Noticias Castellón
miércoles, 15 de mayo de 2024 | Última actualización: 00:03

Castelló en Moviment pide a Marco la intervención del Sindic en la investigación de las Fiestas de Castellón

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

Castelló en Moviment pide a Marco la intervención del Sindic en la investigación de las Fiestas de Castellón

El Grupo Popular también se pronuncia: El fallo es rotundo: no hay responsabilidad penal en la gestión de las fiestas”

Castelló en Moviment ha solicitado a la alcaldesa de Castellón que acuda al Sindic de Comptes, para que abra la investigación sobre la gestión de las fiestas de Castellón entre 2008 y 2015, que no se puede enviar a la Fiscalía por falta de indicios penales. EL Grupo Popular, por su parte, afirma categóricamente: “El fallo es rotundo: no hay responsabilidad penal en la gestión de las fiestas”.  A 6 meses de la campaña electoral ¿qué hará la alcaldesa? ¿volverá a abrir el melón de las fiestas?

EM/ Castellón Información

El informe realizado por González Cussac no puede poner las cosas más claras (aún cuando el informe que tienen los grupos políticos y que ha sido facilitado a los medios resulta incompleto). No hay documentación con la que se pueda precisar si se cometieron delitos penales, sociales o fiscales y con tan pocos mimbres, no se puede llevar a la Fiscalía.

El informe del catedrático ha sido bien acogido por el PP, que entiende que viene a confirmar lo que ellos han dicho durante los últimos años y reiteraron durante la Comisión de Investigación de las Fiestas. Pero sin duda alguna, y aunque no lo digan, es todavía más positivo para los partidos que conforman el equipo de gobierno. A saber, ahora que se han calmado las aguas dentro del ‘mon de la festa’, que según muchos de ellos puede ser un caladero de votos importante… el informe externo les quita un peso de encima frente a los festeros, pero también de cara a su socio en el Gobierno, Castelló en Moviment.

¿Cómo ejercer acciones penales si el informe de un experto dice que no hay de donde rascar para justificarlo?

Con este informe en las manos, el equipo de Gobierno puede mantener la cara muy alta… si hubo irregularidades, fueron por el PP. No dicen nada del origen de estas irregularidades en los estatutos del Gobierno municipal de 1988…

Pero al mismo tiempo, pueden escudarse en no dar más satisfacciones a Castelló en Moviment, que lejos de contentarse, quiere más investigaciones, acogiéndose a las palabras del informe de que, para ello, habría que realizar una investigación más profunda.

Y esto es precisamente lo que ha vuelto a pedir Castelló en Moviment, una investigación más profunda, y para ello, después de estudiar los dictámenes jurídicos del experto y de la Asesoría Jurídica, han vuelto a buscarle ‘las pulgas’ a la alcaldesa, con la que se llevan tan bien. Y le han pedido oficialmente, que pida esa investigación al Sindic de Comptes.

CseM admite, que ellos mismos han intentado rebuscar en la documentación que tienen sin encontrar lo que necesitan para acudir a la Fiscalía, pero siguen erre sobre erre, en que irregularidades las hubo, y están plenamente convencidos de que podrían derivarse delitos penales… solo que con sus medios y su investigación no pueden llegar más allá. Por eso piden a Amparo Marco que pida la intervención del Sindic.

La piedra angular de toda esta ingeniería que sustenta el Pacto del Grao, vuelve a ser las relaciones ‘más que cuestionables’ de CseM con el PSOE, y concretamente, con la alcaldesa de Castellón, que debe haber respirado profundamente con el informe.

El comunicado remitido por CseM dice textualmente lo siguiente:

Castelló en moviment pide a Marco que solicite al Síndic de Comptes que audite la Junta de Fiestas

“Castelló en moviment coincide en parte en las conclusiones dictaminadas por el catedrático de Derecho Penal de la Universitat de València, González Cussac, en su informe jurídico sobre la Comisión de Investigación de la Junta de Fiestas. González Cussac recomienda una auditoría de los datos contables de la Junta de Fiestas para concluir si hay o no delitos penales, unos datos que Castelló en Moviment solicitó por escrito al Ayuntamiento en marzo de 2016, hace dos años y medio, y que todavía no se le han librado.

«Hace 30 meses que estamos esperando esos datos y no se nos facilitan, así que, con el refuerzo de González Cussac, pedimos a la alcaldesa, Amparo Marco, que pida al Síndic de Comptes que realice esa auditoría que se recomienda para asegurarnos que accedemos a esa información», explica Xavi Del Señor, portavoz de Castelló en moviment.

