Noticias Castellón
sábado, 4 de mayo de 2024 | Última actualización: 13:14

Alertan del incremento de robos de catalizadores en coches y camiones en Castellón

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 56 segundos

Noticias Relacionadas

Las piezas contienen paladio, rodio y platino de gran valor que luego venden en el mercado negro

S. Barberá/Castellón Información

Castellón está registrando en las últimas semanas una gran cantidad de robos de catalizadores en vehículos, tanto en coches como en camiones. Numerosos talleres de reparación de vehículos han recibido estas semanas utilitarios que les habían sustraído esta pieza, que contiene piezas de gran valor para vender posteriormente. Y en algunos casos, ha habido coches que se lo han robado hasta dos veces, después de repararlo.

Entre los afectados se encuentra Laura, una vecina de Castelló, que esta semana aparcó su vehículo en la calle, como hacía normalmente, un viernes por la noche y al ir a cogerlo el sábado por la mañana, sin ningún indicio de que hubiera pasado nada raro durante ese periodo de tiempo, lo arrancó y el ruido era ensordecedor. “No sabía si tenía el tubo de escape roto o con algún escape raro. Así que llamé al taller y me dieron cita para llevarlo el lunes. Lo dejé y cuál fue mi sorpresa desagradable cuando el mecánico me informó que me habían robado el catalizador. Además, según me explicaron, lo hicieron con un corte limpio, al parecer con herramientas que ya tienen preparadas para ello”.

Según ha explicado Laura a Castellón Información “la desgracia no es solo lo que te cuesta la nueva pieza, que no es poco pero afortunadamente me lo cubría el seguro, sino estar sin coche unos días cuando lo necesito para trabajar”.

El catalizador es una pieza del sistema de escape que sirve para modificar químicamente los gases y reducir las emisiones contaminantes. Lleva un panel de cerámica impregnado con un recubrimiento de paladio, rodio y platino, que son metales preciosos, y que al entrar en contacto con los gases nocivos reaccionan y generan gases nobles o inertes que son menos contaminantes. La vida útil es de unos 10 años, pero los metales mantienen sus propiedades y se reciclan para darles otros usos.

Modus operandi para robar

Los peritos, mediadores de seguros y mecánicos de talleres afirman que los ladrones de catalizadores van equipados con herramientas específicas para retirarlos, aunque en ocasiones se limitan a cortar el tubo de escape o arrancarlos de un tirón atando una cadena a otro vehículo. Aunque los principales objetivos de las bandas dedicadas al robo de los catalizadores son vehículos industriales, especialmente los que se encuentran en aparcamientos específicos para estos donde no suele haber vigilancia, porque estas piezas son de mayor tamaño tienen más metal y son más fáciles de retirar, los coches también son objetivo de los robos.

Del mismo modo, desde las agencias de seguros afirman que estos robos se están cometiendo por toda España, ya que al parecer estos ladrones cuentan con una base móvil con la que se van desplazando una vez han efectuado diferentes sustracciones en una zona.

En este sentido, las autoridades recomiendan aparcar el coche en lugares en los que no sea fácil para los delincuentes manipular los bajos del vehículo, en sitios que estén bien alumbrados y con paso de gente de forma continuada. Si se opta por aparcarlo en el garaje comunitario aconsejan la instalación de cámaras de seguridad como elemento disuasorio ante posibles robos.