jueves, 4 de marzo, 2021  |  
La guerra de los solares: Cs propone que el Conservatorio se construya frente al Gaetà Huguet La guerra de los solares: Cs propone que el Conservatorio se construya frente al Gaetà Huguet

- 21 enero, 2021 -

Los socios de Fadrell se pelean por los terrenos de Blasco Ibáñez mientras Ciudadanos apoya veladamente al PSOE La guerra de los solares: Cs propone que el Conservatorio se construya frente al Gaetà Huguet

Los socios de Fadrell se pelean por los terrenos de Blasco Ibáñez mientras Ciudadanos apoya veladamente al PSOE

Los socios de Fadrell han entrado en una guerra encubierta por el solar de Blasco Ibáñez que Compromís y la Conselleria de Educación quieren destinar a toda costa para el Conservatorio Superior de Castellón, y todos los argumentos valen. Por lo pronto, Podem destapaba un informe de Consellería negativo a esta ubicación, Compromís respondía que ya estaba arreglado y CS entra en combate con un apoyo velado al PSOE. La propuesta de CS: que el Conservatorio se construya en Avenida Enrique Gimeno, en un solar educativo cedido en 2008, pendiente de edificación.

EM/ Castellón Información

La edificación del Conservatorio superior de Castelló ha puesto al descubierto una guerra que podría compararse a la comedida estadounidense “La Guerra de los Rose”, de no ser porque aquí, en lugar de reír, son los profesores y alumnos del Conservatorio los que lloran y se desesperan.

Los enfrentamientos del Acuerdo de Fadrell ya han pasado a mayores. Para empezar, el Plan General expuesto al público ya no recoge el solar de Blasco Ibáñez como suelo dotacional educativo destinado al Conservatorio. El hecho fue denunciado por Compromís en el pleno de aprobación de la exposición Pública. Evidentemente PSOE y Compromís se enfrentaban públicamente con toda una serie de excusas de mal pagador. El Grupo Socialista entraba en la pelea respondiendo a las consellerias de Compromís con la misma moneda que entiende que están siendo tratados por estos organismos.

Los argumentos con los que se defendía el grupo pasaban por varias fases: que no era una decisión tomada, que cabía convocar una comisión mixta parta  negociar solares, y que los técnicos habían aconsejado no definir solares dotacionales.  Podem entraba al trapo y ponía al descubierto algunos de los informes presentados por Educación al Plan General de Castellón, que informaba desfavorablemente. Las quejas de Educación son todo un rosario en cuanto a la falta de adecuación de los solares educativos, los colegios, las ubicaciones y así un largo etcétera. Podem se acogía solo a una de ellas, que se refería a los terrenos de Blasco Ibáñez como terrenos afectados por riesgo de inundación.

La Caja de Pandora del Patricova, todo Castelló en riesgo de inundación

Y con esta aportación a la polémica destapaba otra caja de Pandora. Porque prácticamente la totalidad del casco urbano de Castellón se encuentra en situación de Riesgo 6 de Inundaciones según el Patricova. Lo que significa además, que tanto la Ciudad de la Justicia, como la mayor parte de los centros educativos de la ciudad están afectados por riesgo de inundación.

Lejos de contribuir a solventar los enfrentamientos de Compromís y PSOE, Podem añadía más leña al fuego. Ahora PSOE también admitía la existencia de aquel informe y reforzaba la posición de no reconocer el solar de Blasco Ibáñez para el Conservatorio.

Pero si las cosas estaban complicadas ahora ha sido el Grupo Ciudadanos el que también ha tomado cartas en esta partida. Y es que, entre los múltiples temas de divergencias entre el Ayuntamiento de Castelló y las consellerias de Compromís, se encuentra la cesión de solares para servicios públicos que luego se retrasan en el tiempo no no se llegan a aprovechar.

Y este sería el caso de una parcela situada junto a la avenida Enrique Gimeno, frente al centro Polideportivo Gaetà Huguet, que fue cedido para uso educativo en el 2008 y sobre el que no se ha construido ni planificado nada. Estos terrenos, por cesión, están ya en manos de Conselleria de Educación. Y aquí viene la pregunta de Ciudadanos, que se quiere plantear como una Declaración Institucional en el próximo pleno municipal: Si ahora Educación dice que ya tiene dinero para el proyecto del Conservatorio ¿por qué no construirlo en ese solar de Enrique Gimeno?, Al fin y al cabo el solar ya es de su propiedad y  no necesitaría de mayores complejidades administrativas? El Grupo Municipal Socialista aplaude la idea. 

No cabe equivocarse, aquí no hay propuestas inocentes, hay demasiados intereses y razones escondidas de por medio. Una guerra de solares con cartas marcadas que posiciona a CS al lado del PSOE. ¿Se avecinan novedades en el gobierno municipal?

Ciudadanos: “Si Conselleria tiene ya un solar y dinero para el proyecto ¿dónde está el problema?”

La posición de Ciudadanos con respecto al Conservatorio queda patente en su comunicado:

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castellón, Alejandro Marín-Buck propone que el Conservatorio Superior de Música y Danza se construya frente a las pistas de Atletismo del Gaetà Huguet, en un terreno de 15.381 metros cuadrados que Linda por el norte con la carretera de Ribesalbes; por el sur con zona verde, por el este con vial y por el oeste con Avenida Enrique Gimeno y que el Ayuntamiento cedió a la conselleria de Educación en 2008.

Ciudadanos ha plasmado esta propuesta en una Declaración Institucional que se debatirá en el pleno de la semana que viene y “así poner fin al debate por la eliminación de la reserva del suelo de este auditorio en el Plan General de nuestra ciudad”, ha explicado Marín-Buck.

El portavoz de Cs ha indicado que “todos somos conscientes de que Castelló necesita un Conservatorio, hagámoslo”. “La Conselleria tiene suelo urbano cedido hace más de 13 años por el Ayuntamiento con fines educativos, el conseller Marzà dice que tiene el dinero para el proyecto, en Cs no entendemos dónde está el problema, más allà de la voluntad política y las diferencias entre los socios del Botànic y el Fadrell por ponerse medallas”. Ha recalcado Marín-Buck

“Perderse en debates estériles perjudica a la comunidad educativa que no entiende de la burocracia administrativa” y, “es el momento de dar soluciones y no generar problemas” ha insistido Marín-Buck. “De nuevo, Cs propone la solución, esperemos que los socios del Fadrell recojan el guante y aprueben junto con el resto de grupos de la oposición nuestra Declaración Institucional, sólo así, con hechos, veremos si tienen voluntad política de acometer el Conservatorio”, ha concluido el responsable de Cs en el Ayuntamiento de Castelló de la Plana.

Whatsapp Telegram