Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 10:59

Continúa la psicosis en los supermercados de la provincia a pesar de los mensajes de tranquilidad que se dan

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

Las grandes compañías de distribución piden calma y tranquilidad, y garantizan el abastecimiento de todos los productos

Castellón Información

A pesar de los mensajes de tranquilidad que se dan desde los grandes supermercados, día sí y día también, se está empezando a notar una psicosis sobre lo que tiene que venir. Hay miedo a quedarse sin comida, sin reservas en casa por si hay que estar cerrados en el domicilio un par de semanas ante el cariz que están tomando los acontecimientos respecto al COVID-19, el virus causante de una pandemia mundial. Se quiera o no una parte de la sociedad tiene pánico al coronavirus, otros en cambio pretenden afrontar esta situación desde la calma.

Psicosis Coronavirus supermercados 110320 2

Desde primeras horas de la mañana muchos supermercados quedan arrasados con los estantes vacíos y con colas de clientes. Muchos de ellos son gente mayor, pero no son los únicos.  Y es que esta pandemia que está sufriendo prácticamente todo el planeta llena de dudas a mucha gente sobre qué pasará y si tendré que estar cerrado en casa.

En el Mercado Central de Castellón también ha habido avalancha de compras. Quizá menos que en otros lugares, pero como comentaba una de las tenderas, "lo peor es que mañana no hay reparto ni suministro y hoy ya hemos agotado la mayor parte de las existencias".

'Los chinos' optan por irse de vacaciones

Otro detalle que ha llamado la atención estos días en la capital de la Plana, son los comercios 'chinos' cerrados con carteles que indican: "cerrados por vacaciones". Son restaurantes, comercios y otros negocios. Y no lo han hecho todos, pero si muchos establecimiento que hasta ahor ano cerraban ni fines de semana ni a mediodía.

Mensajes tranquilizadores

A principio de semana tuvo que salir Juan Roig, presidente de Mercadona, para tranquilizar a las personas. "Mando un mensaje para que actuemos todos con normalidad, prudencia, racionalicemos el miedo y confiemos en los expertos. Pronto todo va a volver a la normalidad, y será más pronto que tarde. Mercadona es muy eficiente y el sector de la distribución es muy eficiente, por lo tanto está garantizado el abastecimiento de los productos", dijo.

Pese a ello, en diferentes supermercados de la provincia de Castellón se están viento imágenes más bien insólitas, con compras más grandes de lo normal por aquello que la gente escucha o lee de que lo peor está por venir de esta pandemia, y que para la próxima semana y la próxima se vivirán los momentos más extremos.

Desde Anged, la asociación de grandes empresas de distribución, que engloba empresas como Alcampo o Carrefour, al igual que se hace desde  Consum, los mensajes de tranquilidad son los mismos. Indican que no tiene que cundir el pánico porque abastecimiento a estos grandes supermercados está garantizado, y que los productos que se agotan al día siguiente está repuesto.

Ximo Puig pide tranquilidad

El President de la Generalitat, representantes del sector de la distribución y de las asociaciones de consumidores han hecho este viernes un llamamiento a la "tranquilidad" y han asegurado que "hay garantía de suministro" en los establecimientos de toda la Comunitat Valenciana, por lo que "no hay ningún motivo para el acopio masivo de productos".

Ximo Puig ha garantizado "el abastecimiento de la población de la Comunitat Valenciana" y ha hecho hincapié en que el sector de la distribución valenciano es "extraordinario" e, incluso, "líder de España", por lo que ha llamado a estar "absolutamente seguros en esta situación".

La Unió destaca el papel de los ramaderos y los agricultores en el abastecimiento

“Sin agricultores y ganaderos no hay alimentos; somos el primer eslabón que mueve la cadena agroalimentario y más necesarios que nunca ante este tipo de crisis”.

Cabe recordar que en estos momentos los productores trabajan aún más si cabe para seguir cumpliendo el objetivo de suministrar estos alimentos a los ciudadanos y que no exista desabastecimiento en los lineales.

También anima a los consumidores a que cubran la demanda actual con buenos productos de proximidad y no con importaciones, que serán ahora mucho menos necesarias.  

La Unió considera que los productores contribuyen con el abastecimiento de alimentos básicos a la población y que hay que garantizar que estos sean suministrados en condiciones de normalidad y que se mantengan las redes de distribución habituales. Hay que recordar que los alimentos producidos con la normativa europea garantizan los estándares de calidad alimentaria, más necesaria que nunca en la actual situación.          

Para la Unió es muy importante también que las Administraciones no dificulten la comercialización de frutas y hortalizas de los agricultores en mercados no sedentarios, respetando las debidas preocupaciones. Por este motivo, pide el compromiso de las administraciones para que tengan en cuenta el abastecimiento de producto fresco y de proximidad y no crear situaciones de agravio comparativo a los productores agroalimentarios del país respecto a otros tipos de alimentos.

“Es un contrasentido que no se ponga impedimento alguno a las compras en las grandes superficies o supermercados que concentran diariamente miles de consumidores en instalaciones cerradas y que, sin embargo, se pueda sentir la tentación de prohibir que se celebre un mercadillo local en un pueblo en un espacio abierto. “A ver si le vamos a poner pegas a que el agricultor local venda sus calabacines o cítricos en la plaza del pueblo y no a las naranjas de Egipto o las judías verdes de Marruecos del super”, avisan desde La Unió.