Noticias Castellón
martes, 16 de diciembre de 2025 | Última actualización: 01:33

Castellón ‘recupera’ el solar cedido a Conselleria donde PSOE y Ciudadanos intentaron llevar el Conservatorio

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

Ubicado frente al complejo deportivo Gaetá Huguet, el consistorio pretende recuperar la calificación residencial para construir viviendas

El Ayuntamiento de Castellón ha acordado la reversión de la parcela dotacional docente para educación secundaria que en su día cedió a la Conselleria de Educación. Es la misma donde PSOE y Ciudadanos intentaron, sin éxito, en 2021, llevarse el Conservatorio Superior de Música. Modificada por el PGOU, la mitad es residencial, la otra mitad educativa pero insuficiente para un centro educativo, el Ayuntamiento plantea construir viviendas en toda la superficie.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón aprobó el pasado jueves, la ‘reversión’ a la entidad municipal, de una parcela en la partida Estepar que se cedió en 2008 a la Conselleria de Educación para uso educativo.

Se trata de los terrenos ubicados junto a la avenida Enrique Gimeno, frente al complejo educativo Gaeta Huguet.

El objetivo, cuando se cedió, era promover la construcción de un centro para educación secundaria. Disponía entonces de una superficie de 15.381 metros cuadrados.

La parcela de quita y pon con historias para no dormir

Sin embargo, esta parcela ha tenido una historia más que interesante donde no han faltado las especulaciones, las confabulaciones políticas y los rifi-rafes entre Compromís, PSOE y Ciudadanos, que se generaron en torno a la construcción del Conservatorio Superior de Música de Castellón.

Vicent Sales portavoz gobierno municipal 2025

Tal como recordaba el portavoz del equipo de Gobierno, Vicent Sales, y como publicó en su día Castellón Información, el Ayuntamiento cedió la parcela a la Generalitat Valenciana para fines educativos, según la decisión adoptada el 19 de septiembre de 2008. Pero Conselleria no llegó a determinar un uso concreto para esos terrenos durante años.

Amparo Marco y Vicent Marzá 2020

Así las cosas, en 2015 cambió el gobierno en el ayuntamiento con la coalición de PSOE y Compromís con el visto bueno de Castelló en Moviment; y también en la Generalitat Valenciana. Al frente de la Conselleria de Educación se situaba Vicent Marzá, de Compromís.

Para comprender las vueltas que ha dado la parcela de marras cabe hacer algunas apreciaciones.

Solicitud de un nuevo instituto en Crèmor

Por una parte, el Ayuntamiento de Castellón entendía que era necesario y urgente la construcción de un nuevo Instituto en la zona de Crèmor, dada la proliferación de familias con hijos en la zona oeste de Castellón.

El Conservatorio exige un nuevo centro

Por otra, profesores y alumnos de los Conservatorios de Música y Escuela de Arte y Diseño de Castellón habían denunciado durante años que el edificio donde se alojaban se había quedado pequeño hacía ya demasiado tiempo. Más todavía, después de que en 2018 se diera el visto bueno a la creación el nuevo Conservatorio de Danza.

Nuevo Plan General de Castellón

Y de forma paralela, el Ayuntamiento de Castellón acometió la redacción del nuevo Plan General de Castellón.

La parcela de Estepar, recalificada para dos usos

Solar de Enrique Gimeno  en Castellón PGOU

Lo cierto es, que la Conselleria no se pronunció sobre el instituto; que el nuevo Plan General de Castellón dividió los usos de la parcela que se había cedido a la Conselleria, de forma, que la mitad era de uso educativo y la otra mitad de uso residencial.

Mientras tanto, en el nuevo Plan se trabajó para obtener una parcela de suelo en la parte sureste del Raval Universitario para uso educativo dotacional, que a juicio del Ayuntamiento era óptima para el nuevo instituto

Los enfrentamientos del Acuerdo de Fadrell

Pleno Castellón 210423

A nadie se le escapaba entonces (segunda legislatura de Amparo Marco), que las relaciones entre las consellerias gobernadas por Compromís y la alcaldesa del PSOE de Castellón no eran las mejores.

Algunos de los temas que debían resolver de común acuerdo, como la residencia de Mayores de la calle Onda o el Conservatorio, estaban bloqueados. Unos y otros se acusaban sobre la no cesión o formalización de los terrenos. Pero, además, hubo otros incidentes no menos graves que también se arrastraban. Como cuando el Ayuntamiento se propuso remodelar el Caminás con cargo a Fondos Europeos y la Conselleria de Medio Ambiente exigió a la entidad municipal el pago de no se sabe cuantas tasas por intervenir la vía agropecuaria… lo que generó el enfado de la alcaldesa.

X Aniversario Castellón Información

Y por abundar un poco más en aquellas relaciones nada idílicas, cuando primero se ofreció al ayuntamiento la cesión del edificio de la Plaza de Borrull, de los antiguos Juzgados. Pero cuando se firmó el acuerdo resultó que la Conselleria de Servicios Sociales, que entonces estaba bajo la titularidad de Mónica Oltra, había pedido parte del inmueble para sus oficinas de atención social.

