Noticias Castellón
viernes, 01 de julio del 2022 | Última actualización: 01:11

La Comunidad Valenciana recibe de nuevo la visita de la DANA con lluvias torrenciales y temporal de viento

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

El mediterráneo concentrará el foco de atención de la gota fría a partir del martes, donde se esperan precipitaciones de alta intensidad

Castellón Información

La DANA visita de nuevo la Comunidad Valenciana y se espera que se genere un temporal de viento y precipitaciones en la baja mediterránea, en el levante y en la zona de Baleares. Las precipitaciones previstas serán intensas y tormentosas. Las zonas costeras son las más sensibles a sufrir los efectos más duros de la DANA. A partir del martes, el foco de atención se dirigirá hacia el Mediterráneo, donde previsiblemente lloverá también mucho y con elevada intensidad.

Ante estas nuevas informaciones, la incertidumbre es alta a varios días vista, ya que la DANA no se presentará hasta la tarde o noche del próximo martes. Los escenarios más probables localizan las lluvias más intensas en el nordeste peninsular, en lugar de en el sureste. Este escenario replica el de septiembre. 

Con la llegada del otoño, los episodios de lluvias intensas se reproducen históricamente en el mediterráneo. De hecho, se prevé un chorro polar ondulado y orientado de norte a sur, lo que aislará la DANA para la semana que viene. Dichas ondulaciones junto a la DANA son realmente difíciles de predecir. 

El meteorólogo de Meteored, Francisco Martín mantiene que «precisar las cantidades a varios días vista sería una gran temeridad». Aún así, el meteorólogo se aventura y explica que existen altas probabilidades que en el episodio completo se superen los 150 y 200 litros por metro cuadrado en amplias zonas durante la semana.

Otra zona que va a recibir importantes cantidades de precipitación puede ser el tercio norte peninsular. El episodio traería una bajada considerable de temperaturas, mala mar en el Mediterráneo y nieve en zonas altas de montaña de la Península. La sequía pertinaz se podría aliviar, en parte, en algunas zonas peninsulares.

Los meteorólogos señalan que es importante tener claro que gota fría o DANA no es sinónimo de lluvia torrencial. Dicho esto, en esta ocasión, la depresión en altura cruzará el sur peninsular entre el lunes y el miércoles, por lo que el noreste y Baleares quedarían en el sector de divergencia (donde la inestabilidad es más acusada). 

Las lluvias llegarán a buena parte del país, aunque en el cuadreste noreste y en algunas zonas del archipiélago podrían ser localmente muy fuertes o torrenciales. Las previsiones destacan que se producirán acumulados que pueden superar de forma puntual los 250-300 l/m2. 

Esta situación se puede reproducir en aquellos sectores en los que la orografía puede favorecer la retención y reactivación de los núcleos. En el Cantábrico Oriental los registros también pueden ser significativos. 

El sureste aún tiembla debido a los grandes e intensos episodios de lluvias que sufrieron, sin embargo, no se esperan lluvias torrenciales por allí. No obstante, cualquier mínimo cambio en la trayectoria de la DANA o en el desarrollo ciclogenético previsto en el Mediterráneo pueden provocar cambios muy significativos en la previsión.