Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 14:36

Descubre la ruta BTT de más de 150 kilómetros de la Mancomunidad Espadán-Mijares

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

Un recorrido por los 15 municipios que conforman el territorio, con una altura máxima de 922 metros, pendientes máximas del 30%, y un desnivel acumulado superior a los 5.000 metros

Para los amantes del ciclismo de montaña, el interior de la provincia de Castellón es un lugar perfecto para desarrollar esta disciplina deportiva, ya que en él se puede encontrar un gran variedad de rutas BTT (rutas para Mountain Bike). 

En la Mancomunidad Espadán-Mijares encontramos la GT MEM, acrónimo de Gran Travesía Mancomunidad Espadán-Mijares, una ruta BTT de 154 kilómetros que recorre los 15 municipios que conforman el territorio entre la Sierra de Espadán y el Río Mijares: Aín, Alcúdia de Veo, Argelita, Ayódar, Espadilla, Fanzara, Fuentes de Ayódar, Ribesalbes, Sueras, Tales, Toga, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vallat y Villamalur, además de dos pedanías y dos pueblos abandonados.

Fuente: Wikiloc

Esta ruta está diseñada por técnicos titulados de IMBA (International Mountain Bicycling Association) y la RFEC (Real Federación Española de Ciclismo), y alcanza una altura máxima de 922 metros y una mínima de 166, con pendientes máximas del 30%. El itinerario, diseñado para garantizar la máxima seguridad de los que lo recorren en bicicleta de montaña, es perfectamente válido para senderistas y caballistas. El cómputo global de kilómetros y su elevado desnivel, superior a los 5.000 metros de desnivel acumulado, hacen que esta ruta sea catalogada de alta dificultad.

La GT MEM, además de los municipios mentados, también recorre caminos empedrados, pistas forestales, sendas, vías pecuarias y algún pequeño tramo de carretera. Añadir que es una travesía que está totalmente balizada y cuenta con diferentes zonas de aparcabicis.

Pese a estar catalogada como una ruta de alta dificultad, existe la posibilidad de realizarla en varias etapas para adaptar el itinerario a todo tipo de usuarios. Según el estado de forma de quienes la lleven a cabo, se puede completar la ruta en más o menos tramos. Si el nivel de exigencia de los ciclistas es muy alto, se puede hacer en una sola etapa, recorriendo en un solo día los 154 kilómetros. Si por el contrario, el nivel es bajo o los deportistas prefieren exigirse menos físicamente, pueden optar por pedalear una distancia de 20 kilómetros diarios aproximadamente, y completar la ruta en siete días

Actividades complementarias durante la GT MEM

A lo largo de los más de 150 kilómetros de ruta, la orografía de Espadán-Mijares permite practicar una amplia variedad de deportes al aire libre. La escalada es una de las actividades más comunes; Vallat, Torrechiva, Tales, Fanzara o Ayódar son los municipios de la Mancomunidad más destacados por sus múltiples zonas de escalada. El Parc Natural de la Serra d'Espadà también ofrece varias vías ferratas perfectamente equipadas, como puede ser la Vía Ferrata ‘Ponts’ (Argelita), con dificultad alta, ‘La piqueta’ (Espadilla) y ‘El Estret’ (Ayódar), ambas de dificultad media, y la ‘Benitandús’ (Alcúdia de Veo), la más sencilla y accesible de todas. 

Por último, hay que destacar que en casi todos los municipios se pueden encontrar pozas y piscinas naturales de gran valor paisajístico. Y además, en algunos de ellos se puede practicar kayak y paddle surf, como en el embalse de Sitjar en Ribesalbes,  o descensos de rafting, en el río Mijares.