Según aquel convenio, La Generalitat redactaba el proyecto y el Ayuntamiento pagaba las obras… para un edificio compartido cuyo coste se multiplicaba día a día sobre las mesas de estudio antes de aprobarse el documento definitivo.

De esta manera pasó el tiempo, el ayuntamiento renunció al Caminás y en su lugar reformó el Camí la Plana y la Residencia de la Calle Onda  seguía sin cerrarse

La guinda del pastel, la etiqueta del Conservatorio desaparece del mapa

Pero la guinda de este ‘pastel envenenado’ se produjo cuando se llevó al pleno del Ayuntamiento la aprobación de la Exposición Pública del Plan General el 17 de diciembre de 2020.

El Conservatorio etiquetado en el Solar de Taxida antes de la revisión del PGE
El Conservatorio etiquetado en el Solar de Taxida antes de la revisión del PGE

Y resultó que, entonces, los concejales de Compromís en el Ayuntamiento se percataron que les habían ‘levantado’ la parcela de Taxida situada frente a la Ciudad de la Justicia, donde se había acordado la construcción del futuro Conservatorio y se había modificado su calificación.

La parcela de la zona Taxida, frente a Ciudad de la Justicia, había estado reservada para el Conservatorio y, como tal, estaba calificada como dotacional educativa… Y así figuraba en los borradores del nuevo PGOU.

Solar de Taxida sin etiqueta pqra conservatorio 2021
Solar sin la etiqueta del Conservatorio

Pero cuando llegó al pleno de diciembre de 2020, antes de la exposición pública, se había cambiado la etiqueta de la parcela. Ya no era para Uso Dotacional Educativo, sino solo para Uso Dotacional Múltiple.

En Compromís sonó la alarma. En aquel momento el portavoz de Compromís estalló y lo denunció. Salieron a salir los antiguos planos y los nuevos. Todo ello rodeado de las manifestaciones y protestas de profesores, alumnos y familiares de los alumnos del Conservatorio.

El sueño de Ciudadanos de gobernar junto al PSOE

La cosa no acabo ahí. Por aquel de entonces, los socialistas municipales estrecharon lazos con los del grupo Ciudadanos. Fue una  ‘pose’ de entendimiento, que hizo pensar al portavoz de Ciudadanos que se podría llegar a un nuevo pacto de gobierno PSOE-Ciudadanos, que desbancara a Compromís y Podem.

Por si había dudas de cuanto ocurría, Ciudadanos y PSOE llevaron a pleno una moción conjunta para trasladar el prometido proyecto del Conservatorio a la parcela que se encontraba frente a los campos deportivos de Gaeta Huguet, la misma que ha vuelto ahora a manos municipales.

Tuvieron que pasar algunos meses hasta que se aclararon las cosas. Ciudadanos nunca tuvo más cerca que entonces poder formar parte del gobierno municipal. Pero las cosas no salieron y las respuestas del entonces concejal de Urbanismo sobre el Conservatorio y las cesiones de terrenos que solicitaba la Generalitat fueron siempre las mismas: Primero había que convocar una mesa multi institucional donde se analizaran todas las actuaciones pendientes. Una mesa de la que debían formar parte la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento.

La intervención de Puig para arreglar las cosas

Para arreglar aquel entuerto tuvo que intervenir incluso el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. La paz entre el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, se firmó en la delegación del Gobierno Valenciano, la Casa dels Caragols. Y allí, finalmente, el Conservatorio recuperó la parcela de Taxida, situada frente a la Ciudad de la Justicia y los políticos dijeron ponerse de acuerdo para sacar adelante la Ciudad de la Música, que de momento todavía no tiene un sola piedra puesta.

Antes de abandonar el gobierno de la Generalitat tras perder las elecciones en 2023, el Botánico daba por fin, luz verde, para la creación del Instituto de Crèmor, pero sin edificio ni infraestructuras propias, por lo que los alumnos reciben clase en los mismos barracones que se crearon para los alumnos del Vicent Marzà anteriormente.

El futuro de la parcela de Estepar: construcción de viviendas

La parcela que ahora retoma la titularidad municipal, en la Partida Estepar, frente a la zona deportiva del Gaetà Huguet, todavía volvió a estar envuelta en algún que otro lío, ya con el gobierno actual. Fue en un intercambio de documentos que nadie asumió como propio, para el diseño del nuevo instituto de Crèmor. El equipo de Gobierno negó que hubiera pensado en utilizar esta parcela y afirmó que alguien lo había ‘colado’ de forma interesada. Mientras, el PSOE protestaba de que se quisiera mover el instituto a estos terrenos, cuando nunca de movió.

Con la decisión de revertir la cesión de la parcela en la partida Estepar, el Ayuntamiento plantea recalificar todo el terreno a uso residencial. De esta manera, la superficie de 15.381 metros cuadrados tendrá un solo uso, su urbanización para la construcción de viviendas.