domingo, 17 de octubre, 2021  |  
Pisar la provincia para conocer sus necesidades, sostenibilidad para el territorio y ayudas para superar la crisis Pisar la provincia para conocer sus necesidades, sostenibilidad para el territorio y ayudas para superar la crisis

- 30 junio, 2021 -

El equipo de gobierno de Diputación realiza balance en el ecuador de la legislatura con la prioridad de ‘no dejar a nadie atrás’  Pisar la provincia para conocer sus necesidades, sostenibilidad para el territorio y ayudas para superar la crisis

El equipo de gobierno de Diputación realiza balance en el ecuador de la legislatura con la prioridad de ‘no dejar a nadie atrás’ 

Pisar la provincia para conocer sus necesidades, sostenibilidad para el territorio y ayudas para superar la crisis, así han resumido su gestión los miembros del equipo de gobierno de Diputación, en el ecuador de esta legislatura. Un periodo en el que no han faltado los momentos duros, pero también la satisfacción de haber puesto en marcha una política que ha tenido como prioridad: “no dejar a nadie atrás”

EM/ Castellón Información

Los miembros del equipo de gobierno de Diputación han compartido un desayuno con los periodistas de la provincia, para dar cuenta de su gestión cuando se cumple el ecuador de esta legislatura.

Dos años, en el que PSOE y Compromís, han marcado sus líneas prioritarias para “no dejar a nadie atrás”.

Martí: pisar la provincia para conocer sus necesidades

Especialmente satisfecho se ha mostrado el presidente José Martí, en una intervención en la que ha recordado que los tres principios con los que inició su mandato fueron: Su experiencia como alcalde de un pueblo pequeño del interior, que le ha ayudado a ver la provincia con una óptica diferentes; su formación como humanista y filósofo, con la que ha intentado entender la provincia y la necesidad del contacto directo y el diálogo con instituciones, representantes, políticos y ciudadanos; y como social demócrata, convencido de que se trata de una visión que antepone la libertad frente a otros principios.

Una vuelta al mundo sin salir de la provincia

De esta manera, Martí ha comentado, que ha dado, al menos una vuelta al mundo, sin salir de la provincia, porque durante estos dos años ha pretendido conocer por si mismo todos los rincones de la provincia. Y de hecho, el presidente aspira a conocer sobre el terreno los 135 municipios de la provincia.

Martí ha apostado por el municipalismo con la visión de la Diputación como ayuntamiento de ayuntamientos. En su apuesta por el diálogo, ha destacado la importancia de las cumbres con alcaldes realizadas en las distintas comarcas durante el proceso de elaboración de los presupuestos de la institución de 2020 y 2021. Un diálogo que también ha practicado en la propia Diputación con los socios de gobierno de Compromís y con las fuerzas en la oposición de Partido Popular y Ciudadanos “porque, aunque haya discrepancias, la confrontación no debe primar en el debate público”.

El presidente ha recordado que “han sido dos años muy difíciles marcados por la pandemia, en los que en los momentos de mayor complicación ha sido posible llegar a acuerdos“. También se ha podido trabajar con agilidad gracias al esfuerzo de las trabajadoras y los trabajadores de la casa, “que nos han ayudado a dar una respuesta eficaz ante la gravedad del momento”. Y ha resaltado la colaboración con la Generalitat Valenciana para poder multiplicar las acciones territoriales en todos los ámbitos.

Una de las preocupaciones de José Martí ha sido la despoblación del interior. Un problema complejo de solucionar que necesita de políticas con las que dotar a todos los municipios de las herramientas necesarias para equiparar en atractivos y servicios a esos pequeños municipios para fijar e incrementar su población.

Sueras multiplica su población

Y el presidente no ha podido resistirse a comunicar con alegría, que en su ayuntamiento, en Sueras, sea por la pandemia, por el confinamiento o por las mejoras realizadas, este periodo a supuesto un incremento de población con 14 nuevos nacimientos.

Garcia: sostenibilidad para poder mirar al futuro

Ignasi Garcia, portavoz de Compromís, ha puesto el acento en las políticas de sostenibilidad, para hacer del territorio de la provincia un lugar capaz de mirar a futuro.

