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martes, 30 de abril de 2024 | Última actualización: 23:48

La Universidad CEU Cardenal Herrera apuesta por la innovación docente para mejorar el aprendizaje

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Las nuevas metodologías se han aplicado a 262 asignaturas de todos los grados impartidos en los campus de Castellón, Valencia y Elche

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La Universidad CEU Cardenal Herrera ha puesto en marcha durante este último curso un total de 79 proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente entre sus tres campus de Castellón, Valencia y Elche. Ahora, las VIII Jornadas de Innovación y Mejora de la Docencia han sido el lugar para la presentación de los docentes a través de 28 comunicaciones orales y 51 pósteres, que ha servido para el intercambio de experiencias entre todos ellos. La iniciativa ha sido promovida por su Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado. Los proyectos enlazan una cantidad de 297 profesores participantes y dichas innovaciones ya se han aplicado a cerca de 262 asignaturas de todos los grados impartidos en los tres campus.

CEU ESCAPE ROOM

El objetivo de la iniciativa es poder motivar el aprendizaje de los alumnos acercándose a su realidad, las metodologías hablan el lenguaje de los alumnos: 'memes', redes sociales, 'role playing' o la gamificación. Gerardo Antón, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la CEU UCH, ha declarado: "En los últimos tres años, la CEU UCH ha multiplicado por 2,5 el número de proyectos innovadores presentados."

Los proyectos más arriesgados han sido la gamificación, que ha estado presente en las asignaturas que han incorporado en su metodología juegos. El Escape Room entra dentro de esta categoría y se basa en la Bioquímica. Este juego ha sido desarrollado por el claustro de Medicina del CEU de Castellón para los estudiantes de primer curso. El Escape Room  ha ayudado a los futuros médicos a reforzar los contenidos aprendidos en esta materia.

Así pues, el vicerrector también ha asegurado que el crecimiento con respecto al pasado curso es "de un 119%" . "Y también se han multiplicado por 3,5 los proyectos de aprendizaje-servicio y los relacionados con la transformación digital, ámbitos estratégicos para la innovación metodológica en la Universidad", ha seguido informando Antón.

Durante esta convocatoria de CEU Innova también se han presentado otras iniciativas pioneras desarrolladas este curso en la CEU UCH de Castellón, como el Proyecto Ventana. En esta iniciativa, estudiantes de primero de Magisterio han tenido la oportunidad de conocer las claves de las tutorías escolares con las familias gracias al 'role playing'. Estas realistas escenificaciones se emitían por el circuito interno del Centro de Simulación Avanzada de la universidad, de esta manera eran visionadas por el resto de compañeros y quedaban grabadas para su posterior debriefing.

Este proyecto se suma a otros muchos impulsados desde el campus de Castellón, como el de robótica educativa con piezas de lego para fomentar el desarrollo y posterior enseñanza de las habilidades STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Maths) entre los alumnos de Magisterio. También destaca el Proyecto de aprendizaje y servicio Dis-capacidad y educación física en colaboración con Codifiva y Adaponda.

Más innovación

El CEU no deja de apostar por la innovación y otro buen ejemplo de gamificación es el Trivial. Este proyecto nace para crear un "Microbiology Pursuit", o también, recrear la mecánica de concursos de televisión populares, como el 'Un, Dos, Tres, Responda otra vez'. Esta iniciativa se ha llevado a cabo para la asignatura de Preparación Quirúrgica y ha sido impulsada desde el campus de Valencia.

De nuevo, estos proyectos se suman a otros promovidos desde los campus de Valencia y Elche de la CEU UCH. Un ejemplo más de ello es el proyecto lanzado en el grado de Publicidad y Relaciones Públicas, llamado la 'Echoe'. Este proyecto está basado en las ECOEs de las carreras de Salud, en la que los alumnos se enfrentan a cinco retos profesionales habituales en el ámbito empresarial y publicitario en solo 30 minutos, aplicando metodologías de la simulación y el 'role playing'.

CEU INNOVACIÓN

Otro gran reto en todo método de docencia es la capacidad para unir la enseñanza y la tecnología. El proyecto de elaboración de 'inmuno-memes' ha permitido unir el arte, la creatividad y el sentido del humor de los estudiantes para aplicar sus conocimientos en Inmunología y para crear 'inmunofilia' a través de las redes sociales.

Una estrategia similar es la seguida para compartir en Pinterest los proyectos de Arquitectura de los estudiantes o también, para la creación de canales de YouTube en distintas asignaturas. Entre los canales que más destacan se distinguen: el canal de Medicina Equina, denominado EquiTube; el canal TubeBovis, para 'vlogers' con uve de Veterinaria y el proyecto Anat-Tube, para la producción de vídeos bilingües sobre Anatomía, en los que colaboran estudiantes nacionales e internacionales de la CEU UCH.