Noticias Castellón
jueves, 18 de agosto del 2022 | Última actualización: 23:01

Conoce algunos de los merenderos más bonitos y visitados de la provincia de Castellón

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

Lugares situados en parques naturales o alrededores de pantanos y ermitas en los que poder disfrutar de un rato agradable en plena naturaleza

Castellón dispone de una larga lista de merenderos y áreas recreativas, lugares en los que poder disfrutar con familia y amigos de un rato agradable rodeados de naturaleza. Estos espacios suelen estar situados en parques naturales, en los alrededores de pantanos y cerca de diferentes ermitas de la provincia.

Algunos de los merenderos que se pueden visitar en Castellón de la Plana son los siguientes:

Uno de los más conocidos es el Parque Natural Municipal ‘Ermitorio de la Magdalena’, esta zona que fue declarada Parque Natural en el año 2006, es un espacio que reúne valores culturales por lo que significa históricamente para la ciudad, y valores paisajísticos y recreativos. Pese a que sea el primer domingo de las Fiestas de la Magdalena la fecha en la que los castellonenses acuden a la ermita para almorzar y comer con familia y amigos, se puede visitar durante todos los meses del año, y disfrutar de la flora y fauna de esta zona.

Otra de las zonas para realizar este tipo de actividades es el Parque del Meridiano: Este parque está situado al lado de la Ermita Nuestra Señora de la Asunción. La Asociación de Vecinos del Parque del Meridiano cada año promueven una iniciativa, con el fin de dar a conocer entre los ciudadanos de Castelló este representativo punto de la ciudad, en el que también se puede encontrar un merendero con unas mesas para pasar un rato agradable disfrutando de este espacio. Además, en esta zona también se promueven actividades para dar a conocer este lugar a más gente como: las fiestas de San Antonio, la festividad de la Virgen de Agosto, la pedalada popular en septiembre y la marcha popular en octubre.

Por otra parte, también existen este tipo de merenderos en algunas playas de la ciudad, como los que se pueden encontrar en diferentes zonas de la Playa del Pinar y Playa del Gurugú. La capital de La Plana tiene más de cinco kilómetros de playa, y en muchos tramos tiene este tipo de instalaciones para el consumo de alimentos. Estas mesas proporcionan comodidad para todas aquellas personas que quieran pasar un día entero en la playa y evitan que la costa pueda llenarse de suciedad.

Seguimos con uno de los lugares preferidos para realizar este tipo de actividades y comer al aire libre, el Pinar del Grau de Castelló. Un enclave de más de dos kilómetros de zona verde y situado a escasos minutos de la playa que tiene una zona de merenderos con más de cincuenta mesas y diversas áreas de juego para los más pequeños, además de varias zonas deportivas como los campos de fútbol de tierra. El Pinar también cuenta con una zona habilitada para hacer fuego y cocinar sin peligro de incendio, siempre y cuando se siga la normativa de prevención.

Estos son algunos de los merenderos que se pueden utilizar en la capital de La Plana, pero Castellón y sus 135 municipios tienen muchos más espacios como estos repartidos por toda la provincia.

En Suera, existe una zona de alrededor de 400 metros rodeada de flora por la que se puede hacer una ruta senderista para llegar a este lugar. El sitio en concreto es la famosa Fuente de Castro, destacada por su agua de gran calidad y por los 16 caños que posee para hacer fluir esta agua. Justo al lado de la fuente y al final de la ruta senderista, encontramos un merendero con grandes mesas, que tienen capacidad de hasta para diez personas.

Además de este espacio de Suera, la Mancomunidad Espadán-Mijares tiene otros lugares similares a este. La Font de Sant Ambrós en Aín también posee un merendero en un precioso lugar para desconectar y disfrutar con la naturaleza de este espacio. 

