domingo, 28 de noviembre, 2021  |  
Dimite el coordinador médico del centro sanitario Palleter de Castelló, colapsado por los usuarios de Constitución Dimite el coordinador médico del centro sanitario Palleter de Castelló, colapsado por los usuarios de Constitución

- 5 octubre, 2021 -

El coordinador medico del Centro de Salud Palleter ha presentado su dimisión ante la imposibilidad de dar respuesta a la demanda de la población... Dimite el coordinador médico del centro sanitario Palleter de Castelló, colapsado por los usuarios de Constitución

Concebido para atender 17.000 cartillas, el ambulatorio ha de prestar servicio a más de 30.000 pacientes

El coordinador médico del Centro de Salud Palleter ha presentado su dimisión ante la imposibilidad de dar respuesta a la demanda de la población que ahora requiere los servicios de este consultorio, con el cierre de Constitución. Preparado para atender 17.000 cartillas, Palleter afronta desde que comenzó la pandemia una demanda de más de 30.000. La situación es insostenible y el nuevo consultorio de Constitución no podrá abrir sus puertas, por lo menos hasta finales de 2022 o principios de 2023.

EM / Castellón Información

La dimisión del coordinador médico del centro de Salud Palleter, Juan Traversales, ha sido solo la consecuencia de una presión sanitaria tan fuerte, que resulta imposible atender las necesidades de la población de la zona sur de Castelló.

Una dimisión que no ha pillado por sorpresa, después de que tanto los sanitarios como los sindicatos hayan denunciado, de forma reiterada, los problemas que atraviesa el centro, completamente colapsado.

Tal como recordaba Csif, el problema fundamental se produjo a raíz de la pandemia, y el cierre del Consultorio de la plaza Constitución.

Sindicatos y personal sanitario denunciaron la existencia de ratas en el Consultorio Constitución. Foto 23 de diciembre de 2019

El Consultorio de Constitución, según reconocían también las autoridades sanitarias de la provincia, era pequeño, antiguo y no reunía las mínimas condiciones para la atención sanitaria.

Además, durante los últimos años se habían sucedido problemas como la salida de aguas fecales por los desagües, la aparición de ratas y cucarachas. Todo ello no era sino la consecuencia de la antigüedad de un local que debería haberse renovado mucho antes. Una reforma estructural que no se llevó a cabo por la falta de acuerdo entre la administración y los propietarios.

Pero cuando estalló la pandemia de la Covid y se hubo de adaptar para implantar medidas de seguridad, el consultorio de Constitución ya no pudo aguantar más. A los problemas y las quejas denunciados, se sumó la imposibilidad de poder prestar una atención con las debidas condiciones sanitarias de seguridad.

El Consultorio de Constitución, como otros de la capital de la Plana se cerró al no poder adaptarse a los requisitos anti covid.

Colas en el Centro de Salud Palleter

Los usuarios del centro fueron derivados inicialmente a otros consultorios, entre ellos, el 9 de Octubre, el de Gran Vía y el de Palleter. Lo que ocurre es que los usuarios de la zona prefieren, por cercanía y proximidad el del Palleter, que es el que ha acabado por asumir sus cartillas.

Solucionado un problema, se generó otro: Palleter, creado para poder dar atención médica a un ratio de 17.000 cartillas sanitarias, absorbía también las de Constitución, con una demanda de más de 30.000 usuarios. Falta espacio, ha habido que reubicar consultas, los sanitarios no llegan y las colas de espera en las puertas del centro son parte ya de la imagen cotidiana de Palleter.

Local para el nuevo Consultorio Constitución

Hace unos meses la Conselleria de Sanidad anunció la adquisición de un local de grandes dimensiones, que recae sobre la calle Herrero, para poder reubicar el Centro cerrado de la Plaza Constitución.

