la Dipu' que ha discurrido por el término municipal de Sueras bajo el nombre 'El Castillo de Maús y la Fuente de Castro'

La Diputación de Castellón involucrará al alumnado del Centro de Iniciación Técnico Deportiva de Penyeta Roja en la celebración de 2022 como el Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la programación de campañas de sensibilización y rutas por el Penyagolosa y la Tinença de Benifassà. Será en el mes de octubre y el objetivo es educar medioambientalmente al alumnado, transmitirle la importancia de la preservación de los parajes y parque naturales con los que cuenta la provincia y hacerlo partícipe de la variedad de especies de flora y fauna existente en el territorio.

Así lo ha anunciado el presidente José Martí, quien ha señalado que «no basta con decir que la de Castellón es la segunda provincia más montañosa de España; tenemos la obligación de divulgar la importancia del patrimonio natural con el que contamos y transmitir a las nuevas generaciones la necesidad de preservarlo».

Ha sido durante el recorrido por 'El Castillo de Maús y la Fuente de Castro', en el término de Sueras, en la quinta jornada de 'De ruta con la Dipu', un programa de 18 rutas guiadas gratuitas programadas por el área de Medio Natural con motivo del bicentenario de la institución provincial, distribuidas por los distintos partidos judiciales de la provincia para dar a conocer sus atractivos y variados enclaves naturales. La ruta por Sueras ha resultado todo un éxito, ya que el número de participantes ha sido el máximo contemplado: 50 personas.

Martí ha explicado que «cuando hablamos de la 'nueva Diputación' también nos referimos a la manera de relacionarnos con el medio ambiente» y «a la necesidad de inocular entre los más jóvenes el amor por el territorio, para que en el futuro inmediato pasen a ser sus defensores más entusiastas».

Volviendo a las jornadas de concienciación y divulgación previstas para el mes de octubre en Penyagolosa y la Tinença de Benifassà, el presidente ha añadido que «es una iniciativa coherente con la línea estratégica de la Diputación de dotar del máximo protagonismo posible al interior de la provincia, razón por la que durante las excursiones visitarán los centros de interpretación existentes en ambos entornos, en los que también se les ofrecerá información sobre las especies en peligro de extinción. Además, en el de la Tinença se les explicará el programa de reintroducción del quebrantahuesos en el que se está trabajando.

El Castillo de Maús y la Fuente de Castro

El presidente de la Diputación y alcalde de Sueras, José Martí, anima al conjunto de la ciudadanía a realizar en cualquier época del año el recorrido por el Castillo de Maús y la Fuente de Castro, un recorrido de 7,5 kilómetros apto para el disfrute individual o en familia «en plena Sierra de Espadán y en el término municipal de Sueras», un recorrido entre pinos y alcornoques en el que destacan la Fuente de Castro, un manantial que cuenta con catorce caños, y el Castillo de Maús, a cuyas espaldas queda la Sierra de Espadán y desde el que se divisa toda la Plana. En su opinión, «la ruta es ideal para quienes disfrutan estando en contacto con la naturaleza».

El presidente explica que 'De ruta con la Dipu' tiene el objetivo de «acercar a la ciudadanía lugares de los que ha oído hablar pero que a menudo no conoce».

Sobre el Castillo de Maús, Martí ha señalado que el Ayuntamiento de Sueras ha realizado un plan director y está trabajando en la mejora de la accesibilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí