Noticias Castellón
viernes, 02 de diciembre del 2022 | Última actualización: 17:02

Costas cede y redactará un proyecto para regenerar la costa norte de Oropesa tras las protestas vecinales

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Noticias Relacionadas

"Desde el consistorio solicitaremos la cesión para realizar la obra marítima con el objetivo de ejecutar la reconstrucción del tapón de la Illeta, unos trabajos con los que lograremos, a medio plazo, evitar la pérdida de arena en ese canal", explica Llopis

Las protestas de la Plataforma Morro de Gos de Oropesa frente al Ministerio de Transición Ecológica han conseguido sus frutos. Tal como afirman desde la asociación vecinal, "el apoyo de los grupos políticos provinciales y locales ha sido esencial". Finalmente la plataforma vecinal ha conseguido lo que tanto pedía: el cierre de la illeta y proteger la costa de Oropesa ante su regresión tanto en las playas de Amplaries como en la de Morro de Gos.

Así lo ha explicado el concejal de Playas y Medio Ambiente, Jordi Llopis, quien ha mantenido un encuentro telemático junto con el ingeniero municipal, José Luis Navarro, en el que han estado presentes la directora general de Costas, Ana Oñoro; el subdirector, Ángel Muñoz; miembros de la delegación provincial de Costas, entre ellos su director, Fernando Pérez Burgos; el director del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX),  José María Grasa Garrido; así como  representantes de la empresa Ingemed, la encargada de la elaboración del estudio del litoral.

Una reunión en la que la Dirección General de Costas “se ha comprometido”, tal y como ha resaltado Llopis, “a redactar un proyecto para la regeneración de las playas del litoral norte de nuestra localidad que tendrá como base inicial el estudio encargado por el Ayuntamiento”, en el que se plantea las aportaciones de grandes cantidades de arena, la creación de espigones, los diques exentos o el cierre sumergido de la denominada Illeta. “Que se asuma la redacción es un paso adelante muy importante, ya que es una manera de focalizar los recursos de Ministerio para la regeneración de las playas”, indica Llopis.

Asimismo, tal y como ha avanzado el concejal encargado del área, “desde el consistorio solicitaremos la cesión para realizar la obra marítima con el objetivo de ejecutar la reconstrucción del tapón de la Illeta, unos trabajos con los que lograremos, a medio plazo, evitar la pérdida de arena en ese canal”. Se trata de una obra que, tal y como segura Llopis, “no es costosa ni significativa, pero que puede revertir en grandes beneficios para nuestras playas”.

Cabe recordar que fue la propia dirección de Costas la que se encargó, en el año 1990, de cerrar la Illeta. Con el paso de los años y tras varios temporales que azotaron la costa, el tapón se fue desplazando hasta el punto de desaparecer con el devastador temporal ‘Gloria’; un hecho que propició el decrecimiento en más de 30 metros de la anchura de la playa.

Con todo, Llopis ha asegurado que “este próximo lunes iniciaremos el procedimiento para poder solicitar la cesión de obra del cierre sumergido de la Illeta, una medida muy necesaria para poder frenar el deterioro de nuestra costa, uno de los valores más preciados de Oropesa del Mar y que cada año atrae a miles de turistas”.

De momento la plataforma no hará más concentraciones a la espera de que avancen las obras "positivamente", pero sí avisan de que "si vemos algo raro volveremos a convocarlas porque la situación era límite en Morro de Gos".

3 COMENTARIOS

  1. Sin duda una gran noticia y un buen comienzo , tenemos que estar atentos de que cumplan con todo hasta el final, por el bien de Morro de Gos y Amplaries.

  2. ¡Y venga la illeta!
    Eso es una tirita, en una herida gigante, espigones yaaaa, igual que los tiene Benicasim y todos los pueblos de la zona.
    Estáis empeñados en no solucionar el problema y la gente cada vez está más enfadada, quizás acabe apareciendo hasta un partido nuevo ...

Los comentarios están cerrados.