Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

Los medios terrestres luchan para intentar controlar el fuego en una zona abrupa y repleta de barrancos entre Costur y Les Useres

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

Se ha decretado la situación 2 del Plan Especial de Incendios Forestales y se ha solicitado la incorporación de la UME a las labores de extinción

Declarado un incendio forestal en una zona situada entre los municipios de Costur y Les Useres. El Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló ha informado de la situación en sus redes sociales.

En un primer momento, se habían movilizado únicamente dos dotaciones de bomberos, tres unidades de Bomberos Forestales, dos unidades aéreas y un coordinador forestal del Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló.

Debido a las complicaciones, han tenido que aumentar considerablemente el número de unidades. Hasta la última actualización se han movilizado nueve dotaciones de bomberos, tres unidades URAF, la Unidad Móvil de Coordinación (UMC), la unidad de voluntarios de Protección Civil de Diputación, la Unidad de Maquinaria y Logística (UML), dos camiones nodriza de 35.000 litros de capacidad, la unidad de Voluntarios Forestales de Fuentes de Ayódar y ocho unidades de mando. Asimismo, se incluye también en el dispositivo seis unidades de bomberos forestales de la GVA-Sgise, cinco medios aéreos y los bomberos del Ayuntamiento de Castellón.

Además, tras decretarse la situación 2 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF), se ha incorporado la Unidad Militar de Emergencias (UME) a las labores de extinción.

Raúl Gil, director del PMA establecido por bomberos de la Diputación, ha indicado que las condiciones ambientales del incendio, declarado a mediodía del domingo, representan una especial dificultad ya que "cuando el viento ha hecho acto de presencia, con las condiciones en las que está la vegetación tras estas semanas de altas temperaturas, el incendio se ha empezado a expandir". Gil ha descrito la zona como "abrupta, repleta de pequeños barrancos, lo que suponen una dificultad añadida".

Por el momento el incendio no ha afectado a núcleos poblacionales, y se está pendiente de las previsiones meteorológicas para establecer las actuaciones de las próximas horas. Los medios aéreos se han retirado ya y el dispositivo terrestre seguirá trabajando durante toda la noche. 

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha destacado el gran esfuerzo de los servicios de emergencia de la Generalitat y el Consorcio Provincial de Bomberos, y ha mostrado su preocupación por que pueda convertirse en un "incendio importante".

Este nuevo incendio se suma a los ya extinguidos de la Vall d'Uixó y El Serrallo, que se produjeron durante el día de ayer debido a las elevadas temperaturas y a las fuertes rachas de viento. El Consorcio Provincial de Bomberos ha informado que durante la pasada madrugada han realizado un total de 24 servicios relacionados con los incidentes causados por estas rachas de viento.