Noticias Castellón
viernes, 3 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:30

Ensayo general de ‘Corralito’ en Chipre

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

Miguel Bataller. Ciudadano del Mundo y Jubilado.

Estos días se está decidiendo en suelo chipriota, algo trascendental para el futuro de la Unión Europea y su cohesión económico-financiera.

Se está tratando de hacer un Ensayo General de lo que podría suceder en los países intervenidos o en riesgo de intervención.

Un ‘Corralito a la argentina, pero en suelo europeo’.

Mientras han estado tratando de convencernos a todos los afectados, de la conveniencia de ser austeros, de motivar el ahorro, y de evitar gastos innecesarios, precisamente los predicadores de esas teorías pretenden hacer pagar a los ahorradores y gente más responsable y coherente con esos principios, los derroches de su mala gestión o de la de sus antecesores, políticos como ellos y con tan pocos escrúpulos como ellos.

Afortunadamente, parece que los chipriotas, si han reaccionado con virulencia ante tamaña  desvergüenza, que pretendía que los dispendios y mala gestión de quienes manejaron las finanzas públicas y privadas del país, tuvieran que ser asumidas por los pequeños ahorradores, cuyos depósitos quedaban congelados y un 10 % aproximadamente de ellos convertidos en acciones de los bancos que mantenían los depósitos, cuando todos saben que esas acciones son papel mojado ya que los bancos están quebrados, y sus acciones no valen absolutamente nada.

¡Les han parado los pies a los ‘Antitempranillos’!

José María ‘El Tempranillo’, robaba a los ricos para dar de comer a los pobres.

La casta política europea, parece empeñada, en recorrer el camino inverso, y robar a las clases medias y bajas, para salvar al sistema bancario europeo, hundido hasta las narices y con dificultades para respirar, pero eso si, sus gestores siguen nadando en la opulencia, con unos sueldos estratosféricos, y los que fueron forzados a dimitir por ladrones o malversadores, no han devuelto ni un solo euro, y se siguen riendo de todos los impositores , de los accionistas y de la casta política, en la que han encontrado a su mejor valedor.

Porque los políticos, de su parte no ponen nada, no renuncian a casi nada, y siempre emprenden el camino fácil de exprimir los limones más pequeños y fáciles de robar para sacarles el zumo, porque con los grandes no se atreven, y ni cortan los limones de sus propias fincas, ni las de los latifundios.

Les resulta más cómodo robarles los limones a los vecinos pobres, que ni siquiera pueden vallar sus fincas e incluso les llevan la fruta a sus propios almacenes recogida y limpia, para luego no cobrarla.

Se le puede llamar como se quiera, pero es simple y llanamente un “robo institucional”.

Anastasiadis, Presidente del Gobierno Greco –Chipriota, y su Gobernador del Banco Central, Panikos (alarmante nombre de un banquero, que predispone al chiste fácil), han tenido que dar marcha atrás, y forzar al Banco Central Europeo  y al Fondo Monetario

 Internacional, para encontrar otro modo de conseguir los 5.300 millones de euros, que tiene que aportar Chipre, para ser rescatado por las instituciones financieras europeas.

Cuando escribo esta columna, aún sigue la renegociación en pié, pero lo cierto es que de lo que ellos consigan, puede depender el futuro de los ahorros de los españoles.

Me produce desasosiego la absoluta certeza de Rajoy, diciendo que los ahorros de hasta 100.000 euros de los pequeños ahorradores, son sagrados y permanecerán intocables.

Siempre que asevera un político algo con tanta contundencia, me hace temblar, pues el rumor suele ser la antesala de la noticia, y esta noticia seria terrible para las clases medias y medias bajas de los países intervenidos o con riesgo de serlo.

Un buen amigo, me consultaba anoche, si sus ahorros no estarían mas seguros en algún banco alemán, que en los españoles.

Mi respuesta fue contundente.

Si tú le prestas dinero a los bancos alemanes, y ellos te lo retribuyen al 1 %

El banco alemán se lo presta al banco español al 3 %

El banco español se lo presta al Estado Español al  4%, o a mi (español) al 6 %

Y ni el estado español ni yo podemos devolver devolverle el dinero al español

Ese banco español no podrá devolverle a su vez el dinero al banco alemán.

Y el banco alemán por ende tampoco podrá devolverte a ti ni capital ni  intereses.

Si el dinero que circula dentro de todo ese circuito, es avalado o tiene la garantía del Banco Central Europeo, hasta 100.000 euros por impositor y banco

Me parece mas rentable y exactamente igual de arriesgado, poner mi dinero en un banco español a un 3 %, porque el riesgo a fin de cuentas es el mismo, y mi rentabilidad triplica a la alemana….de momento.

Es algo así como ‘la cuenta de la vieja’ a gran escala.

Si me han mentido y no hay garantías, ni las hay para mí aquí, ni en Alemania.

Así que solo me queda rezar, esperar que les entre un ataque de sana sensatez a nuestros gobernantes, antes de que los españoles tengamos que reaccionar a la chipriota o a la griega, y no perder la esperanza en esa recuperación que parece apuntar hacia finales de este año o primeros del que viene, pero sabiendo que vamos a vivir nosotros y nuestros hijos entre quince y veinte años, recuperando lo que se ha destruido por incompetencia e inmoralidad en solo nueve años.

Y mientras Rubalcaba ladrando, y Rajoy sin tomar ni una sola medida de esa austeridad que tanto pondera, entre las empresas públicas o para autonómicas, que son la mayor sangría del Estado.