Noticias Castellón
miércoles, 06 de julio del 2022 | Última actualización: 23:58

El Col·legi de Treball Social de Castellón organiza un 'world-café' para fomentar la mediación

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

La entidad conmemora el Día Europeo de la Mediación con un taller en red para potenciar la escucha activa y la creatividad

Castellón Información

Un conflicto vecinal derivado de la ocupación de un bloque de viviendas (algunas de ellas propiedad de bancos) por personas de diferentes edades y situaciones sociales, agravado por los impagos de las cuotas de la comunidad y un deterioro sanitario del inmueble. Sobre este tema ha girado el world-café que el Col·legi Oficial de Treball Social de Castellón ha organizado para conmemorar el Día Europeo de la Mediación.

Una actividad creativa y diferente que ha servido para fomentar la escucha activa y la creatividad a la hora de ofrecer opciones y alternativas a las preguntas sugeridas para solucionar el conflicto planteado. “Un world-café no es mediación, pero tiene mucho de los elementos que usamos en la mediación”, ha explicado la trabajadora social, abogada y presidenta del Instituto Internacional Promediación de Alicante Chusa Fernández, encargada de moderar la actividad.

TRABAJO EN RED-WORLD CAFE, Colegio de Trabajadores Sociales de Castellón

“El world-café lo que hace es tejer redes activas de diálogo colaborativo, crear ambientes que propicien las soluciones creativas a un problema. Se trata de que las personas participantes se sientan como en casa, en una atmósfera relajada”, señala Fernández. Agrupadas en mesas, van rotando por cada una de ellas para ir sumando ideas y vincular preguntas así como posibles soluciones.

El Día Europeo de la Mediación se ha celebrado este año apenas una semana después de la aprobación del anteproyecto de ley que impulsa la mediación extrajudicial para aliviar a los juzgados. A este hecho se ha referido Chusa Fernández, quien ha explicado que entre los puntos destacados de la normativa figura el de convertir en obligatorio “acudir a sesiones informativas sobre mediación antes de interponer cualquier demanda”. “Esto lo va a cambiar todo en mediación”, ha concluido.