martes, 24 de mayo, 2022  |  
La Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat está en contra de los sondeos en las Islas Columbretes La Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat está en contra de los sondeos en las Islas Columbretes

- 21 febrero, 2014 -

El Ayuntamiento de Castellón ha manifestado públicamente su apoyo a la manifestación de mañana, sábado, y ha pedido a la ciudad que se sume a la protesta. La Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat está en contra de los sondeos en las Islas Columbretes

La Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana, que engloba a la práctica totalidad de Clubes, se manifiesta públicamente en contra de las prospecciones petrolíferas en el entorno de las Islas Columbretes y  en el Golfo de Valencia. De esta forma, los clubes se suman también, como entidades deportivas y turísticas, a todos los sectores sociales, vecinales, económicos, profesionales y políticos que se oponen a estas prácticas por los efectos negativos que pueden generar en la zona. El Ayuntamiento de Castellón ha manifestado públicamente su apoyo a la manifestación de mañana, sábado,  y ha pedido a la ciudad que se sume a la protesta.

La Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana, que engloba a la práctica totalidad de clubes de las tres provincias, se ha posicionado hoy en contra de las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo.

De esta forma, los clubes náuticos, que defienden su viabilidad y su entidad como empresas náuticas deportivas y turísticas, también se suman al rechazo de los colectivos de toda índole, que estiman que el impacto de estas prospecciones puede afectar de forma muy negativa a la Comunitat.

Columbretes. foto Guillermo Baixauli

Fotografía Guillermo Baixauli

Según indica el comunicado: “La Asociación de Clubes Náuticos de la Comunidad Valenciana, preocupados por las consecuencias que pueden tener estas actividades en los ecosistemas marinos y en la socioeconomía relacionada con el sector del mar como la pesca y el turismo, desea que se paralice el proyecto de investigación y extracción de hidrocarburos en el Golfo de Valencia e Islas Baleares. Desde la Asociación apoyan a todos los municipios afectados y a todas las asociaciones y cofradías de pescadores que han realizado alegaciones y campañas, con el objetivo de paralizar el mencionado proyecto.

Columbretes Illa Grosa Señoreta MascaratHace más de un año- indica el comunicado-  que el Gobierno concedió a la compañía Capricon Spain Limited permisos para realizar prospecciones sísmicas en el Golfo de Valencia con el fin de encontrar yacimientos de petróleo. El proyecto está previsto que empiece este año con el propósito de cubrir un área de 2.420 kilómetros cuadrados frente a la Costa Valenciana y 28 kilómetros frente a la de Ibiza. Lamentablemente, la zona del estudio coincide con el corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo Norte y está a tan solo 11 kilómetros de las Islas Columbretes, zonas de alto valor ecológico.

La Asociación considera que un proyecto de estas características pondría en peligro la vida en nuestras costas y la actividad pesquera y turística de nuestro territorio. Además de los daños a los recursos marinos, las prospecciones petrolíferas podrían afectar gravemente a importantes espacios naturales y de forma especial al sector turístico de costa.

Entre los espacios naturales afectados, la Asociación destaca los que afectan especialmente a la Comunidad Valenciana: Montgó, Cap de San Antoni e Islas Columbretes. En el caso concreto de la Reserva Marina de las Islas Columbretes estando la zona de prospección tan cercana a dichas islas, supondría un grave peligro a dicha reserva marina que tiene un gran interés pesquero y turístico.Columbretes Illa Grossa

Tanto los Clubes Náuticos, como las playas y aguas de Valencia, Castellón y/o Alicante se podrían ver afectadas con graves repercusiones sobre sectores económicos como el turismo, uno de los principales generadores de ingresos en nuestra Comunidad.”

El Ayuntamiento pide a la ciudad que se manifieste en contra

El Ayuntamiento de Castellón ha hecho una llamada a toda la ciudad para que se manifieste mañana, sábado 22 de febrero, para solicitar la declaración de Impacto Ambiental Negativo sobre el Estudio presentado por la empresa Cairn.

La vicealcaldesa de Castellón, Marta Gallén, ha afirmado que el Ayuntamiento estará representado en esta manifestación. De momento, la agenda municipal para mañana tampoco lo recoge, aunque fuentes municipales han afirmado que participarán la vice alcaldesa, Marta Gallén y el concejal Ximo Torres. 

Todos los partidos del Consistorio Castellonense se han manifestado en contra de las prospecciones en el entorno de Columbretes, y han llamado a los ciudadanos a participar en la manifestación. De forma conjunta y por separada, el Ayuntamiento se ha pronunciado repetidamente en contra de una actividad, que según la Alegación de Oceana, tendría un impacto acústico 100.000 veces superior al del motor de un avión a reacción”. EM

Whatsapp Telegram