Noticias Castellón
domingo, 07 de agosto del 2022 | Última actualización: 21:47

Puig y Puigdemont acuerdan actuación conjunta en el Corredor Mediterráneo y reciprocidad entre TV3 y RTVV

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

 

Castellón Información

El President de la Generalitat, Ximo Puig y el President de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, han acordado establecer un nuevo marco de relaciones entre la Comunitat Valenciana y Catalunya, que se concretará, entre otras medidas, en reuniones bilaterales cada semestre entre ambos gobiernos, que se desarrollarán de forma alterna en cada comunidad.

Así lo han acordado tras una reunión institucional en el Palau de la Generalitat, previa a la clausura la cumbre del Fòrum Valencià pel el Corredor Mediterrani y de la Taula Estratègica Catalana del Corredor Mediterrani. El objetivo de este nuevo marco de relaciones, tal y como ha expresado el President Ximo Puig, es llevar a las instituciones la "normalidad" que ya es común entre los ciudadanos de ambas comunidades.

Para ello, además de las reuniones bilaterales, también se constituirá una comisión técnica permanente de los dos gobiernos para realizar "un seguimiento real y cotidiano" de las obras del Corredor Mediterráneo, y se ampliará el diálogo al resto de comunidades del arco mediterráneo para "la vigilancia e impulso definitivo" de esta infraestructura.

FOTO_2_PUIG-PUIGDEMONTPor otro lado, la reunión también ha permitido, tal y como ha destacado Ximo Puig, avanzar hacia reciprocidad entre la nueva televisión pública valenciana y TV3. Con este motivo, se pondrá en marcha "de manera inmediata" una comisión técnica para hacer posible esta relación de colaboración.

En conjunto, ambos presidentes autonómicos ha calificado el encuentro como "una jornada histórica" después de "demasiado tiempo" de incomunicación entre la Comunitat Valenciana y Catalunya. En este sentido, Puig, que ha definido esta cumbre como el encuentro más importante entre ambas comunidades desde la recuperación del autogobierno, ha recalcado que se ha abierto "un nuevo tiempo de normalización de las relaciones, de apuesta común y alianza por el empleo y el progreso social" de ambas comunidades.

"No podemos perder más tiempo; somos dos comunidades con vigor, con un crecimiento y exportaciones por encima de la media española; No queremos continuar trabajando sin mirarnos a los ojos y sin decir que queremos trabajar juntos", ha asegurado Puig. En el mismo sentido se ha pronunciado Puigdemont, quien ha hablado de la necesidad de "revertir" la "incomunicación" que ha existido hasta la fecha.

Moliner: "El Corredor es vital para el futuro de Castellón"

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha asegurado que "Castellón no va a estar al margen de lo que pase entre Valencia y Barcelona. Todo lo que sea conectar la Comunitat Valenciana con Cataluña a Castellón le va muy bien. Nuestra tierra nunca ha entendido de fronteras y siempre ha querido aproximar dos territorios que lo que hacen es potenciar oportunidades. Por eso, más allá de diferencias políticas, hemos querido estar aquí, defendiendo y salvaguardando algo que creemos que es fundamental y es que todo el litoral mediterráneo debe estar unido, y eso le interesa mucho a Castellón".

Cumbre Puig PuigdemontAsí de rotundo se ha pronunciado el presidente del Gobierno Provincial, que ha querido mostrar su apoyo a una infraestructura "vital para el futuro de toda una provincia y sus 135 municipios", durante la celebración del 'Forum Valencià pel Corredor Mediterrani' y la 'Taula Estratègica del Corredor Mediterrani de Catalunya' celebrado esta mañana en Valencia.

Acompañado por agentes sociales y económicos de la provincia, el presidente provincial ha aprovechado el encuentro entre las dos autonomías para reafirmar "una salida hacia Europa para todas las potencialidades que hacen de Castellón una tierra de futuro. Esta es una provincia claramente exportadora, que está vendiendo en todo el mundo cerámicas, cítricos y tecnología a pesar de competir en inferioridad de condiciones con otros territorios". En ese sentido, ha concluido afirmando que "el Corredor Mediterráneo será un importante espaldarazo para el tejido económico provincial y servirá de trampolín para nuestras empresas sigan incrementando sus exportaciones y llevando Castellón y sus productos por todo el mundo".