Noticias Castellón
miércoles, 15 de mayo de 2024 | Última actualización: 19:00

CCOO denuncia a dos Residencias de mayores ante la Inspección de trabajo por falta de Epis y de información

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 11 segundos

Noticias Relacionadas

Ambas están intervenidas por la Conselleria de sanidad, con alto índice de residentes fallecidos y contagiados

El Sindicato CCOO ha denunciado a dos residencias de Mayores de Tercera dad de la provincia por falta de información, de protocolos y de materiales de protección. Ambos centros están intervenidos por la Conselleria de Sanidad, porque se ha producido un alto índice de contagios y residentes fallecidos. Una de ellas se encuentra en Castelló y la otra en Vila-real.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Dos residencias de Tercera Edad de la provincia, ubicadas en Castelló y Vila-real han sido denunciadas ante la Inspección Provincial de Trabajo, al apreciarse que se han podido producir incumplimientos en cuanto a su funcionamiento, cumplimiento de protocolos, protección de trabajadores y residentes, y plan de contingencia ante la situación de la epidemia de la Covid-19.

aplaudiment residència verge de gracia vila-real3

Ambos centros están intervenidos por la Conselleria de Sanidad por el alto índice de contagios, en torno a 130 entre las dos, y por los fallecimientos que ha se han producido entre los residentes, en torno al medio centenar.

Fuentes sindicales han confirmado a Castellón Información, que la intervención de Conselleria ha sido positiva en cuanto a que existe un mayor control sobre las actuaciones que se realizan, aislamiento de pacientes, y dotación de personal médico y de enfermería.

mascarillas en castellon2

Eso se traduce en que se pueda mantener una enfermera durante la noche, que antes no se producía en la de Castelló, que se observen medidas de separación para el tratamiento de los diferentes residentes en función de su estado, o que se pueda instalar un ‘hospitalito’ dentro de los centros para el tratamiento médico de los ancianos que, por su situación de ‘dependencia’ no podían ser derivados a hospitales, pero que si necesitaban tratamientos tanto por Covid como por otras patologías.

En ambos centros se ha realizado el test de detección de coronavirus a trabajadores y residentes. Eso ha permitido disponer de más información sobre el número de contagios, tanto de los ancianos como del personal que los asiste

Sin embargo, apuntan en ambas denuncias, se siguen produciendo fallos importantes. Escasea el material de protección sanitario. No existe Plan de Contingencia y por tanto faltan Epis. La falta de mascarillas obliga a reutilizar las que se usan, o a llevarlas puestas mucho más tiempo de aquel para el que están recomendadas, faltan buzos, y no se informa a los trabajadores de cómo deben utilizarlos con la debida seguridad para evitar el contagio.