domingo, 19 de septiembre, 2021  |  
¿Una costa excelente? ¿Una costa excelente?

- 29 julio, 2021 -

Wenceslao Alós Valls. Alcalde de Moncofa. En pleno verano es el momento en que todos miramos la costa de Moncofa y nos preguntamos como... ¿Una costa excelente?

Wenceslao Alós Valls. Alcalde de Moncofa.

En pleno verano es el momento en que todos miramos la costa de Moncofa y nos preguntamos como está. Posiblemente haya opiniones para todo, siendo la calificación que realiza la Generalitat Valenciana en sus inspecciones la de excelente, lo que es una garantía del trabajo bien hecho.

Sin embargo, cada vez más vecinos y veraneantes se percatan que el mar esta más cerca de la población, y si estas personas se acercan a nuestra playa en invierno es fácil que vean los estragos de algún temporal y los daños provocados por estos.

El buen estado de las playas en estos momentos es gracias al continuo trabajo y tesón de los operarios municipales, a pesar del abandono de Costas, que ya hace años que no ayuda en el mantenimiento de la playa y que, últimamente, hasta se niega también a reparar los destrozos de los temporales.

Estamos más de un lustro acudiendo a Madrid para solicitar, exigir, que se inicien de una vez por todas las obras de defensa del litoral, unas obras que ya estaban claras hace 12 años cuando se redactó el estudio de Cantabria. Unas obras que ahora, con el cambio de gobierno y de sensibilidad, en el momento en que parecía que ya iban a empezar, se ven nuevamente paralizadas. El Gobierno ha decidido que no se inicien las obras hasta que haya un nuevo deslinde.

La inacción del estado (la no construcción y reparación de los espigones) hace que los temporales provoquen cada vez más daños. Daños no solo en viviendas, paseos, calles y playas, sino también llegando a provocar la desaparición de la Microrreserva de L’Estanyol (engullida por el mar) y daños irreparables en la Torre Vigía de Biniesma (patrimonio histórico).

Desde el Ayuntamiento de Moncofa decimos basta y anunciamos que vamos a estudiar la toma de acciones legales contra el abandono de nuestra costa. Ya hace casi 12 años que se elaboró el Estudio de Cantabria, y la inacción del Gobierno está provocando daños irreparables. Daños que se acentuaran en los próximos años si continua el Estado con sus reticencias a desarrollar la defensa del litoral sur de Castellón.

Whatsapp Telegram