García ha realzado la necesidad de impulsar una economía circular, y proyectos como el Plan Director del Agua, el Plan de Eficiciencia Hídrica Municipal y el Plan de Transcición Energética.

García realizaba un balance positivo de la coalición PSOE – Compromís en la Diputación, que ha permitido “consolidar las políticas de Compromís de acuerdo con nuestra visión del territorio y del papel de esta institución, como acompañante de los ayuntamientos, especialmente de los más pequeños, para dotarlos de los servicios básicos que asentarán una transición económica y social basada en la justicia territorial y climática”. “No podemos dejar a nadie atrás y trabajamos para asegurar la emancipación de los municipios en esta nueva era que nos exige más sostenibilidad e interconectividad en todos los sentidos”.

En esta línea, Garcia se ha referido a los planes con los que las áreas de Sostenibilidad y de Promoción Económica e Internacionalización, coordinaras por los dos diputados del grupo, están implementando estas políticas.

Entre ellas, ha destacado “el Plan Director de del Agua y el Plan de Eficiencia Hídrica Municipal, el Plan de Transición Energética para el fomento de comunidades locales frente al modelo de la MAT, y la apuesta pionera en el Estado por el servicio de Educación Ambiental en todos los municipios de la provincia, para el fomento de la economía circular, además del impulso de la recogida selectiva puerta a puerta y la reactivación de las plantas de purines de la Diputación y el apoyo en la redacción de los Planes Locales de Residuos, en la línea del nuevo PIR valenciano y de las directrices europeas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

En cuanto al área de Promoción Económica e Internacionalización, Garcia ha defendido “el incremento de presupuesto, hasta dos millones de euros, del Plan de Empleo, “que este año han solicitado los 135 ayuntamientos de la provincia”, así como el lanzamiento del Plan de Digitalización y del servicio de Sostenibilidad Empresarial en los CEDES, “con los cuales la Diputación acompañará a empresas, cooperativas y autónomos en el logro de los ODS. En este proceso ha resultado esencial la renovación por cinco años del Centro Europe Direct Castelló y su papel en la divulgación de información y herramientas para implantar la doble transición ecológica y digital que promueve el Pacto Verde Europeo, así como la transferencia de conocimiento que aporta el nuevo programa Talent Rural de prácticas profesionales en entidades ubicadas en municipios de interior”.

Por último, el portavoz de Compromís ha manifestado que “hemos dado sentido político a una institución que se usaba como herramienta electoral” y ha señalado dos factores que “están caracterizando la gestión de este gobierno: la coordinación institucional con la Generalitat y el diálogo constante con alcaldesas y alcaldes”.

Santi Pérez: el gran objetivo es la reactivación de la provincia

El portavoz del Grupo Socialista, Santi Pérez, ha puesto en valor “el ambiente de consenso existente en la Diputación“, aunque no ha podido resistirse a criticar al PP y a su nueva dirección provincial que, según el diputado del PSOE, “lanza mensajes de mayor radicalidad, con proclamas que nada tienen que ver con las necesidades de los municipios y que se alejan mucho de lo que nos piden las alcaldesas y los alcaldes del propio PP”.

Pérez ha afirmado que la Diputación apostará por el diálogo en todos los frentes, como en el Hospital Provincial.

El diputado ha señalado que el gran objetivo es la reactivación de la provincia con acciones dirigidas a que los ayuntamientos tengan más recursos y mayor capacidad de ofrecer servicios a sus ciudadanos, para lo que se han aprobado distintos programas que suman cerca de 30 millones de euros: Plan 135, Plan Reactivem Obres, Fondo de Cooperación y Fondo de Despoblación.

También ha puesto en valor la gestión realizada en el área de carreteras, en la que se invierten al año 4,9 millones de euros en el acondicionamiento y mantenimiento de los 725 kilómetros de la red provincial. Además, se ha referido a la apuesta por la mejora de la seguridad vial, ampliando medianas y cunetas y renovando la señalización horizontal de estas vías”. Entre los proyectos que tendrá una mayor repercusión, la adecuación de la carretera que comunica Oropesa con Cabanes.

Whatsapp Telegram