Noticias Castellón
domingo, 14 de agosto del 2022 | Última actualización: 22:06

Conoce los mejores ríos y piscinas naturales de Castellón para este verano

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón invita a descubrir sus parajes y sentirse en contacto con la naturaleza a través de rutas guiadas o por libre. Una buena opción para huir del calor durante el verano es visitar alguna de sus kilométricas playas o disfrutar de los ríos, con aguas muy fresquitas, que bañan numerosas localidades de la provincia.

Para llevar mejor este verano os dejamos algunas de las mejores zonas de baño de la provincia.

Pozo Negro de Fuentes de Ayodar

El Pozo Negro es una zona de baño junto al paraje de la Fuente del Zuro. Es el resultado del desgaste producido por el curso del agua a lo largo del tiempo. Esta piscina natural se ubica en las estribaciones del Parque Natural de la Sierra de Espadán, enclavada en plena naturaleza, con aguas frías, limpias y transparentes.

Este paraje se encuentra a 2,3 kilómetros de la población. El recorrido inicial desde el casco urbano puede hacerse en vehículo, sólo hasta la zona habilitada como aparcamiento. Desde aquí, se hará necesariamente a pie. Es importante respetar las normas de acceso y disfrute del paraje, teniendo en cuenta que estos entornos son zonas de gran valor ecológico, y tienen un elevado riesgo de incendios forestales. El aforo máximo de la zona de baños es de 70 personas.

Durante la temporada de baño, será necesario abonar la tasa correspondiente regulada por la ordenanza municipal para poder acceder a la zona de baños. La tasa es de 3 euros por persona y día, que deberá abonarse en la zona de aparcamientos habilitada. La entrada gratuita para los menores de 10 años.

Salto de la Novia de Navajas

El Salto de la Novia es una cascada de 30 metros de altura que está a unos 800 metros del núcleo urbano de Navajas. El agua corresponde a la acequia del Brazal, que nace en el manantial de la Esperanza y cae sobre el cauce del río Palancia, que bordea el pueblo.

Para llegar al Salto de la Novia, se puede hacer partiendo desde Navajas o también se puede hacer parte de la ruta de las Fuentes, que lleva por diversas fuentes de la localidad para finalizar en la cascada.

Río Villahermosa de Argelita

El río Villahermosa nace en la sierra de Gudar, en las pistas de esquí de Aramón Valdelinares, provincia de Teruel y desemboca en el río Mijares en la provincia de Castellón.

Tiene un caudal más o menos estable a lo largo de todo el año. En los últimos años se ha secado con bastante frecuencia desde Ludiente hasta el Pozo Negro en donde vuelve a brotar unos 400 metros de Argelita aguas arriba. Ahora en verano es ideal para tomar el baño, porque posee una piscina natural.

Rio Carbó en Villahermosa del Río

Desde el Ayuntamiento de Villahermosa del Río proponen una ruta hasta llegar al río. La ruta comienza en la plaza de la Iglesia, atravesando el pueblo hasta llegar a la pista que conduce al río. Hay que seguir las indicaciones a lo largo del cauce teniendo en cuenta que hay que atravesar el río en varias ocasiones. En este tramo se pasa por los Cantales Pardos, una bonita poza de agua natural. En unos 3 km, llegaremos a la Masía Roncales, lugar donde los visitantes que hayan querido iniciar la ruta desde este punto se incorporan tras dejar su vehículo.

El camino continúa y deja el río a la derecha. Durante el trayecto se pasa por uno de los antiguos molinos, distintos saltos de agua y por diversas pozas, como el Pozo Negro. Una vez estemos en el punto más alto se puede divisar la cascada a lo lejos, escondida entre la vegetación y las rocas.

Antes de iniciar la bajada a la cascada el turista encontrará una flecha indicativa para los visitantes que quieran acceder al pico Peñagolosa, donde les muestra la desviación para iniciar este camino. Siguiendo la ruta comienza el descenso por la senda que lleva hasta la cascada y su acceso.

Río Mijares en Espadilla

Dentro del río de Espadilla hay que citar algunos atractivos particulares como la piscina natural que es la zona de baño más utilizada en el entorno del casco urbano.

La Fuentes de los Baños en Montanejos

No se puede olvidar tampoco la Fuente de los Baños en Montanejos. Este es uno de los principales atractivos turísticos de la localidad. Es un manantial con un caudal de 6.000 litros por minuto, que permite al río Mijares recuperarse en parte de la merma que sufre aguas arriba en el desvío del curso a la presa de Cirat.

Para acceder a este paraje hay que sacar una entrada que tiene un coste de 3 euros si se hace por la página web del ayuntamiento o de 3,50 euros si se compra en la taquilla.

Por su temperatura constante de 25ºC tiene efectos hipo termales y hace placentero el baño durante todo el año.  La fisiografía del cauce en esta zona ha permitido la formación de piscinas naturales que suponen una excelente zona de descanso, que se encuentra acondicionada con merenderos y juegos infantiles.