Sin embargo, y según reconocía la consellera de Sanitat el pasado lunes, tener el local no garantiza la inmediata apertura del nuevo ambulatorio. Para empezar, ahora cabe redactar el proyecto para su acondicionamiento como centro sanitario y luego habrá que sacar a concurso y realizar las obras. Dicho de otra manera, el nuevo Consultorio de Constitución todavía tardará en ser una realidad, y aún así, necesitará por un tiempo el apoyo del de Palleter.

Ximo Puig y Ana barceló en la visita al Consultori del raval Universitari

Entre las previsiones de Conselleria se encuentra la posibilidad de crear módulos exteriores junto al Consultorio de Palleter, para que puedan aportar soluciones temporales.

Desde el sindicato Csif se ha denunciado improvisación por parte de la Conselleria, porque ya llueve desde mojado.

“Aunque en un principio se dijo que este traslado (del centro Constitución) era algo temporal por el coronavirus y que apenas iba a durar tres meses, se prolonga ya por más de año y medio y, aunque la Conselleria cumpla ahora los plazos que anunció este lunes y las obras del nuevo centro de salud arranquen en 2022, la realidad es éste no estará acabado, como pronto, hasta finales de ese mismo ejercicio, lo que supondrá más de tres años y medio de espera para las personas afectadas”.

En ese sentido, desde la central sindical han denunciado los “reiterados incumplimientos” en cuanto a plazos por parte del Consell, “que en noviembre de 2020 ya afirmó que en seis meses se habría adquirido un nuevo local para trasladar el consultorio de Constitución y ahora, en octubre de 2021, casi un año después de este anuncio, anuncia la licitación de unas obras que, en el mejor de los casos, tardarán meses en comenzar”.

El sindicato indica: “Queremos que la Conselleria de Sanitat explique por qué si en Madrid fueron capaces de construir en tres meses un hospital para la pandemia equipado con 1.000 camas, aquí en más de año y medio somos incapaces de adquirir y equipar un nuevo local para una instalación clave a la hora de descongestionar el colapso que sufre el servicio de Atención Primaria en la ciudad”

El sindicato CSIF recuerda que siguen cerrados los consultorios auxiliares de Benadressa, Grupo Reyes y San Lorenzo, lo que ha obligado a desplazarse a otros centros a más de 12.300 pacientes”.

“En el caso de Palleter, el Consell anunció antes del verano que, para aliviar la sobrecarga de trabajo de los profesionales y la saturación de este centro, redistribuiría a los pacientes procedentes de Constitución entre los centros de salud Gran Vía, 9 d’Octubre y el propio Palleter, una iniciativa de la que ahora ha dado marcha atrás”, han remarcado desde la central sindical, que han reclamado “soluciones urgentes e inmediatas para descongestionar el servicio de Atención Primaria” en Castellón.

Cronología (aportada por CSIF)

Marzo 2020: Cierran los consultorios de Constitución, Benadressa, Grupo Reyes y San Lorenzo. Los pacientes y el personal médico son trasladados a otros centros de salud. En el caso de Constitución, al centro de salud Palleter.

Noviembre de 2020: El DOGV publica la oferta pública de adquisición de un nuevo local para el consultorio de Constitución.

Diciembre de 2020: La Conselleria reúne a la Junta de Personal del Departamento de Salud de Castellón y afirma que el consultorio de Constitución estará operativo en un plazo de 3 meses.

Verano 2021: La Conselleria de Sanitat reúne de nuevo a la Junta de Personal para anunciar que el personal y los pacientes de Constitución, ahora en Palleter, se redistribuirán entre los centros de salud 9 d’Octubre, Gran Vía y el propio Palleter para descongestionar el centro.

Septiembre de 2021: El Consell da marcha atrás sobre el traslado y confirma el mantenimiento de los pacientes en Palleter.

4 de octubre de 2021: la consellera de Sanitat, Ana Barceló, anuncia la colocación de barracones en Palleter para descongestionar la atención y afirma que las obras del nuevo consultorio de Constitución se licitarán esta semana para empezar a principios de 2022.

5 de octubre de 2021: dimite el coordinador del centro de salud de Palleter.

Whatsapp Telegram