Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:34

La culpa es nuestra

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 5 segundos

Noticias Relacionadas

Rafa Cerdá Torres. Abogado.

Entre las muchas ventajas de vivir integrados dentro de una inmensa red de comunicaciones, sobresale la capacidad de poder observar en tiempo real, todo aquel suceso o acontecimiento que acapare la atención de los medios de comunicación. De esta forma, hemos visto reflejado en nuestros televisores, el inmenso drama humano de miles de personas huyendo del horror de la Guerra que asola Siria e Irak.

A través de rutas imposibles, grupos de personas alcanzan las costas de Grecia, Italia y Turquía, para después intentar alcanzar el corazón de Europa: Austria y Alemania. Las imágenes ofrecidas estas últimas semanas describen por sí mismas el estado de absoluta desesperación de gentes que sólo desean dejar atrás una muerte segura.

Muchas, y solventes personalidades con amplia proyección pública, han ofrecido sesudas y concluyentes opiniones sobre el amplio elenco de causas que han comportado que dos Estados como Siria e Irak, vean del todo anuladas sus posibilidades de supervivencia. Lógicamente, el contenido y los argumentos contenidos dentro de los análisis efectuados sobre la crisis humanitaria tan brutal que contemplamos, se amplían a los gustos y opiniones de muchos sectores. Pero casi todas ofrecen, a mi juicio, una idéntica conclusión: Europa es culpable. Parece que se formulen muchas preguntas, pero sólo se ofrezca una única respuesta: Occidente tiene la culpa.

¿Qué tipo de conflicto se está produciendo dentro de las fronteras de Siria? Europa es culpable... ¿Cómo es posible que una organización fanática y terrorista como Estado Islámico haya conseguido implantar un reinado de terror en amplias zonas sirias y del norte de Irak? Es responsabilidad de Europa y de Estados Unidos (y de rebote Israel)... ¿Por qué los países árabes más ricos como Arabia Saudí, Kuwait o Irán no se esfuerzan en parar la sangría del conflicto bélico, o como mínimo organizan un sistema de ayuda y acogida a los miles de refugiados que se desplazan a nuestras fronteras? Occidente también es culpable... ¿Dónde se encuentra la siempre presta Organización de Naciones Unidas, muy ágil en redactar Resoluciones contra el Estado de Israel, pero a la que apenas se ha visto liderar un intento solvente y eficaz de acabar con el conflicto sirio?... Europa sigue siendo culpable...

Mucho me temo que debajo de los grandes discursos, sólo se esconde una vez más, la constatación de nuestro infinito complejo de inferioridad, ése mismo al que Occidente se ha dejado llevar de la mano de dictadores africanos y de extremo oriente, populismos latinos y demás enemigos de los derechos humanos, quienes amparados en las inexcusables tropelías que las potencias europeas cometieron mucho tiempo atrás en África y Oriente, pretenden justificar su presente de tropelías al tiempo que se aseguran su futuro de desmanes.

Va a ser que no. Europa se equivocó, y mucho en los pasados siglos XIX y XX, pero son ahora los gobiernos y las autoridades de los nuevos países africanos y asiáticos quienes deben correr con la responsabilidad de garantizar un adecuado nivel de libertad y bienestar a sus ciudadanos. La Unión Europea adolecerá de lentitud en la respuesta a una emergencia humanitaria, pero sobre ella no debe recaer la responsabilidad que decenas de miles de personas sirias e iraquíes salgan huyendo de sus países. A ver si tantos críticos anti-europeos llaman a la puerta de Arabia Saudí, Kuwait, Egipto, Emiratos Árabes Unidos,.... y les exigen las mismas cuestiones que a las autoridades occidentales.  Les anticipo la respuesta: ni de coña.