Los agentes sociales alertan de que una actuación del PP podría romper la unidad alcanzada en los últimos nueve años
Las organizaciones CEV, CCOO PV y UGT-PV han hecho un llamamiento conjunto para preservar el espíritu de unidad y diálogo que ha caracterizado a la Plataforma per un Finançament Just durante los últimos nueve años. Los agentes sociales y económicos advierten de que la reciente actuación del Partido Popular podría poner en riesgo la cohesión interna de este espacio de encuentro, clave para articular una reivindicación ampliamente compartida por la sociedad valenciana.
Las tres entidades subrayan que la fuerza de la Plataforma ha radicado en su capacidad de unir voces diversas en torno a tres consensos fundamentales: la reforma del sistema de financiación autonómica, la condonación parcial de la deuda generada por dicho sistema, y unas inversiones ajustadas al peso real de la población valenciana.
CEV, CCOO PV y UGT-PV insisten en que no se debe instrumentalizar partidistamente este espacio. Cualquier intento en ese sentido no solo debilita a la Plataforma, sino también la legitimidad de una reivindicación que debería situarse por encima de los intereses coyunturales, afirman.
En este sentido, consideran que una eventual convocatoria de la Plataforma solo tiene sentido si el objetivo es reforzar el consenso y avanzar en posiciones compartidas. Convocar sin garantías mínimas de alcanzar acuerdos o una declaración conjunta podría debilitar más que fortalecer este espacio de diálogo.
Finalmente, las tres organizaciones reiteran su compromiso con el diálogo social y solicitan que se convoque próximamente la Mesa del Diálogo Social para abordar conjuntamente los temas que afectan al bienestar de la ciudadanía valenciana.