Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

El PP de Castellón pide que se incluya en los PGE un plan de resiliencia de la industria cerámica a la crisis energética

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

Presentan 27 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado por un importe de 442.818.000 euros

S. Barberá/Castellón Información

El Partido Popular de Castellón ha presentado hoy 27 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 por un valor de 442.818.000 euros para que lleguen más inversiones a la provincia. De ellos, 350 millones de euros los ha pedido para que se ponga en marcha un Plan de resiliencia de la industria cerámica. Hay que destacar que el proyecto de los PGE para 2022  recoge unas inversiones directas para la Comunitat Valenciana que asciende a 1.208,6 millones de euros, de los que se destinan a Alicante 183,7 millones; a Castellón 197,1; y a Valencia 827.

El contenido de las propuestas de mejora presentadas por el Partido Popular de Castellón ha sido desarrollado esta mañana por los tres senadores y el diputado en el Congreso, Salomé Pradas, Alberto Fabra, Vicente Martínez Mus y Óscar Clavell, con el que el PP reivindica la voz de la provincia de Castellón. "La defensa de esta inversión se exige por justicia frente a un Gobierno del PSOE que nos amenaza con una subida de impuestos para recaudar de nuestros bolsillos 4.000 millones de euros”, tal y como ha declarado la secretaria general del PP en el Senado y portavoz provincial del PPCS, Salomé Pradas.

El PP de Castellón alza la voz por Castellón tras la enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2022 que ayer fue rechazada “por una izquierda que ataca a la provincia con un recorte del 19% de las inversiones respecto a 2021 tras ejecutar un ínfimo 16% de los proyectos previstos para este ejercicio”. Y frente a este castigo, “la defensa de nuestra provincia con las inversiones que hagan líder a nuestra provincia, porque el talento y las oportunidades de Castellón no merecen ser ninguneadas por un PSOE que de los 148 millones previstos solo un 0,5% se dirige a nuevos proyectos”.

“Y cuando un plan se repite año tras año es un claro indicio de que nada se hace”, ha señalado Alberto Fabra. “Y la esencia de esta provincia no merece este maltrato. Industria, agricultura y turismo exigen la inversión que solo el PP reclama para resolver los problemas que la izquierda ignora y situarla donde realmente merece”.

Cercanías, intermodal y ampliación desembocadura Riu Sec

Tal como han señalado, nos encontramos actualmente en un escenario de crisis, en el que “el PSOE olvida las grandes inversiones como los Cercanías, que ha hundido en el más absoluto caos negando el plan que Mariano Rajoy anunció con 1.420 millones de euros. Los pasajeros merecen la excelencia de un servicio para el que reclamamos 4 millones de euros en 2022”. Y a esta inversión, “se suma la continuación de las obras de la A7 que Mariano Rajoy garantizó en febrero de 2018 y que hoy el PSOE entierra de forma injusta. Exigimos 3 millones de euros para lanzar esta obra y 1,5 millones de euros para ejecutar el enlace de la N-232 entre la masía Torreta y Morella sur”. Otras inversiones que reclama es el paso inferior de la N-232 a su paso por Sant Jordi, la intermodal, los enlaces de Vila-real, Vinaròs y Benicàssim, así como la ampliación de la desembocadura del Riu Sec, anunciado en 2018 y no ejecutado.

Junto a estas reivindicadas inversiones se suman las dirigidas a la seguridad, como ha explicado Clavell, “con la urgente inversión en cuarteles que dignifiquen instalaciones absolutamente precarias, como las de Almassora, Onda, Vilafranca y Benicàssim, y rehabiliten otros tantos cuarteles en los que se emplean miles de agentes que velan por nuestra seguridad”.

Un abandono “indebido que también sufre la industria, para la que reclamamos la inversión que asegure los empleos que son nómina para miles de familias. Las que se emplean en el sector azulejero al que la izquierda somete con subidas energéticas insoportables”. Y ha añadido que también lo sufren los sectores primarios, como la agricultura, para “cuyos héroes exigimos 50 millones de euros que les permitan sobrevivir ante el maltrato de un PSOE que ha alentado la destrucción del fruto de su esfuerzo con la plaga del 'cotonet'”.

Un castigo, que tal y como ha señalado Vicente Martínez Mus “han sufrido agricultores abandonados por una izquierda que permitió que caducara la autorización para el uso de los metil-clorpirifos de forma absolutamente negligente”. Por último, el senador ha explicado que el PP alza la voz por las desaladoras, para las que exige 3 millones de euros, y por la costa de Castellón, en especial por el litoral sur de la provincia, “que demanda un estudio que dé soluciones a su regresión y que llevamos reclamando desde hace dos años. No se hace nada y su inacción se traduce en agresión a la costa”. “Exigimos 20 millones de inversión ante un PSOE que no programa ni un solo euro para este tramo porque solo Almenara, con una obra proyectada por el PP, copa el presupuesto. Un ejercicio económico para el que se reclama un año más la inversión para el pantalán de Xilxes que la izquierda ha abandonado y que hoy, lamentablemente, es el emblema de las malas políticas de la izquierda que ni mi pueblo ni esta provincia merecen soportar”.