Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 14:24

Detectada una campaña de correos electrónicos fraudulentos suplantando la identidad de la Interpol

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

Se trata de un falso documento, donde se indica que se presentarán cargos contra la víctima y se le pide que contacte con la dirección de correo que aparece en el documento

Se ha detectado una campaña de correos electrónicos fraudulentos suplantando la identidad de la Interpol, cuyo objetivo es extorsionar a la víctima para que descargue y lea el archivo adjunto del correo.

Se trata de un falso documento, donde se indica que se presentarán cargos contra la víctima y se le pide que contacte con la dirección de correo que aparece en el documento para esperar instrucciones del supuesto investigador. El engaño se conoce como extorsión y cualquiera podría ser víctima de él, ya que en realidad no existe ninguna investigación, sino que es el pretexto utilizado para generar preocupación al receptor del correo y que este dé señales de que el buzón está activo para continuar con el engaño.

Recursos afectados

Cualquier usuario que haya recibido un correo electrónico con características similares y haya respondido.

Solución

Si has recibido un correo de este estilo, no contestes y elimínalo. Nadie va a realizar ninguna investigación e incautación informática. Se trata de un engaño que utiliza estrategias de ingeniería social para que sigas las indicaciones del ciberdelincuente.

Es importante no responder al correo electrónico que han enviado, ya que sirve a los ciberdelincuentes para saber si la cuenta está activa y continuar con el engaño.

En el caso de que la víctima haya contestado al correo, continuado con el engaño e incluso pagado alguna supuesta multa o cantidad de dinero, tendrá que recopilar todas las evidencias de las que disponga (capturas de pantalla, e-mails, mensajes, etc.) y contactar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia.