Noticias Castellón
domingo, 12 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:53

Pobreza energética

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

Susana Ros. Diputada socialista por Castellón en el Congreso.

En Castellón 7.111 ciudadanos han perdido el bono social de la luz desde que gobierna el PP. Frente a los 46.774 de 2011 ahora son 39.663.

El PP abandona a las personas, vuelve a despreciar a las familias más vulnerables. En el 9% de los hogares se pasará frío este invierno. Y al Partido Popular le da igual.

El Partido Socialista propone que sea imposible cortar el suministro a familias más vulnerables, que no se suba el bono social a millones de pensionistas, que se garantice una tarifa social de luz, gas, butano y propano como derecho social.

La semana pasada el Partido Socialista presentaba en el Congreso de los Diputados una propuesta para regular la pobreza energética y el PP y Rajoy dijeron que no.

Hay pobreza energética cuando un consumidor vulnerable (pensión mínima, hogares sin ingresos o con sus miembros en paro...) dedica más del 10% de sus ingresos al pago de su consumo de energía.

La Tarifa social tendría un coste anual de 120 millones de euros y puede beneficiar a 3 millones de personas en emergencia social. Esta es una propuesta justa y viable.

Proponemos que la luz, el gas, el butano y el propano sean un derecho social básico.

Que los consumidores vulnerables accedan a una tarifa social en función de sus ingresos y no del mercado.

Que no haya corte de suministro en invierno para quien se encuentre en situación de pobreza energética

Que la diferencia entre la tarifa social y el consumo real se financie a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Basta ya de recortes ideológicos. El Partido Socialista en el Congreso ha propuesto una amplia batería de iniciativas para lograr ese rescate ciudadano y a todas ellas el seños Rajoy y el Partido Popular han dicho que no.

- Proposición de ley sobre desahucios y sobreendeudamiento de las familias.

- Varias iniciativas para mantener el Plan Prepara, para apoyar a los desempleados mayores de 45 años, para garantizar una ayuda a los parados sin ingresos con hijos a cargo o para derogar una reforma de las pensiones que recorta la capacidad adquisitiva de los mayores.

- Varios planes para combatir la pobreza infantil y un fondo de emergencia social.

Mientras el PP devalúa la calidad de vida de los ciudadanos con sus recortes, el Partido Socialista aporta propuestas socialmente justas y económicamente viables para recupera la dignidad perdida de millones de personas.

No es beneficiencia, es justicia social.