Noticias Castellón
domingo, 12 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:53

Pacto de Estado contra la violencia de género

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

Susana Ros. Diputada socialista por Castellón en el Congreso.

¿Cuántas mujeres más deben morir para que el Gobierno y el PP reaccionen y actúen?

El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley, pidiéndole al Gobierno que impulse un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, convocando una gran Mesa Nacional en la que participen: El Gobierno de España, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Fiscalía General del Estado, Consejo General del Poder Judicial, partidos políticos, interlocutores sociales, organizaciones de mujeres y otras organizaciones sociales especializadas.

Pedimos la convocatoria de esa gran Mesa Nacional para evaluar en ella dónde están fallando los mecanismos de aplicación de la Ley integral contra la violencia de género, porque cada vez hay menos denuncias y eso significa que las mujeres tienen cada vez más miedo y están cada vez menos seguras de que una denuncia les vaya a sacar de su infierno.

Pedimos al Gobierno que reponga y dote suficientemente las partidas presupuestarias destinadas a este fin. Especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género, dependientes tanto de las Comunidades Autónomas como de los servicios de proximidad de los Ayuntamientos.

Pedimos también que se adopten las medidas normativas que permitan enviar un mensaje claro a los agresores: que su conducta violenta será perseguida sin descanso y sancionada con el máximo rigor.

No cabe apelar a la crisis económica y financiera por la que atravesamos para efectuar recortes presupuestarios que afectan directamente a la protección de los derechos fundamentales de las mujeres e inciden en sus derechos básicos de ciudadanía.

El número de denuncias por violencia de género se ha reducido en 2013 un 2,8% (10 denuncias menos cada día que en 2012). El porcentaje de mujeres asesinadas por esta violencia machista que no había presentado denuncia ha pasado de un 70% en 2010 a un 81% en 2012. Las llamadas al 016 han descendido en 2013 en un 29%.

En estos primeros meses que llevamos de 2014, más de veinte mujeres han muerto víctimas de violencia de género.  El PSOE considera que esta situación exige nuevamente la unión y el trabajo conjunto de todos los actores que deben integrar la Mesa Nacional contra la Violencia de Género y la sociedad en su conjunto, para combatir y prevenir con la máxima eficacia la violencia machista y para ayudar y proteger a sus víctimas.