El informe jurídico sobre el dictamen de la Comisión de Investigación de Fiestas reclama más información para concluir si hay o no indicios de delitos penales que trasladar a Fiscalía, aunque reconoce irregularidades en el funcionamiento de la Junta de Festes entre 2008 y 2016.

«Desde Castelló en moviment també hace meses que estamos trabajando en un asesoramiento penal propio por si hace falta que presentemos nosotros esa comunicación a Fiscalía, pero también nos hemos encontrado con ese déficit de información en los movimientos bancarios para corroborar si hubo delitos; hace mucho tiempo que pedimos esos datos contables, pero hasta ahora no se nos han facilitado, por eso pedimos la intervención del Síndic de Comptes por petición del propio Ayuntamiento con la solicitud de la alcaldía, pensamos que eso agilizaría el acceso a esos datos clave», añade Del Señor.”

Frente a ellos, el Gruo Municipal Popular ha vuelto a salir al quite:

Macián: “El fallo es rotundo: no hay responsabilidad penal en la gestión de las fiestas”

Para el portavoz popular adjunto, Juanjo Pérez Macián ha quedado patente la perversidad del Pacte del Frau en su intento de criminalizar al Món de la Festa “No puede entenderse que se pretenda iniciar una segunda investigación solo porque las conclusiones coincidentes de todos los expertos no satisfacen los deseos y expectativas de un tripartito radical de izquierdas que sigue obcecado en encontrar lo que no existe”

Las conclusiones del dictamen y el informe jurídico de la Comisión de Investigación no Permanente de las Fiestas, dice el GMP en su comunicado, “es rotundo y contundente, no advierte responsabilidad penal en el periodo sometido a investigación, de 2008 a 2016”.

Para el portavoz popular adjunto, Juanjo Pérez Macián, este fallo ha supuesto un duro revés para quienes por todos los medios, y desde el primer momento acusaron de fraude a las asociaciones y criminalizaron el trabajo de los colectivos festeros.

“La Comisión de Investigación ha resultado ser una pérdida de tiempo y de dinero, de 2 años y muchos miles de euros, tiempo en el que se ha tenido bajo el punto de mira a todos los integrantes del Món de la Festa, a quienes se les ha llamado a comparecer y a declarar en un juicio político, como si fueran delincuentes cuando lo único que han hecho es trabajar para que la ciudad contara con las mejores fiestas cada año. Una persecución constante que ha ensuciado la imagen de las fiestas y de quienes las han hecho posibles, para acabar sin haber encontrado indicios penales”, argumenta Macián.

“Cabe recordar que la mencionada Comisión de Investigación tuvo a su disposición toda la información que solicitaron los miembros que la componían. Y cabe recordar también que “fue dirigida de forma inquisitorial por el portavoz de Castelló en Moviment- Podemos, Xavi del Señor, movido por el firme objetivo de lograr acusaciones penales contra el Partido Popular. Por parte del Grupo Municipal Popular no solo no se puso ninguna cortapisa a la investigación, sino que se facilitó su trabajo al máximo”, señala Macián.

“Cabe recordar que ni juristas expertos del Ayuntamiento, ni juristas expertos externos han hallado indicio alguno de responsabilidad penal tras haber tenido a su disposición todo el trabajo realizado por la citada  comisión”. Macián añade: “Ante todos estos hechos objetivos no puede entenderse que se pretenda iniciar una segunda investigación solo porque las conclusiones coincidentes de todos los expertos no satisfacen los deseos y expectativas de un tripartito radical de izquierdas que sigue obcecado en encontrar lo que no existe”.

Macián pide a los integrantes del Pacte del Frau, (PSOE, Compromís y Castelló en Moviment) que el mismo esfuerzo que han dedicado a la Comisión de Investigación de Fiestas lo dediquen a su gestión diaria pensando en lo que realmente beneficiaría a los ciudadanos de Castellón y así, “seguramente no se les habría olvidado solicitar la subvención de 300.000 euros a la Diputación de Castellón y a Castellón le iría mucho mejor”.

Por último, el portavoz popular adjunto, Juanjo Pérez Macián insiste al gobierno de PSOE y Compromís en la necesidad de despolitizar las fiestas, de que cesen las injerencias políticas que ha habido durante esta legislatura y que se deje trabajar a la nueva Junta de Fiestas con autonomía y responsabilidad y respeto”.