jueves, 3 de diciembre, 2020  |  
La Comunitat Valenciana se mantiene en riesgo medio ante el coronavirus, pero roza el nivel alto en los indicadores La Comunitat Valenciana se mantiene en riesgo medio ante el coronavirus, pero roza el nivel alto en los indicadores

- 26 octubre, 2020 -

La autonomía ya registra con más de 1.000 hospitalizados, un 9,42% del total de camas totales, cerca del 10% que marca el Gobierno La Comunitat Valenciana se mantiene en riesgo medio ante el coronavirus, pero roza el nivel alto en los indicadores

Castellón cuenta con 99 ingresados por coronavirus, 11 de ellos en la UCI, mientras que la autonomía ya registra con más de 1.000 hospitalizados, un 9,42% del total de camas

La Comunitat Valenciana se mantiene en riesgo medio ante el coronavirus, pero roza el nivel alto. Cumple con tres indicadores que superan los requisitos que pide Sanidad, los tres del apartado de positividad por coronavirus. Los dos que recogen la presencia en los hospitales continúan por debajo, aunque rozan ponerse en rojo. En Castellón, la situación es de 99 ingresados, 11 de ellos en la UCI, lo que representa un 10% del total de la autonomía, un 8% en el caso de las unidades de intensivos. De pasar a nivel rojo en los cinco indicadoras, la Generalitat podría tomar más restricciones

Rafa Mezquita//Castellón Información

La provincia de Castellón tan solo ha notificado dos nuevos positivos por coronavirus este lunes, aunque se espera que la cifra sea mucho mayor el martes, cuando suelen registrarse los datos arrastrados del fin de semana. Pese a ello, la Conselleria de Sanidad ha informado de tres fallecidos más en la provincia y ya son cinco las residencias de mayores que tienen algún caso positivo entre los residentes. Como nota positiva, se han dado más de 100 altas desde el viernes. 

Castellón es una de las provincia con la tasa de infección más baja de toda la península, pero aún así, ya cuenta con casi 100 ingresados por la covid, un total de 99, 11 de ellos en las unidades de cuidados intensivos. De esta forma, 41 se encuentran en el General de Castelló, con 6 en la UCI; 23 con tres en la UCI en Vinaròs; y 35, con dos en la UCI en La Plana, según ha podido saber Castellón Información.

Tres indicadores por encima, dos al límite

En términos autonómicos, la Comunitat Valenciana ya supera tres de los cinco indicadores que le ubicarían en nivel de riesgo alto. La tasa de positividad en la última semana es de un 15%, cinco puntos por encima de lo que rige estar en el nivel medio, mientras la incidencia acumulada (IA) en 14 y 7 días están en 171 (el viernes 22 de octubre era de 153,2) y 77 (dos puntos por debajo que hace dos días, cuando era del 79,8) positivos por cada 100.000 habitantes. Situada también por encima de los 150 y 75 que marca el Ministerio de Sanidad. La Comunitat todavía está muy lejos de la IA de los últimos 14 días de la media nacional, que es de 410,18.

En cambio, la autonomía bordea con ya más de 1.000 ingresos pasar del color ámbar al rojo en el ‘semáforo del covid’. En estos momentos tiene un 9,42% de las camas totales disponibles en los hospitales ocupadas por pacientes de coronavirus. Este porcentaje debe estar por debajo del 10%. Mientras la ocupación en las UCI por infectados de covid es del 13,99%, un punto por debajo del 15% que exigen las autoridades sanitarias para pasar al color rojo.

A pesar de que todavía los cinco indicadores para establecerse en nivel alto de alerta no se cumplen, el Consell ha decidido tomar cartas en el asunto con la limitación de la movilidad nocturna aún siendo la región con mejores datos de la península, tan solo por detrás de Canarias en el total del país.

De pasar al color rojo en los próximos días, la Generalitat podría tomar nuevas decisiones que afecten a la movilidad, como la recomendación de no salir de casa salvo que se estrictamente necesario y la apuesta de nuevo por el teletrabajo. El propósito está bien claro, frenar el avance de un virus que lleva haciendo estragos desde marzo.

Google+
Whatsapp Telegram