Otro enclave situado en la mancomunidad de municipios de la Plana Baixa y el Alto Mijares es la Fuente de San Pedro, en Alcudia de Veo. La zona en la que está situada esta fuente es un terreno montañoso muy cerca del pueblo, y que cuenta con un merendero y una zona infantil. Además, el merendero de la Fuente de San Pedro, al igual que ocurre con el Pinar del Grau de Castelló, también tiene una zona de paelleros habilitada para hacer fuego y cocinar.

En Almassora, también hay una zona habilitada con bancos y mesas para el disfrute de los ciudadanos situada en la ‘Desembocadura el Millars’. Este merendero se encuentra en una zona con un elevado valor patrimonial, y que al mismo tiempo es fácilmente accesible desde el núcleo urbano. Hablamos de valor patrimonial porque el merendero porque en este espacio se pueden observar estructuras como: ‘Les Reballadores’, que es el antiguo azud de Borriana, una infraestructura que retenía el agua para su aprovechamiento para riego. También en esta zona encontramos el partidor o ‘Casa de les Reixes’, que separaba el agua de riego que correspondía a cada municipio, y en la parte superior de esta estructura está la ‘Finca del Millonari’, una antigua casa señorial. 

Además de este espacio, la ‘Desembocadura del Millars’ tiene otro similar situado en la zona cercana a la Ermita de Santa Quiteria, en la ribera que queda entre el puente medieval y el Pantanet. Aquí hay habilitada una zona recreativa que cuenta con un espacio de mesas y bancos de madera para poder sentarse y comer, además de paneles con información de interés sobre este Paisaje Protegido. Una zona fácilmente accesible desde el río, mediante la escalera de piedra situada cerca del puente medieval

Continuamos con L’Alcora, en el municipio de la comarca del Alcalatén también se puede disfrutar de varios espacios como estos. En primer lugar, en el Pantano de María Cristina hay una zona de merenderos, que también dispone de paelleros para poder hacer fuego sin peligro. Este pantano, además de este espacio para comer, destaca por tener un paisaje excepcional, y es un lugar ideal para relajarse, desconectar de la rutina y estar en contacto con la naturaleza.

Otro de los lugares que dispone de merenderos en el municipio de L’Alcora es el Paraje natural municipal de Sant Vicent. Situado apenas a dos kilómetros del pueblo, este paraje natural no solo tiene mesas para poder comer y pasar un buen rato, sino que también cuenta con una zona de acampada de hasta un máximo de 60 personas. Este lugar para acampar posee todos los equipamientos que se necesitan, ya que tiene espacios abiertos destinados a las tiendas de campaña, está dotada con paelleros, merenderos, tiene agua potable, alumbrado público y una zona con columpios para los más pequeños. Además, también cuenta con aseos a disposición del público, algo que hace que la estancia sea más cómoda. 

En Sant Jordi, las instalaciones del Parque Natural municipal Bovalar, son un referente para el esparcimiento y el ocio de los vecinos de todas las edades. Un espacio de convivencia donde poder disfrutar del aire libre, hacer deporte en una zona deportiva con canastas y porterías, y comer tranquilamente en las mesas y bancos disponibles en el parque. El lugar cuenta con espacio para cocinar una decena de paellas simultáneamente, dos pilas de agua, así como con papeleras y contenedores de reciclaje. El denominado ‘Bovalar de Sant Jordi’ necesita de la colaboración de todos los visitantes para hacer un uso responsable del espacio y así poder disfrutarlo siempre con las mejores condiciones.

Por último, hay que destacar el merendero del Parque Natural Penyagolosa, situado en los alrededores del Centro de Interpretación y el ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa. Esta zona de descanso tiene paelleros para poder hacer fuego y un aseo adaptado para personas en sillas de ruedas. Además de este merendero, del Arboreto Josep Vigo i Bonada, del ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa y el Centro de Interpretación, el Parque Natural Penyagolosa destacada por ser uno de esos rincones en los que la naturaleza se encuentra en su estado más puro.