Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

La Vilavella celebra la tercera sesión de la Comisión de Investigación del parking de la localidad

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

Una de las cuestiones que han centrado la sesión y que deberán ser respondidas ha sido el aumento de la cifra de plazas licitadas de 38 a 79 

Castellón Información 

Este mediodía se ha celebrado la tercera sesión de la Comisión de Investigación del Parking de La Vilavella formada por representantes de todas las formaciones municipales. Los concejales Sebastià Roglà y Loles Orenga, por el PSPV-PSOE, Inma Traver y Joaquín Romero por el PP, Carmen Navarro por Independents per La Vilavella, el alcalde Manel Martínez como presidente de la comisión y el interventor del Ayuntamiento como secretario de la comisión. Después de aprobar el acta de la sesión anterior, se han tramitado las preguntas a realizar por parte de la comisión de investigación y se han tratado diversos temas.

El presidente de la Comisión ha expuesta a los diferentes grupos si tienen alguna propuesta respecto a las cuestiones a realizar a los miembros de la corporación municipal de aquel momento, al secretario-interventor o a la empresa concesionaria.

El Partido Popular ha propuesto tres cuestiones, la primera relacionada con la posibilidad que en las bases se aceptara un aumento de las plazas. Las otras dos cuestiones dirigidas a la presencia de algún miembro del actual gobierno en cualquier comisión o pleno donde se tratara la concesión del parking. Estas preguntas serán aclaradas por el secretario-interventor.

Los grupos PSPV-PSOE y Independents per La Vilavella han propuesto presentar por escrito, tal y como solicitaron los afectados, diversas cuestiones a José Luis Jarque Almela, alcalde-presidente en el momento los hechos sometidos a investigación, que se detallan a continuación.

  1. El pliego de condiciones administrativas aprobado por el pleno del Ayuntamiento licitó 38 plazas.  Sin embargo, las obras ejecutadas son de 79 plazas.

En relación a esta cuestión del cambio en el objeto del contrato, en cuanto al número de plazas objeto de la licitación y las realmente ejecutadas, se plantean las siguientes cuestiones para el conocimiento y estudio por la comisión y posterior resolución por el pleno del ayuntamiento:

    1. ¿en qué acto o acuerdo municipal consta la modificación de las condiciones del pliego administrativo aprobado por el pleno, que resuelva la modificación del número de plazas del garaje del parking?
    2. ¿en qué acto o acuerdo municipal consta la aprobación de un nuevo proyecto de ejecución que acuerde elevar el número de plazas de garaje de 38 a 74?
    3. ¿en qué acto o acuerdo del ayuntamiento se tiene por aprobadas la ejecución de las 74 plazas de garaje?
    4. ¿en qué acto o acuerdo municipal consta la aprobación de un nuevo proyecto de ejecución que acuerde elevar el número de plazas de garaje de 74 a 79?
    5. ¿en qué acto o acuerdo del ayuntamiento se tiene por aprobadas la ejecución de las 79 plazas de garaje?
  1. Según informe del Secretario – Interventor del Ayuntamiento de la Vilavella el canon concesional de los primeros años de la concesión administrativa habría prescrito el derecho a liquidar y reclamarlo a la empresa concesionaria.

En relación a esta cuestión, a los efectos de conocimiento de la Comisión y para posterior acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, se formula la siguiente cuestión:

  1. Motivo por el que no se ha liquidado ni reclamado el canon concesional prescrito conforme al informe del Secretario-Interventor del Ayuntamiento.

Asimismo, el plazo máximo establecido para recibir la respuesta a las cuestiones planteadas en la comisión de investigación será de veinte días naturales a contar des del día siguiente a su notificación.

En el punto tercero del orden del día se ha criticado que al PP de La Vilavella declare la comisión de investigación como un circo mediático en lugar de utilizar otras vías. El equipo de gobierno ha aclarado que este “circo” ha permito ingresar un canon de la empresa concesionaria del parking, algo que estaba dispuesto en el contrato entre el Ayuntamiento y la empresa y que la corporación dirigida por José Luis Jarque Almela nunca ejecutó.