Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 00:11

¿Un año para olvidar?

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

Miguel Prim Tomás. Ex Parlamentario Nacional.

Están finalizando los 365 días que se han integrado en un año como el 2016 que muchos deseamos esté despidiéndose por variadas razones que llevo comentadas en mis letras de opinión, y que voy a resumir en cinco puntos que creo deben tenerse en cuenta.

1-¿Seguiremos teniendo el Gobierno en minoría que al fin se votó en la Cámara Baja? He considerado que el 2016 fue un año perdido para muchos conceptos básicos en sectores como el político, económico y social. El NO, NO y NO, perjudicó en gran manera a los ciudadanos que vieron frustrado el normal desarrollo parlamentario, por manías, tics, etcétera, que impidieron la normalidad como en legislaturas anteriores. Esperemos pues, que los Partidos Constitucionalistas sepan entenderse en lo importante, porque España se lo merece.

2-La Reforma de la Constitución es otro punto importante, que creo no puede llevarse a cabo por los ‘radicales’ de izquierdas, que impiden un consenso marcado por la Ley. Puntos, entre otros, como Justicia, Partidos Políticos y Autonomías son imprescindibles unos retoques y puesta al día y que ojala se llegara a un entendimiento, por el momento no posible, de la, mayoría del Congreso.

3-El problema catalán creo se ha enquistado de una manera, que supone pienso yo, para todos los españoles una seria amenaza de desestabilización, habida cuenta que se está atacando a la Constitución de una manera flagrante. En un artículo anterior recordaba a Santiago Ramón y Cajal, que en su libro ‘El mundo visto a los 80 años’, dedicaba un capítulo al problema catalán en la primera parte del pasado siglo. Si se actúa enérgicamente, tenemos mártires incomprendidos por España. Si se ponen ‘paños calientes’, siguen con su ‘hoja de ruta’ en contra de la Ley. El tema es más que difícil.

4-Me alarma en gran manera el futuro de nuestra sociedad, en manos de una juventud que lo ha tenido todo tan fácil, tanto en la familia como en la Universidad. En la familia se les ha concedido demasiado. Si nos una vuelta por algún centro de FP en Valencia se pueden leer escritos en paredes: "Su riqueza, nuestra miseria", "capitalismo asesino", "le llaman democracia y no lo es". Todo un derroche de tanta imaginación de mirar al futuro, que es todo un ‘primor’ su lectura. Entre otras cosas nocivas, las nuevas tecnologías no son manejadas con mesura, y así nos ‘luce el pelo’, a nivel familiar, escuelas, etc... No pretendo ser alarmista, pero a la vista está lo que sucede hoy.

5-Desde 1978, en que nuestra Constitución declara la forma de Gobernar, entre otras cosas, los Partidos Políticos tienen la sagrada obligación de pivotar la recién nacida democracia. Pero esos entes han tenido y tienen una serie de errores que han provocado el distanciamiento del ciudadano de los políticos, lo cual denunció la Asociación de Ex Diputados y Ex Senadores de las Cortes Generales, a la cual pertenezco y que ya comenté hace casi dos años, como ideas a tener en cuentas para la estabilidad democrática. Debido a esos graves errores irrumpe el ‘populismo’ con sus radicalismos, que en nada ayudan a una estabilidad normal y es lo que ha sucedido en este año que finaliza.

En estos cinco puntos espero, en este año que está ya ahí, 2017, que se haga un examen profundo de los hechos acaecidos y no caigamos en errores cometidos. Dialogo y concordia. Y un deseo, para el que suscribe, de un Feliz 2017, para todos, con paz, trabajo y entendimiento.