Noticias Castellón
lunes, 04 de julio del 2022 | Última actualización: 01:49

La provincia de Castellón se reencuentra, dos años después, con la tradicional Nit de Sant Joan

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 44 segundos

Noticias Relacionadas

Esta entrañable fiesta se pudo recuperar libre de restricciones. De norte a sur, en el litoral y por el interior, miles de hogueras a lo largo de la costa de la provincia

hogueras playa
Hogueras en la playa para celebrar la Nit de Sant Joan 2022

Había muchas ganas de recuperar esta celebración de la noche del 23 de junio. La Nit de Sant Joan tiene su arraigo en muchas localidades de la provincia de Castellón y por eso para la jornada de este jueves se han preparado gran cantidad de actividades.

En la capital de la Plana, por ejemplo, empezó a las 18.00 horas con actos de animación para los más pequeños, más tarde tuvo lugar el concurso de coques de Sant Joan, organizado por la colla Cagarrós (Gurugú), batucada (Solé) y un posterior espectáculo. Y a las 21.00 horas la noche fue amenizada por una orquesta por un Dj.

Sobre las 23.00 horas hubo un pasacalle de los Diables de Castelló y el encendido de la hoguera (Ferrandis Salvador), y más discomóvil. A las 23.59 horas el primer baño y castillo de fuego artificiales, para irse a la madrugada con la actuación de Dj Solé y concierto de Rockolas, a partir de las 00.15 horas.

Hay que recordar que más de un centenar de efectivos de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y agentes de movilidad conforman el dispositivo especial de seguridad de la Nit de Sant Joan de Castelló, que esta noche volvió a congregar a miles de castellonenses en las playas del Pinar y El Gurugú. Tras dos años sin poder celebrarse, las hogueras y actividades populares tradicionales darán la bienvenida al verano.

Otras localidades

Playa Benicàssim
La playa se llenó de hogueras a lo largo de todo el litoral de la provincia

En Benicàssim, en pocos minutos hubo gran cantidad de actos. Se empezó con un desfile con batucada por el paseo Heliópolis, para después ponerse en marcha un discomóvil, en Eurosol; un pasacalle en Torre de Sant Vicente; posterior actuación de la Agrupació Folklórica El Cremaller y reparto de la coca típica de Sant Joan, en el Anfiteatro Pepe Falomir. A las 23.00 horas tuvo lugar la actuación de la cantante Paloma Gonzalvo, junto al pianista Lisbeth Freites, en la Almadraba. A las 00.00 horas se disparó un castillo de fuego artificiales junto al mar, en la Torre de Sant Vicent.

Almassora

En esta localidad de Almassora, en la Plana Baixa, a las 23.30 horas tuvo lugar un espectáculo pirotécnico y sobre las 00.30 horas comenzó el Almassora Retro Fest, en la zona Xopar.

Vinaròs

Esta localidad del Baix Maestrat, que está en plenas fiestas de Sant Pere i Sant Joan, preparó para las 18.00 horas la bienvenida de la Flama del Canigó y el reparto de la coca i mistela, en la Plaza Parroquial. A la misma hora comenzaron diferentes actividades de ocio infantil y juvenil en el paseo Blasco Ibáñez. Luego llegó el Pasacalle en la Plaza Parroquial, y a las 23.00 horas el correspondiente Correfoc de Sant Joan, desde el centro de la ciudad a la Playa del Fortí.

Almenara

En Almenara, los actos se centraron en una cena popular a las 21.00 horas, una actuación de Drag Show, y a la medianoche actuación de Dj’s Ángel Vidal y Serrano, en la Plaza Els Pescadors y en la Playa Casablanca.

Moncofa

A las 22.50 horas empezó el encendido de la hoguera del ayuntamiento en la playa del Grao y en la playa la Torre de Moncofa. Diez minutos después tuvo lugar un pasacalle con batucada y correfoc a cargo de la Asociación Dracs d’Uixó. A la medianoche, tradicional baño de pies a la orilla del mar. Y a las 00.15 horas arrancó el II Festival DJ’s Sant Joan 2022, con animación con los Locos Divertidos, en la zona Pedra Roja.

Alcossebre

Una nit de Sant Joan de Alcossebre sin restricciones se vive esta tarde-noche en el núcleo costero de Alcossebre, que a las 19.30 horas ha empezado con la celebración con un acto de animación con batucada a cargo de Boctukada, en la Plaza Vista Alegre y el centro de este núcleo.

Ha sido el aperitivo. Por la noche se desarrollarán más actos, caso de esa misma animación de batucada que se trasladó hasta el Puerto Deportivo Las Fuentes, a las 23.00 horas. Además, quince minutos después tendrá lugar un espectáculo de fuego realizado por la Associació de Alcozancos con su espectáculo de fuegos, también en la Playa Las Fuentes.

El colofón será a partir de las 00.00 horas con la quema de la tradicional hoguera de Sant Joan y un disparo de fuegos artificiales. Todo ello en la Playa Las Fuentes.

Xilxes

En Xilxes Se aprovechó para la inauguración de la Fira de Sant Joan, en la zona del Pins, a las 19.00 horas. A la misma hora dio comienzo el tardeo con Djouza y Dj Marc, en la plaza de la Armada. Sobre las 20.30 horas arrancó el ritual de limpieza y prosperidad en el Mercat de Sant Joan, y a la medianoche fuegos artificiales.

Nules

en Nules Los actos se centrarán en el Barrio de Sant Joan. A las 17.30 horas hubo suelta de vaquillas; a las 23.00 horas toro embolado. Y media hora después actuación de flamenco en la calle Ancha.

L’Alcora

En L’Alcora, El sopar de pa i porta marcó la jornada a las 21.00 horas en la zona deportiva, junto a la piscina. Y a las 22.00 horas la noche quedó amenizada por un discomóvil.

Peñíscola

En Peñíscola, a las 22.30 horas arrancó el Peñiscola Form Stage, estirando el chicle. Y a la medianoche ramillete de fuegos artificiales y tradicional cantada de habaneras, en la playa y el paseo Sur.

Benicarló

En Benicarló, la celebración se centró en una gran hoguera de Sant Joan organizada por el ciclo superior de artista fallero, en la playa del Morrongo.

Torreblanca

En Torreblanca, localidad de la Plana Alta, arrancaron pronto (18.00 horas) con el tardeo en el Pitu Beach. Sobre las 20.00 horas empezó el correbars am el Senill, de les Palmeres de Igoa a Playa Nord), a la medianoche tuvo lugar el encendido de la hoguera y espectáculo pirotécnico en el centro de Torrenostra, y diez minutos después se encendió la hoguera en Savage Beach.

Oropesa

En Oropesa, las 21.00 horas tuvo lugar el reparto de la tradicional coca de Sant Joan, en la plaza Mallorca y Morro de Gos. Dos horas después correfocs a cargo de la falla La Carrasca, en el paseo Mediterráneo; y a la medianoche la quema de la hoguera y verbena con en grupo Next en la plaza Mallorca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí