viernes, 21 de enero, 2022  |  
197 millones de los PGE de 2022 para Castellón y destacan inversiones en el Puerto y actuaciones ferroviarias 197 millones de los PGE de 2022 para Castellón y destacan inversiones en el Puerto y actuaciones ferroviarias

- 14 octubre, 2021 -

Las obras del Corredor ascienden a más de 3 millones, aparece la conexión de la CS-22 con la dársena sur del Puerto y 10... 197 millones de los PGE de 2022 para Castellón y destacan inversiones en el Puerto y actuaciones ferroviarias

Las obras del Corredor Cantábrico-Mediterráneo ascienden a más de 3 millones, aparece también la conexión de la CS-22 con la dársena sur del Puerto de Castellón y cerca de tres millones para la desaladora de Oropesa. En cuanto a infraestrutcuras del Ministerio del Interior, aparece tres, una de comisaria de Polica Nacional de Castelló con inversión ara 2021 y otras dos sin inversión, el cuartel de la Guarcia Civil de Almassora y la comisaria de Vila-real y la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Castellón contará con una inversión de 2,6 millones

Castellón Información/S.Nejjar

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 recoge unas inversiones totales del Gobierno de España para la Comunitat Valenciana cercana a los 1.600 millones de euros, aunque muy lejos de las primeras autonomías en el ‘ranking’, que son Andalucía y Cataluña y una cifra que la convierte en una de las autonomías con mayor inversión del Estado, por encima incluso de Madrid.

Por una parte, la inversión directa asciende a 1.208,6 millones de euros –Alicante 183,7 millones; Castellón 197,1; y Valencia 827-, la más alta destinada a la Comunitat Valenciana en los últimos 10 años, superior en 43,6 millones a la de 2021. 

Puerto de Castellón e inversiones ferroviarias 

Entre los proyectos más destacados, la desaladora de Oropesa recibe este 2022 1,8 millones  y el depósito de regulación de la misma, un millón y 100.000 euros para la ampliación de la red de distribución de la desaladora. La regulación para recarga de los excedentes del río Belcaire tendrá un inversión de 2,7 millones y 100.000 euros para la Infraestructuras de distribución de agua procedente de la desaladora de Moncófar al Sur de Castellón y Vila-real. En total, 5,7 millones este 2022 para estas inversiones. 

En lo que respecta a Adif, hay un un total de 28.655.000 que se desglosan así. 

Las obras del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en el tramo Sagunto-Teruel- Zaragoza (apartaderos, renovación de vía y electrificación, 2,1 millones. El tramo del corredor Valencia-Almussafes, 1,2 millones. Acciones varias en diversas estaciones  y protección de pasos entre andenes y terminales intermodales  y logísticas y accesos a puertos, 85.000 euros, la obra Vandellós-Valencia 77,3 millones y el Puerto de Castellón, 24,1 millones.

En lo que respecta a comisarías y cuarteles, se encuentra el segundo plan del Cuerpo de Policia de Castelló, cuenta con 210.000 euros y la Comisaria de Vila-real, 2.9 millones pero sin inversión este 2021. El Cuartel de la Guardia Civil de Almassora (Alzamora para el Gobierno) aparece sin inversión para este 2021, ya que se retrasa hasta 2025. 

La nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Castellón contará con una inversión de 3 millones para 2022 y para el control de la regresión en la costa de Castellón y otras actuaciones en el litoral, más de un millón de euros.

Referente a carreteras, el documento incluye la conexión de la CS-22 con la dársena sur del Puerto de Castellón, 100.000 euros. imputación del proyecto de la A-68 Ventas de Valdealgorfa (100.000) y N-232 Barranco de la Bota- Masía de la Torreta o Puerto de Querol (12,80 km.), 10 millones.

La inversión directa asciende a 1.208,6 millones de euros, la más alta destinada a la Comunidad Autónoma en los últimos 10 años

Desde la Delegación del Gobierno han destacado que  la inversión real, que representa el 9,3% del total del país, se le suman una serie de transferencias e inversiones que eleva este porcentaje al 11,4%. En este sentido, el territorio valenciano contará con transferencias de capital para la realización de inversiones por importe de 269 millones de euros, lo que sumaría un porcentaje equivalente al 11,4% del total, superando ampliamente la referencia que establece el Estatuto de Autonomía (inversión similar al peso poblacional, 10,7%).

El proyecto de Ley contempla 52,8 millones de euros de los Fondos de Compensación Interterritorial para la ejecución de inversiones. En los PGE de 2022, la Comunitat dispondrá de las entregas a cuenta más altas de toda la serie histórica, 10.270 millones de euros, un 5,5% más que en 2021. Además, la Comunitat Valenciana y las Entidades Locales recibirán aportaciones adicionales por el SII IVA. Los PGE 2022 también incluyen la transferencia de 200 millones de euros para el Convenio de infraestructuras con la Comunitat Valenciana y la transferencia de 100 millones de euros para soluciones de movilidad innovadora, así como 38 millones de euros a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia, para la financiación del transporte regular de viajeros, y 28,91 millones de euros para el Consorcio de Valencia 2007.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, quien ha subrayado que “hemos pasado de un periodo en el que no se contemplaban las dotaciones económicas que necesitaba este territorio, a un nuevo ciclo que se consolida, en el que la Comunitat Valenciana empieza a recibir lo que le corresponde”. “El último presupuesto del Gobierno del PP contemplaba para nuestro territorio 792 millones entre inversiones directas y las compensaciones. En solo dos ejercicios esta partida ha aumentado más de un 100%: de 792 millones, a 1.600 millones”, ha insistido Gloria Calero. 

“Estamos en el camino correcto, son los mejores presupuestos desde hace décadas y son una oportunidad de crecimiento porque aumentará la prosperidad económica de la Comunitat Valenciana. Hay muchos motivos para sentir orgullo por este país y este presupuesto aborda problemas que no pueden esperar como la precariedad laboral, el desempleo juvenil, la vivienda y la reto demográfico”, ha remarcado la delegada del Gobierno.

Inversiones

ADIF-Alta velocidad destina a inversiones en la Comunidad por valor de 312,95 millones de euros. Entre ellas destaca 153,54 millones de euros para los corredores TEN-T; 111,36 millones de euros para obras en la Línea Vandellós-Valencia (provincias Castellón y Valencia); y 46,78 millones de euros para la línea de Alta Velocidad del Levante.

Además, ADIF incrementa sus inversiones un 60% hasta alcanzar los 257,10 millones de euros. De este importe, se destinan 183,9 millones de euros para inversiones en Cercanías y Movilidad Urbana. Mientras, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destina a inversiones en la Comunidad Autónoma 239,51 millones de euros, que implica un incremento del 23,8% respecto a los PGE 2021. De este importe destinará 99,22 millones de euros para conservación y explotación de carreteras. Dentro de las actuaciones a desarrollar por la Sociedad Valencia Parque Central, se incluye dotación de Adif AV para la ejecución del nuevo canal de Acceso (29,9 M€).

El Ministerio también invertirá 133,34 millones de euros a creación de infraestructuras de carreteras, destacando:

49 millones de euros destinados a actuaciones en la A-7, 

30 millones de euros a actuaciones en la N-220, 

19,60 millones de euros a actuaciones en la N-332

11,50 millones de euros a actuaciones en la N-232. 

Igualmente, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinará 101,5 millones de euros para la subvención de los billetes de tren en la Comunidad declarados como Obligación de Servicio Público (cercanías o media distancia). En la Comunitat Valenciana, la Administración General del Estado subvenciona el 84% del precio del billete de estos servicios ferroviarios, llegando al 86% en los servicios de media distancia.

“Creo humildemente que son los presupuestos que a cualquier Gobierno le gustaría presentar para nuestro territorio. Son los presupuestos que a los que aspiraría cualquier partido valenciano porque nos van a colocar en una mejor posición de salida”, ha apuntado la delegada tras detallar las partidas.

Por otra parte, las inversiones a desarrollar por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se sitúan en 40,57 millones de euros, un 23,5% más que en los PGE 2021. Se destinan 29,77 millones de euros a la gestión e infraestructura del agua. Puertos del Estado y Autoridades Portuarias destina a inversiones en la Comunitat 124 millones de euros. 

La sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (ACUAMED) incrementa sus inversiones en la Comunitat un 70,5%, situándose en 27,15 millones de euros. De este importe, se destinan 8 millones de euros al nuevo colector oeste de la Albufera y 6,38 millones de euros para modernización de regadíos tradicionales del Júcar. La Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) con 10,27 millones de euros, triplica sus inversiones en la Comunidad y Paradores de Turismo destina 10 millones de euros para la remodelación y mejora instalaciones Parador de Xàbia, en la comarca de la Marina Alta.

