Noticias Castellón
miércoles, 04 de octubre del 2023 | Última actualización: 21:17

Cita con las urnas para la elección de 1.092 concejales y 24 diputados autonómicos en la provincia de Castellón

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

El voto para la renovación de los ayuntamientos es el de color blanco y el voto para las autonómicas es el de color sepia. Las personas invidentes también podrán votar papeletas accesibles

Los castellonenses tienen una cita el día 28 de mayo para la renovación de los ayuntamientos de toda la provincia. 136 entidades locales, que sumarán 1.092 concejales. Las papeletas y el sobre para las municipales son de color blanco. También deberán elegir a los 24 diputados provinciales que los representarán en las Cortes valencianas. Las papeletas y los sobres son de color sepia.

Castellón se prepara para la gran cita electoral del 28 de mayo, en la que deberán votar para elegir a sus representantes en las entidades locales de la provincia, pero también a sus diputados autonómicos en las Cortes valencianas.

Elecciones locales

Las elecciones locales afectan a la constitución de las 136 entidades municipales de la provincia. El número total de concejales a elegir asciende a 1.092.

Por Juntas Electorales, la de Castelló integra a 61 municipios para la elección de 581 concejales.

La Junta electoral de Segorbe integra 41 municipios para la elección de 251 concejales.

Y la Junta Electoral de Vinarós afecta a 34 municipios para la elección de 249 concejales.

Las papeletas para las elecciones locales son de color blanco. Los electores deberán seleccionar la candidatura de su municipio que crean más conveniente e introducirla en el sobre blanco, que, a su vez, se introducirá en la urna electoral de ese color.

Diputación Provincial

Cabe recordar, que la Diputación Provincial no es de elección directa a través de las urnas. La provincia está dividida en 9 partidos judiciales. En función de la población de cada partido judicial tiene asignado uno o varios diputados. El número de concejales obtenido por los partidos políticos determina su asignación.

La distribución de los diputados provinciales es la siguiente:

1 diputado por el Partido Judicial de Albocácer.

13 diputados por el Partido Judicial de Castellón.

1 diputado por el Partido Judicial de Lucena.

1 diputado por el Partido Judicial de Morella.

5 diputados por el Partido Judicial de Nules.

1 diputado por el Partido Judicial de Sant Mateu.

1 Diputado por el Partido Judicial de Segorbe

3 diputados provinciales por el partido judicial de Vinarós.

1 Diputado provincial por el Partido Judicial de Viver

Elecciones autonómicas

Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana tendrán el derecho de poder elegir el domingo a los diputados autonómicos de las Cortes Valencianas.

En la provincia de Castelló tienen derecho a voto en las autonómicas 430.235 electores.  De ellos, 10.855 votantes son españoles residentes en el extranjero e inscritos en el CERA.

A la provincia de Castelló le corresponden un total de 24 diputados autonómicos, que deberán escogerse entre las 14 candidaturas electorales presentadas.

Las papeletas y el sobre donde debe introducirse es de color sepia que, a su vez, se depositará en la urna de ese color.

La jornada electoral comenzará a las 9 de la mañana y se prolongará de forma ininterrumpida hasta las ocho de la tarde, salvo que se constate que todos los ciudadanos de un municipio han ejercido ya su derecho al voto. Algo que puede ocurrir en los municipios o pedanías más diminutos.

Los ciudadanos con derecho al voto podrán hacerlo libremente en los colegios y mesas electorales, a los que estén adscritos, que deberán también ser accesibles para personas con movilidad reducida.

En el caso de las personas invidentes, también tienen que tener la facilidad de poder hacerlo, y para ello se habilitan unos maletines con papeletas accesibles, con el fin de respetar su derecho a la privacidad en la selección de sus papeletas. Para estas elecciones se han solicitado 718 maletines en la Comunitat Valenciana.

El resto de la población podrá llevar su papeleta desde casa, si ya la tuviera. O seleccionar sus opciones. Para ello las papeletas de todas las candidaturas estarán expuestas en mesas, cerca de las urnas. También se habilitan cabinas para que los electores puedan ejercer su privacidad.

Castellón habilitará 344 colegios electorales en toda la provincia, con 741 mesas para poder votar.