Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:34

Fabra destaca que Fomento trabaja para que el AVE regional esté operativo en 2015

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a reforzar su compromiso con el AVE regional de la Comunitat Valenciana para que esté operativo en 2015. El jefe del Consell ha insistido en que este servicio ferroviario "vertebrará y cohesionará el territorio valenciano y mejorará la movilidad de los ciudadanos que verán reducido de modo sustancial los tiempos. Además, su puesta en servicio será un revulsivo para la competitividad de nuestra economía".

Castellón Información

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a reforzar su compromiso con el AVE regional de la Comunitat Valenciana para que esté operativo en 2015, como así se puso de manifiesto en la reunión mantenida recientemente con la ministra de Fomento, Ana Pastor. "Eso significa -ha resaltado- que vamos a ser la primera comunidad que va a tener AVE regional, teniendo todas sus provincias conectadas entre sí en alta velocidad".

El jefe del Consell ha insistido en que este servicio ferroviario "vertebrará y cohesionará el territorio valenciano y mejorará la movilidad de los ciudadanos que verán reducido de modo sustancial los tiempos. Además, su puesta en servicio será un revulsivo para la competitividad de nuestra economía".
Alberto Fabra se ha manifestado así durante la sesión de control en Les Corts de hoy, donde además ha recordado que el Corredor Mediterráneo es "una cuestión fundamental para nuestra economía". "Y esa sensibilidad -ha añadido- la tiene el Ministerio de Fomento que contempla para los presupuestos del año que viene la cantidad suficiente para cumplir los plazos, algo que comprobaremos personalmente en una próxima visita de la ministra Ana Pastor".

En concreto, en los PGE de 2015, el Corredor Mediterráneo recibirá 120,19 millones de euros. De ellos, en la provincia de Valencia se destinarán 22,62 millones de euros en las obras de adaptación al ancho internacional y en la provincia de Castellón se invertirán 91,88 millones de euros. 

Fabra, la sesión de control en Les Corts.

Profundizar en ayudas de alquiler 

El Jefe del Consell ha trasladado también en Les Corts el compromiso de la Generalitat y del Gobierno de España para "profundizar en las ayudas de alquiler", con la firma de un convenio sobre la materia. Estas ayudas tienen como objetivos, facilitar el acceso a la vivienda a los sectores de población con menos recursos; apoyar el alquiler, especialmente entre los colectivos que disponen de menores niveles de renta y fomentar la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbanas para mejorar la calidad de la vivienda.

El referido convenio, contempla la movilización de más de 318 millones de euros para políticas de ayuda a la vivienda en la Comunitat Valenciana hasta 2016. De ese total, el Ministerio va a destinar 290,57 millones de euros y la Generalitat complementará esta inversión con más de 27 millones de euros.
El President ha señalado que con esta medida se va a impulsar "una nueva política de vivienda que mejore la accesibilidad y que proporcione los incentivos adecuados en la actividad económica". Asimimo, Alberto Fabra ha afirmado que, según los cálculos del Ministerio de Fomento, "se puede generar una inversión privada adicional de 190 millones de euros y la posibilidad de crear alrededor de 5.500 puestos de trabajo en tres años en la Comunitat".

En este sentido, Alberto Fabra ha asegurado que desde el Consell se está regularizando la situación del pago pendiente de ayudas de alquiler, y se ha comprometido a que antes de finalizar el año, se van a pagar 40 millones de euros y se va a establecer un calendario de pagos para seguir abonando las ayudas con carácter trimestral en 2015.

Más inversión en 2015 

Por otro lado, Alberto Fabra ha hecho especial hincapié en el compromiso del Ministerio de Fomento con la Comunitat Valenciana para el año 2015, al incrementar la inversión global un 23,7%, con respecto a 2014. Así como, al aumentar todas las partidas, un 6,2% en carreteras, un 36,2% en ferrocarriles y un 147,7% en aeropuertos.

El President ha aseverado que el Ministerio ha abordado mejoras o avances en infraestructuras que "estaban olvidadas desde hace mucho tiempo y ha puesto en los presupuestos aquellas actuaciones que tienen que seguir generando riqueza, empleo y expectativas de futuro para la Comunitat Valenciana"

Entre ellas, el Jefe del Consell se ha referido a la consignación de 8 millones de euros para reactivar las obras de la Variante de Sueca tramo Favara-Cullera; se acabarán las obras del tercer carril del tramo Valencia-Buñol, con 11,9 millones de euros; se destinarán 4 millones de euros para reactivar en 2015 las obras del Acceso Sur al Puerto de Gandía; se incrementa hasta 18,2 millones de euros la inversión para finalizar los trabajos de la Variante de Benicarló-Vinaròs en la carretera N-340; se licitarán las obras de acondicionamiento de la carretera N-232 en el tramo Barranco de la Bota-Masía de la Torreta de Castellón; se destinarán 8,6 millones de euros para terminar las obras de la Ronda Sur de Elche; y el próximo año se licitará, mediante el método alemán, las obras de la variante de Benissa en la N-332.

Por último, el President se ha referido al Fondo de Compensación Interterritorial, siendo la Comunitat Valenciana la segunda autonomía más beneficiada. En concreto, se recibirán 55,22 millones de euros, un 2,5% más que el año anterior, que irán destinados a infraestructuras del agua, carreteras, juzgados, transporte urbano, según ha precisado Fabra.

En concreto, de estos fondos adicionales, se utilizarán 8,8 millones de euros a infraestructuras del agua, entre ellas, 3,5 millones de euros para modernización regadíos en la zona de la Escalona (Valencia) y 3,6 millones de euros para obras del postrasvase Júcar Vinalopó.

En cuanto a carreteras, se destinarán más de 26,2 millones de euros para conservación, reparación y adecuación carreteras de Valencia y Alicante. Concretamente, más de 4 millones de euros se invertirán en la autovía de La Plana (tramo Pobla Tornesa-Vilaneuva de Alcolea), 2,2 millones de euros para el acceso norte de Alicante avenida Denia.

Expectativas en empleo

Durante la sesión de control, el Jefe del Consell también se ha referido a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan un descenso del paro del 4,17% en el tercer trimestre, en la Comunitat Valenciana.
"Somos la segunda región que más desempleo ha reducido en el último año, y la segunda región que más empleo ha creado en España. Ese es el camino que hay que seguir", ha remarcado.