Noticias Castellón
lunes, 13 de mayo de 2024 | Última actualización: 14:01

Damian Marley cierra el Rototom con algunos de los temas que popularizó Bob Marley

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 31 segundos

Noticias Relacionadas

Gemma Teodoro Baldó

El único hijo dedicado a la música, de la extensa prole del músico que llevó el nombre de Jamaica por todo el mundo, ofreció un concierto en el que muchos padres de familia esperaban oír las notas con las que el movimiento reggae llegó a la escena política y social hace ya más de 30 años. El viernes, "tras acceder por el backstage", directamente se dirigió "al área de African Village y de ahí a la Reggae University". Allí se dejó ver presenciando, "cerca de media hora, el documental Rasta: A Soul’s Journey".

Todo acaba. Incluida la vigésima edición del Rototom Sunsplash, que este año ha recibido a cerca de 200.000 rototomeros a lo largo de sus ocho días de duración, y que, pocas horas antes de su cierre, hicieron largas colas en las taquillas para adquirir las últimas entradas. El broche de oro para los amantes de la música reggae llegó anoche con la actuación de Damian Marley, hijo del mundialmente reconicod Bob Marley, pero con quien dejó claro anoche que las diferencias entre sus dos estilos son evidentes. Así, el único hijo dedicado a la música, de la extensa prole del músico que llevó el nombre de Jamaica por todo el mundo, ofreció un concierto en el que muchos padres de familia esperaban oír las notas con las que el movimiento reggae llegó a la escena política y social hace ya más de 30 años. Unas notas que llegaron con las últimas canciones del concierto, y que acabaron de cerrar su actuación. Sin embargo, para los entendidos del género, Marley también ofreció un concierto "único", en cuanto a sus propios temas, y en el que no faltaron los saludos al público italiano que, tras 20 años, sigue fiel al festival, así como a cubanos, franceses, y. cómo no, a españoles.

Rototom Sunsplash 2013.
Rototom Sunsplash 2013.

Visita al recinto

Ya al llegar el pasado viernes, Marley hizo gala de su intención de acercarse al público, visitando el recinto "por sorpresa", según fuentes oficiales de la organización, "durante una hora y media". De este modo, "tras acceder por el backstage", directamente se dirigió "al área de African Village y de ahí a la Reggae University". Allí se dejó ver presenciando, "cerca de media hora, el documental Rasta: A Soul’s Journey". A continuación, en medio de una gran expectación, visitó "House of Rastafari, el puesto de Street One Jamaica Cookin, la Roots Yard", sentándose, por último, "a tomarse un mojito con sus músicos en Parrilla McAnudos". Antes de subir al escenario principal del festival, la noche anterior, Damian Marley también se encargó de "revolucionar el escenario Dancehall, acompañando en el escenario al sound system jamaicano Renaissance Disco durante su actuación".

Filosofía del Rototom Sunsplash

El festival de música Rototom Sunsplash, tras sus 20 años de andadura, sigue manteniéndose fiel a la idea de mantener el objetivo de ofrecer un espacio en el que poner en común un estilo de vida, que sigue enlazado a las premisas originales que optó por transmitir la música reggae y el movimiento rasta desde sus comienzos. Así, en ocasiones, al visitar el recinto de Benicàssim, se tiene la sensación de que la música 'es la excusa' para poner en marcha un encuentro entre gente de muy diversas nacionalidades que comparten un mismo estilo de vida y de pensamiento. De manera que resulta más fácil que nunca acceder a clases, tanto preparadas como improvisadas, de bailes típicos africanos, sesiones de masajes de diferentes tipos, enlazados con clases de yoga o de relajación. Tal vez, este sea el motivo por el que, a pesar de sus ocho días de duración, siempre consigue colgar el cartel de completo. La gran cantidad de actividades y experiencias que ofrece a lo largo de una semana completa son tantas y tan diferentes entre sí que la palabra aburrimiento queda desterrada el vocabulario rototomero.

Rototom Sunsplash 2013.
Rototom Sunsplash 2013.