La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITTSA) destina 8,39 millones de euros para el proyecto de construcción de rehabilitación superficial del firme en la carretera AP-7 Circunvalación de Alicante. Tramos: A-7 Elche-Crevillente, A-7 Camino de Castilla y N-332 Variante el Campello. El Gobierno de España también contempla cerca de 10 para el acondicionamiento de la N-232 en el puerto del Querol y más de 3 millones para avanzar en la finalización de la variante de Benissa.

La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE) destina 3,06 millones de euros al 2º Plan de Reformas del Centro Psiquiátrico Penitenciario de Alicante.

El Ministerio de Cultura y Deporte destina 3 millones de euros para las obras de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Castellón y 1 millón de euros para construcción de la nueva sede de la Biblioteca Pública en Alicante. El Ministerio también inyectará un millón de euros al Palau de les Arts Reina Sofía de València y la subvención al IVAM sube hasta los 400.000 euros.

La inversión en ciencia y tecnología también crece. Se destinará a la Comunitat Valenciana más de 14,6 millones de euros dentro de los Planes Complementarios de I+D+i; y, en el marco del Plan de Recuperación, se destinará en 2022 a las Universidades de la C. Valenciana 14,7 millones de euros para recualificación y para modernización y digitalización.

Transferencias

Tal y como ha recordado la delegada al inicio de su intervención, se destinan 200 millones de euros para el Convenio de infraestructuras con la Comunidad Valenciana. Se dotan 100 millones de euros para la implantación de experiencias piloto de soluciones de movilidad innovadoras en la Comunitat Valenciana.

Figuran 38 millones de euros a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia, para la financiación del transporte regular de viajeros y 28,91 millones de euros para el Consorcio de Valencia 2007 y liquidar la deuda. Se destinarán 27,15 millones de euros para subvencionar el pago de las primas de los seguros agrarios contratados por los agricultores de la Comunidad y se calcula que el territorio valenciano recibirá 148,6 millones de pagos FEAGA y 42,5 millones de pagos FEADER.

Los PGE 2022 servirán para empezar a canalizar gran parte de los fondos europeos FEDER y FSE+ asignados en el nuevo Marco Financiero 2021-2027, para el objetivo de Crecimiento y Empleo. A la Comunitat llegarán 2.473 millones, un 8,1% más que en el anterior Marco 2014-2020.

Juventud, personas mayores y empresas

Son unas cuentas centradas en los jóvenes, con partidas que suman 12.550 millones de euros, casi el doble de lo presupuestado en 2021. “La recuperación será justa y la juventud valenciana es la gran protagonista, se lo debemos. Han encadenados dos crisis prácticamente consecutivas y no podemos consentir que sigan pensando que vivirán peor que sus padres. No nos lo podemos permitir. Los Presupuestos contemplan la transferencia a las comunidades y ciudades autónomas de 200 millones de euros el Bono Joven para alquiler y a la Comunidad Valenciana le corresponden  54,10M€”, ha dicho la delegada.

De igual modo, el Ministerio de Educación y FP destina a la C. Valenciana 243 millones de euros para compras de libros de texto, programas de refuerzo o la creación de unidades de orientación y acompañamiento, entre otros.

También serán protagonistas de estas cuentas las personas mayores, por justicia social. “Las pensiones contributivas aumentarán en función del IPC medio registrado en el mes de noviembre, un dato que se desconoce en este momento, pero con el que garantizamos que los jubilados y jubiladas mantengan su poder adquisitivo. Pero estimamos que, en la Comunidad Valenciana, algo más de 967.000 pensionistas se beneficiarán de esta revalorización”, ha confirmado Gloria Calero.

La delegada ha asegurado que “las pensiones no contributivas se incrementan un 3%, lo que beneficiará a más de 48.000 mayores de la Comunidad Valenciana, para lo que se destinarán más de 292 millones de euros”. “También gana las pymes y nuestras empresas. 40.000 millones de euros en inversiones para impulsar el crecimiento económico y la transformación del país. Casi nueve de cada diez euros del Plan de Recuperación se destina a inversiones”, ha añadido.

“Vamos a consolidar la recuperación subiendo los sueldos, las pensiones y las becas, para que todas las personas tengan las mismas oportunidades”, ha explicado a la delegada, quien ha pedido el apoyo a los presupuestos de los partidos valencianos con representación en el Congreso. “Estos presupuestos son irrenunciables para cualquier fuerza política, los valencianos y valencianas nos vamos a sentir identificados en ellos. Espero y deseo que se aporten mejoras oportunas y cuenten con el máximo respaldo posible porque son los presupuestos que nos traerán un crecimiento sostenido y sólido. No se entenderá otra cosa”, ha concluido Gloria Calero.

Whatsapp Telegram